Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 1 de Octubre de 2014

Mueren 18 uniformados en presuntos ataques guerrilleros en las últimas 48 horas

La Policía confirmó la muerte de 14 uniformados, entre ellos un sargento, en un ataque realizado por presuntos hombres de las Farc en Doncello, Caquetá. Cuatro más fueron asesinados en las últimas 48 horas.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Viernes, Septiembre 3, 2010
Temas:
  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Las muertes de 18 uniformados en las últimas 48 horas, por presuntos ataques guerrilleros en tres departamentos del país, son consideradas como el primer golpe contra las Fuerzas Militares y de Policía el la era del Presidente, Juan Manuel Santos.

El escenario más preocupante se registra en zona rural de El Doncello, Caquetá, donde este miércoles una emboscada de presuntos guerrilleros de las Farc a una patrulla había dejado sin vida a cinco uniformados; sin embrago este número aumentó a 14 en las últimas 24 horas.

"Había unos policías que estaban replegados luego del ataque y cuando se establece el parte verdadero encontramos que eran 14" , puntualizó el Director de Carabineros, general Santiago Parra Rubiano.

Los heridos en esta arremetida fueron siete, cinco de ellos responden a los nombres de Jonathan Ibáñez Sierra; Yezid Suárez Aparicio; Daniel Cera Briceño; Iván Arce Ochoa y Johnny Alexander Moreno, atendidos en Florencia. Los otros dos están en Bogotá.

Las víctimas eran policías de un Escuadrón Móvil de Carabineros que fue sorprendido por supuestos hombres del 15 frente de las Farc.

"Fuera de que entraron a un campo minado, fueron asesinados con tiros de gracia y luego fueron rociados con gasolina" , relató el general, quien aseguró que continuarán trabajando para dar con el paradero de los responsables.

"Es un acto de barbarie de las Farc contra la Fuerza Pública (...) pero estos hechos avivan para desarticular a todos los generadores de violencia ", agregó el general.

Los patrulleros muertos eran oriundos del Valle de Cauca, Cundinamarca, la Costa Atlántica, Tolima y Caquetá.

Cuatro uniformados muertos

Horas después, este jueves, en la vereda Los Milagros, municipio de Ábrego (Norte de Santander) , dos militares murieron y otro resultó herido en un campo minado que fue activado, según las autoridades, por el grupo ‘Libardo Mora’ del EPL.

Las autoridades indicaron que los militares muertos fueron el sargento segundo Rubén Emiro Sarmiento y el soldado Ernesto Gaona Sandoval. El soldado herido fue trasladado a Cúcuta para recibir atención.

Finalmente, en la vía al mar, entre los municipios de Ricaurte y Mallaba, que comunica a Pasto con Tumaco (en Nariño) , fallecieron el soldado profesional experto en explosivos Javier Cáceres Fonseca y el soldado regular Javier Enríquez Torres, pertenecientes a una patrulla del Ejército que acudía a investigar una denuncia sobre la supuesta existencia de cargas explosivas.

En los hechos, que serían responsabilidad de la guerrilla del ELN, cuatro militares más resultaron heridos.

Lista de los uniformados fallecidos en Doncello, Caquetá:

Los patrulleros muertos eran oriundos del Valle de Cauca, Cundinamarca, la Costa Atlántica, Tolima y Caquetá.

IT. Orlando de la Rosa Rivas
PT. Luis Alberto Rodríguez Corrales
PT. Odair Berrío Salcedo
PT. Edwin Caviedes Argote
PT. Carlos Alfonso Salamanca
PT. Armando Sánchez Mina
PT. Arjey Molano Arias
PT. Édison Muñoz Vásquez
PT. Luis Alberto Sánchez Chaparro
AP. Alexander Muñoz Márquez
PT. Nelson Octavio Orozco Velandia
PT. Jhon Fredy Arboleda Correa
PT. Carlos Montiel Arango
PT. Óscar Iván Pinzón Gaviria

  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia