Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 22 de Agosto de 2014

Sicarios asesinaron a seis personas en Cali entre jueves y viernes

El ataque más reciente se registró en el centro de la ciudad, hacia las 2:00 p.m. de este viernes. Un hombre, que acababa de abordar un taxi, fue ultimado por dos personas que se movilizaban en una motocicleta.

Por: Elpaís.com.co Viernes, Diciembre 14, 2012 - 3:19 p.m.
  • Comentar
    51
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

El hecho se registró en una vivienda del barrio Santa Elena. Según las primeras versiones, dos hombres en motocicleta llegaron hasta el lugar y uno de ellos disparó desde la entrada de la residencia a la familia.Ampliar

A 65 ascendió la cifra de homicidios en lo corrido de diciembre, con los últimos ataques de sicarios en la ciudad que, entre el jueves y el viernes de esta semana, cobraron la vida de seis personas.

El último hecho de sangre se registró hacia las 2:00 p.m. de este viernes en la calle 10 con carrera 14, del barrio San Bosco. Según dicen algunos testigos, una mujer que iba de parrillera en una motocicleta disparó contra un hombre que se movilizaba en un taxi.

"Al hombre lo recogieron en el centro y, cuando llevaba una cuadra de recorrido, dos sujetos en una moto le propinaron dos impactos de bala", indicó el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana.

El oficial afirmó que aún no es claro si quien disparó fue la mujer o si tan sólo fue cómplice del homicidio. "Estamos recolectando los elementos de pruebas del lugar de los hechos, así como videos de cámaras del sector. Esto se trató de un homicidio selectivo, algún tipo de venganza personal, pues iban exclusivamente por la víctima", agregó el general Castañeda, quien aclaró que en el ataque no resultó herido el taxista.

Horas antes, a las 11:45 a.m., otro hombre murió en la Avenida Roosevelt con carrera 27, luego de que dos sicarios le dispararon en repetidas ocasiones en la cabeza y el pecho. Por el hecho fueron capturadas dos personas, según informó la Policía.

La víctima, que no ha sido identificada, era natural de El Dovio y no residía en Cali. Aunque en un principio se ha dicho que es un comerciante, también se conoció que es propietario de una finca en ese municipio del norte del Valle.

La primera hipótesis de las autoridades es que el hombre tenía vínculos con el narcotráfico, pues uno de los capturados por este hecho -a quien se le incautaron dos pistolas- tiene antecedentes por este delito en Estados Unidos.

El general Castañeda explicó que estos hechos no tienen vínculos entre sí, sino que se trata de retaliaciones entre delincuentes.

Balacera en Santa Elena dejó una persona muerta

Un hombre muerto y tres personas heridas dejó un ataque de sicarios a miembros de una misma familia, registrado en la noche del jueves en el barrio Santa Elena de Cali.

Según las primeras versiones, dos pistoleros, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hacia las 10:30 p.m. a la carrera 29B con calle 17. Uno de los agresores se bajó, toco la puerta de la casa y cuando le abrieron disparó contra los presentes.

Los heridos fueron trasladados en un taxi a la Clínica del Rosario, donde uno de ellos, identificado como Frank Albert Castañeda, murió. Los tres lesionados, que continúan en el centro asistencial, son Armando Rivera Hernández, de 31 años; Gloria Edilma Castañeda Serna, de 46 años, y un menor de 17 años.

Aunque el crimen aún está en investigación, una de las hipótesis de las autoridades es que se trató de un ajuste de cuentas. Además, se informó que la víctima tenía amenazas en su contra y ya había sufrido un atentado contra su vida hace un año, aunque no lo reportó a las autoridades.

Las otras tres muertes violentas registradas en la ciudad, el pasado jueves, ocurrieron en los barrios Ómar Torrijos, Sindical y La Floresta.

Sicariato, detrás de gran parte de los homicidios en Cali

La mayoría de los casos de sicariato en la ciudad, como se registró en un informe publicado hace unas semanas por El País, son causados por una alianza entre lo criminal y lo económico, en la que participan 'oficinas' de delincuentes.

Las autoridades aseguran que la ‘terciarización’ de los delitos se ha convertido en una herramienta de los ilegales para extender sus tentáculos, sin arriesgar sus cuellos más de lo necesario, como el caso de las bandas criminales (bacrim) y la guerrilla de las Farc.

El comandante de la Policía de Cali, general Fabio Castañeda, explica, por ejemplo, que si una banda criminal quiere dar un golpe sin ponerse en evidencia, contactan a uno de los cabecillas de uno de los doce grupos de sicarios que, según él, hay en Cali actualmente.

Por otro lado, un investigador de la Policía dice que bandas como las de ‘Martín Bala’ y ‘Palustre’ están inmersas en una guerra por el control territorial y que hay una disputa casi animal para quedarse con las líneas de microtráfico en la capital del Valle del Cauca.

No es sencillo unir los puntos y determinar que una banda es la responsable de una serie de delitos. Y mucho más aún cuando los autores materiales de muchos de esos crímenes son menores de 18 años.

Se ha comprobado que de esas 12 organizaciones de sicarios 7 usan menores de edad para cometer el 60% de sus delitos. Los chicos son usados para matar y robar, para llevar drogas y cobrar micro extorsiones. Aprovechan que el Código del Menor no contempla sanciones represivas para los niños que delinquen.

  • Comentar
    51
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia