Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Así fue la captura de 'Martín Bala', cuando compraba una Harley Davidson en Bogotá

El jefe de ‘los Urabeños’, detenido en el norte de Bogotá era seguido hace semanas. Así fue la captura.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Jueves, Mayo 30, 2013
  • Comentar
    42
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Los otros detenidos

Orlando Gutiérrez Rendón, alias El Negro Orlando, fue detenido el 2 de mayo pasado. Este hombre fue uno de los socios de alias Martín Bala pero estaban en pelea por el control del narcotráfico en Buenaventura.
Investigadores de un grupo especial de la Dijín de la Policía lo sorprendieron en plena Avenida 6AN con Calle 28 cuando iba en un carro blindado.
Héctor Mario Urdinola, presunto jefe de la banda de 'los Urabeños' en el Valle del Cauca y apodado Chicho o El Zarco, fue capturado por la Dijín de la Policía en Villavicencio, Meta el 29 de enero pasado.
Este hombre, quien es sobrino del extinto capo del Cartel del Norte del Valle Iván Urdinola, es señalado por las autoridades de concertar con 'los Urabeños' la entrada de esta banda criminal a este departamento en su lucha contra 'los Rastrojos' por las rutas del narcotráfico en la región.

Así fue la captura de 'Martín Bala', cuando compraba una Harley Davidson en Bogotá

La captura de alias Martín Bala, jefe de 'los Urabeños' en Cali y el Valle, se realizó en la Carrera 13 con Calle 81 del norte de Bogotá. El hombre tenía tres escoltas, uno de ellos su primo.

Elpaís.com.co | Cortesía Policía Nacional

Hace quince días las líneas telefónicas que un grupo especial de la Policía le tenía interceptada a Greylin Fernando Varón Cadena, ‘Martín Bala’, y a sus contactos lo ubicaron en Bogotá.

Desde hacía varias semanas un grupo de investigadores de inteligencia de la Policía le seguían la pista a ‘Martín Bala’, quien según el director Nacional de la Policía, José Roberto León Riaño, es el jefe de ‘los Urabeños’ en el suroccidente del país y estaría detrás del 52% de los homicidios cometidos en la región, especialmente en Cali.

Los investigadores sabían que días atrás Varón Cadena estaba en Cali y luego partió hacia Bogotá. “Entre estas dos ciudades se movía. Incluso tenía un apartamento en Bogotá desde hacía seis meses y allá vivían algunos miembros de su familia”, explicó una fuente.

El martes pasado, cuando estaban realizando una vigilancia en el apartamento que le tenían identificado, ubicado en la zona rosa, vieron salir su vehículo: una camioneta Toyota Land Cruiser de placas BNL-553, que tiene un blindaje nivel 5 (es el nivel más alto creado para resistir disparos de fusil), con permiso de la Superintendencia de Vigilancia.

El carro era custodiado por una motocicleta. El seguimiento los llevó hasta el almacén de Harley Davidson, de la Carrera 13 con Calle 81, cerca del apartamento de Varón Cadena.

Allí, ‘Martín Bala’, quien heredó el apodo de su padre, ingresó para comprar una motocicleta. Justo cuando la estaba cotizando, los uniformados irrumpieron en el sitio y lo arrestaron.

Los policías hicieron efectiva una orden de captura de un juzgado de Cali por una condena a cuatro años de cárcel por porte ilegal de armas. Además, la Fiscalía lo solicitaba por fuga de presos, ya que por la condena pasada le habían otorgado detención domiciliaria y había escapado.

En el momento de la captura de Varón Cadena tres hombres lo acompañaban, entre ellos su primo, dijo el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

Cuando se identificó lo hizo con un documento falso a nombre de Óscar Andrés Medina. Por ese delito, el martes en la noche se inició un audiencia para imputarle el delito de falsedad en documento público. Sin embargo, la audiencia fue suspendida porque tuvo un quebranto de salud. La audiencia fue reiniciada ayer hacia las 6:00 p.m.

“En el 2005 a ‘Martín Bala’ le realizaron un atentado y resultó herido. Le hicieron una colostomía, lo que le ha ocasionado quebrantos de salud”, dijo uno de los investigadores que participó en su captura. Hasta miércoles en la noche se desconocía si el juez de Bogotá le había dictado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Varón Cadena.

Paradójicamente, una de las preocupaciones de las autoridades era que lo dejarán libre, ya que las investigaciones por narcotráfico y homicidio, entre otros delitos, están apenas en etapa de indagación. Aún no se tienen las pruebas que vinculan a ‘Martín Bala’ con los asesinatos que por información de inteligencia la Policía asegura ordenó este hombre.

Las declaraciones que entregará Orlando Gutiérrez Rendón, alias El Negro Orlando, su antiguo socio, serían la pieza clave en esos procesos, que apenas están iniciando en la Fiscalía.

Una vida en el mundo de la mafia

Alias Martín Bala, de 31 años, según las autoridades, llevaba más de diez años en el mundo de la mafia. Aseguran que heredó el apodo de su propio padre, quien en la década de los 90 fue uno de los lugartenientes de Iván Urdinola.

“Él empezó a trabajar con Diego León Montoya, ‘Don Diego’, quien heredó parte del imperio de Urdinola. Entre el 2002 y el 2005, participó en la guerra contra Wílber Varela. En agosto del 2005 fue herido en un atentado y abandonó el país, rumbo a México”, reveló una fuente policial.

Debido a que ese atentado, al parecer, fue orquestado por los hermanos ‘Comba’, quienes a su vez, heredaron el emporio de Varela, ‘Martín Bala’ se convirtió en su enemigo.

En el 2009, según fuentes de inteligencia, regresó al país y se asoció con ‘Chicho’ y ‘El Negro Orlando’, con quienes contactó a los hermanos Úsuga, jefes de los ‘Urabeños’ en todo el país. El reporte de la Policía indicó que Varón tenía contactos con alias Sarley, desmovilizado de las AUC y segundo al mando de ‘los Urabeños’.

Sin embargo, tras la captura de alias Chicho, en enero pasado, ‘Martín Bala’ y ‘El Negro Orlando’ iniciaron una disputa interna por el control de las rutas del narcotráfico, especialmente en Buenaventura.

  • Comentar
    42
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia