Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 22 de Noviembre de 2014

Perfiles de guerrilleros abatidos

Alias Jhon Fredy o Pitufo, 'Lucero Palmera' y alias Mauricio o Caballo murieron durante el bombardeo del Ejército este fin de semana en el Putumayo.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Lunes, Septiembre 20, 2010
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

ALIAS LUCERO PALMERA

Su verdadero nombre era María Victoria Hinojosa Giraldo, de 36 años. Fue la compañera sentimental de Ricardo Palmera, ‘Simón Trinidad’, permaneciendo con él durante la denominada zona de distensión en el Caguán. Ingresó al Frente 41 de las Farc cuanto tenía 20 años de edad.

Tiene un perfil armado, según la Policía, y participó en varias acciones contra unidades de la Fuerza Pública en Cesar.

Luego, integra el ala política y de manejo de masas. Actualmente, era la encargada de la emisora Voz de la resistencia del Bloque Sur donde se hace llamar Mariposa Cano.

‘DOMINGÓ BIOHÓ, JEFE POLÍTICO DEL BLOQUE SUR DE LAS FARC

Alias Domingo Biohó, de 55 años y natural de Ciénaga, Magdalena, dado de baja en la Operación Fortaleza II, era uno de los 50 miembros de las Farc requerido por los Estados Unidos en extradición por narcotráfico. Tenía circular roja de Interpol y tres órdenes de captura por los delitos de rebelión, extorsión, terrorismo y lesiones con fines terroristas.

Llevaba más de 25 años en las Farc; ingresó a uno de los frentes del bloque Caribe en la década de los 80.

Un documento de la Policía indica que “se caracterizó por combinar un perfil terrorista e ideológico, que le permitió ascender en las líneas de jerarquía hasta ser designado en el 2000, por parte alias Manuel Marulanda, como integrante del comité temático para los diálogos del Caguán, junto a Julián Conrado, Gabriel Ángel, Felipe Rincón, Marco León Calarcá e Iván Ríos, entre otros”.

Integraba el estado mayor del Bloque Sur, grupo del que era jefe político, “de extrema confianza de alias Joaquín Gómez (jefe del bloque) y tenía la responsabilidad de reactivar las acciones y el trabajo seudo político de las Farc en la zona de frontera.

ALIAS JHON FREDY O PITUFO

Cargo: Cuarto al mando y Jefe de Salud e Intendencia.
Edad: 38 años aproximadamente
Estatura: 1.55 – 1.60 mts
Contextura: Acuerpado
Tez: Trigueña, indio

Información Judicial: Se encuentra vinculado dentro del proceso 4420 de la Fiscalía Única Especializada de Puerto Asís, por los delitos de Homicidio agravado, terrorismo y rebelión sin que a la fecha se encuentre plenamente identificado e individualizado.

Informaciones de inteligencia: Se vincula al frente 48 de las Farc en el año 1999, realizando curso básico de guerrilla en la región de piñuñas. Es el encargado de las acciones terroristas contra la fuerza pública y la voladura del oleoducto trasandino.

Alias Jhon Fredy García o El Pitufo, en la actualidad de desempeña como cuarto al mando del frente 48 de las Farc, es experto en el manejo de explosivos, encargado del manejo de mazas e incorporación en su zona de injerencia.

Además es el cabecilla de la compañía de combate Hermes González con injerencia en el Valle del Guamuez y el municipio de Orito, especialmente en las veredas de Guadualito, Las Pavas, Villa Nueva, La Ye, El Luzón, Maraveles, El Cairo y la inspección Mira flores.

Es de resaltar que en la actualidad es uno de los pocos cabecillas del frente 48 de las Farc, que tienen injerencia permanente sobre territorio colombiano.

Responsable del armamento del frente y la recolección de masas, de igual forma de consolidar la zona de ingerencia con el fin de dictar cursos de enfermería al personal civil para que atiendan a los terroristas en el frente.

ALIAS MAURICIO O CABALLO

Nombres: Alexander
Apellidos: Duque González
Identificación: CC. 10´140.898 de Pereira
F/Nacimiento: 24 de junio 1971 - Pereira
Registro Civil: F-9102520, Notaría Primera de Pereira

Perfilación criminal: Ingresó a las Farc sobre la década de los noventa, adquiriendo una trayectoria de más de veinte (20) años en la organización terrorista.

Alias Mauricio o Caballo, se desempeño como principal cabecilla del frente 13 de las Farc hasta principios de 2008, pasando posteriormente al frente 48, dados sus conocimientos en modalidades terroristas y de conducción de acciones al interior de esta organización.

Se le atribuyen más de 30 acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil entre los departamentos de Cauca y Huila, así como la muertes de más de 80 soldados y policías en los últimos años.

Su perfil criminal y terrorista, le permitió constituirse como hombre de confianza de alias Fabián Ramírez cabecilla del Bloque Sur de las Farc, ubicándolo como principal coordinador en la planificación de las principales acciones contra la Fuerza Pública en el departamento de Putumayo.

Se conoció por su perfil armado, realizando múltiples acciones contra unidades de la Fuerza Pública, haciendo uso de explosivos en el tiempo que permaneció como cabecilla del frente 13, en la bota caucana y límites con el departamento de Huila.

Este terrorista al interior de las Farc, ha realizado cursos de: explosivista y francotirador. Es calificado dentro de la organización como una cabecilla estricto y "sanguinario", como consecuencia de las acciones terroristas que desarrollaba.

Mantuvo un perfil radical ortodoxo, en materia de comportamiento armado, cualificando acciones dispersas y frecuentes contra unidades en movimiento, emboscadas a patrulla y el uso permanente de explosivos dada su experiencia y manejo de estos elementos.

Información judicial: Tiene en su contra orden de captura No 00037, sumario 0400 del 140203, emanada por la Fiscalía Especializada No. 6 de Neiva (Huila), por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y terrorismo.

*Información suministrada por la Policía Nacional

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia