Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 18 de Septiembre de 2014

Ordenan captura de mayor retirado por ejecuciones extrajudiciales

El mayor retirado Julio César Parga Rivas desde marzo de 2009 se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Por: Elpais.com.co | AP Viernes, Octubre 29, 2010 - 12:00 p.m.
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

La Fiscalía ordenó el viernes la captura de un mayor retirado del Ejército que habría ordenado el asesinato de cinco hombres que después fueron presentados falsamente como delincuentes abatidos en combate, en un nuevo caso del escándalo surgido aquí por ejecuciones extrajudiciales a manos de uniformados.

Sin embargo, el mayor retirado Julio César Parga Rivas desde marzo de 2009 se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, y funcionarios de la Fiscalía dijeron que se espera su próximo retorno desde Estados Unidos, donde un proceso por narcotráfico al parecer no prosperó en una corte del Distrito de Columbia.

El abogado de Parga, José Fernando Duarte, no respondió de inmediato llamados para conocer la suerte del militar retirado.

La decisión contra Parga fue adoptada por el fiscal Héctor Cruz, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Según documentos obtenidos por la AP, en la primera quincena de febrero de 2007 hicieron presencia en un popular barrio del puerto de Barranquilla, 700 kilómetros al norte de Bogotá, dos personas que contactaron a los cinco hombres y les prometieron inexistentes trabajos agrícolas con sueldos mensuales de 800.000 pesos (unos 440 dólares) .

Apenas llegaron a los supuestos lugares de trabajo, los cinco hombres "resultaron muertos de manera violenta en supuestos enfrentamientos con miembros del (grupo antisecuestro) Gaula Córdoba, comandado en ese entonces por el mayor del ejército nacional Julio César Parga", de acuerdo con la decisión de la Fiscalía.

Según el ente investigador, por orden de Parga los cinco hombres fueron asesinados por militares para hacer ver ante sus superiores que los resultados del Gaula Córdoba en la lucha contra la delincuencia eran óptimos.

La Fiscalía logró establecer que Jan Alexander Palma, Jhonsnin Hernández, Humberto Alonso Márquez, Juan Carlos Maestre y Juan Diego Vergara no eran delincuentes sino personas humildes y pobres que buscaban trabajo.

El caso del asesinato de estos cinco hombres no es el único del que se sindica a Parga.

En septiembre pasado, Martha Díaz lo acusó de ser el responsable de la muerte de su hijo Douglas Alberto Tavera, el 2006 y presentado como un jefe del frente 59 de las Farc en zona rural del municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira y a unos 680 al norte kilómetros de esta capital.

Hasta el 15 de septiembre pasado, los datos más recientes, la Fiscalía investigaba la muerte de casi 2.500 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales y unos 1.100 militares están siendo investigados por estos hechos.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia