Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 18 de Diciembre de 2014

Santos felicitó al Ejército por muerte de alias Zeplin, cabecilla de las Farc en el Cauca

El guerrillero murió durante un operativo del Ejército en el municipio de Balboa, sur del Cauca, según informó el Ejército. Se trata del tercer cabecilla de las Farc que muere en esta zona del país en menos de un año.

Por: Elpaís.com.co | Colprensa Sábado, Agosto 10, 2013 - 11:44 a.m
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Santos felicitó al Ejército por muerte de alias Zeplin, cabecilla de las Farc en el Cauca

Alias Zeplin, uno de los ideólogos de las Farc en el suroccidente colombiano, murió en el sur del Cauca durante un operativo del Ejército.

Elpaís.com.co | EFE

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó a las Fuerzas Militares por la muerte de Jesús Antonio Plata Ríos, alias Zeplin, registrada el viernes durante un enfrentamiento con el Ejército en el municipio de Balboa, sur del Cauca.

“Hoy las Fuerzas Militares asestaron un golpe muy importante, dieron de baja a alias Zeplin, muy importante para la organización de las Farc en el occidente del país. Era el ideólogo. Hoy dimos de baja al que hacía política, al que entrenaba a todas esas redes de apoyo al terrorismo en ese lugar del país y hace una semana dimos de baja al cabecilla del Frente Occidental de las Farc alias Caliche", dijo Santos.

Según informó el general Leonardo Alfonso Borrero, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, hombres de la Brigada 29 que patrullaban en la zona se encontraron con una cuadrilla guerrillera, lo que provocó un combate en el que murió José Antonio Plata del Río, verdadero nombre del subversivo, y alias Miller, su supuesto guardaespaldas personal.

Se trata del tercer cabecilla de las Farc que muere en el suroccidente colombiano en combates con el Ejército, luego de la muerte de alias Caliche y alias Guillermo Pequeño.

¿Quién era alias Zeplin?

'Zeplin', quien llevaba más de 20 años en la guerrilla, fue el jefe político del Bloque Móvil Arturo Ruiz y del Comando Conjunto de Occidente. Sin embargo, por problemas de indisciplina fue degradado al ala política del Sexto Frente de las Farc, donde tuvo problemas con los comandantes alias Jaimito y alias El Burro. Por esta razón, actualmente, 'Zeplin' hacía parte del Frente 60, al mando de alias Grillo.

Según informó el general Barrero, 'Zeplin' nació en el municipio de Florida, Valle, hace 47 años. Antes de militar en las Farc, donde contaba 25 años como subversivo, había hecho parte del M-19.

Su capacidad de persuasión hizo del guerrillero uno de los líderes ideológicos de las Farc. De acuerdo con el general Barrero, el hombre era el principal ideólogo de una especie de escuela guerrillera llamada Escuela Alfonso Cano y el más fuerte "motivador de masas de las Farc en Valle, Cacua y Nariño".

En cuanto a sus acciones armadas, el general Barrero informó que alias Zeplin estaba encargado de organizar un grupo de milicias reunidas dentro de un frente llamado Antonio Nariño, cuyo propósito era cultivar, procesar y transportar droga desde el departamento el Cauca hacia la costa Pacífica, por los municipios de Guapi, Timbiquí y Tumaco.

Las autoridades habían emitido al menos 14 órdenes de captura contra él por los delitos de extorsión, secuestro, narcotráfico y desplazamiento forzado, pues entre sus tareas estaba la de obligar a campesinos a abandonar sus tierras para dedicarlas a cultivos ilícitos.

Este hombre fue vinculado en 1998 al secuestro del exalcalde de Florida Abel Nieves Velásquez y del concejal Gerardo Bastidas. Un analista militar, que pidió la reserva de su nombre, explicó que este resultado de las autoridades no significa una afectación operativa para la guerrilla, pero sí un golpe a la moral dentro de las filas, pues 'Zeplin' era considerado uno de los "históricos" del grupo subversivo.

  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia