Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 20 de April de 2014

La macabra historia de cuatro capturados por descuartizamientos en Cali

'Los Buenaventureños' es considerada una peligrosa banda delincuencial que está implicada en la muerte y desmembramiento de una joven. Asimismo se les vincula con torturas a otras personas.

Por: Redacción del diario Q'hubo Viernes, Septiembre 30, 2011 - 12:32 p.m.
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    33
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
7

miembros de esta banda aparecen en un organigrama de la Sijín.

Dato clave

Los detenidos

El Juzgado 27 Penal Municipal de Cali profirió medida de aseguramiento contra los hermanos Mosquera Vergara, señalados de los delitos de concierto para delinquir, tortura y homicidio agravado. Ambos habrían participado en el homicidio de Jenifer. Los procesados, quienes no aceptaron los cargos, deben cumplir la medida en la cárcel Villahermosa de Cali.

 
La macabra historia de cuatro capturados por descuartizamientos en Cali

El 21 de mayo de este año una persona fue encontrada descuartizada en el sector de Villa San Marcos. Este crimen se lo atribuyen a 'Los Buenaventureños'.

Archivo Qhubo

Un teléfono BlackBerry hallado al lado del cadáver de un hombre asesinado en el barrio Cristóbal Colón de Cali, fue la pieza clave para desmantelar un ala perteneciente a ‘Los Buenaventureños’, considerada una de las más peligrosas y despiadadas bandas criminales que delinquen en la capital del Valle.

El dueño de ese teléfono era Andrés Burgos, conocido como ‘Andresito’, supuesto miembro de esa banda, quien fue ultimado a bala el 27 de junio pasado, luego de que cuatro sicarios en moto lo atacaran cuando se movilizaba como pasajero en un taxi.

Durante el levantamiento del cadáver los investigadores encontraron en el BlackBerry las fotografías de varias personas asesinadas y del desmembramiento de una joven mujer. También aparecía la fotografía de Elmer Montaña, ex fiscal de Aguablanca y actual Secretario General de la Gobernación del Valle (amenazado a muerte).

Las imágenes del atroz asesinato de la joven llevaron a las autoridades a atar cabos con el crimen, una semana antes, de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado por partes en el barrio Marroquín III.

La víctima había sido identificada como Jenifer Quiceno Guzmán. La Fiscalía determinó que la mujer, tras haber sostenido una relación sentimental con un integrante de una banda criminal en disputa con ‘Los Buenaventureños’, se enroló con Burgos.

Esta situación la puso en la mira de ambos bandos. “Como había una guerra, los que andaban con ‘Andresito’ le dijeron que les entregara a Jenifer para sacarle información del bando al que pertenecía su ex novio”, contó un investigador.

La noche del 22 de junio pasado, ‘Andresito’ llevó a su enamorada hasta una casa en el barrio Marroquín III. En el inmueble habían ocho hombres. “’Andresito’ dejó a la mujer allí y se fue”, revela la investigación.

Tras una serie de vejámenes, y al ver que Jenifer no entregaba información, sus verdugos la golpearon y la cortaron sacándole las prótesis de sus senos. La investigación de la Fiscalía también dice que estando aún con vida le introdujeron un palo por el ano. Luego la degollaron y la desmembraron con un machete.

Siete hombres miraban mientras uno de ellos, al que llaman ‘El Carnicero’, ejecutaba la horrenda tarea.

Ocho días después del macabro crimen de la joven, ‘Andresito’ fue asesinado y 15 días más tarde otros dos de los homicidas también fueron acribillados en Cali.

Otras víctimas

Un mes antes de que esta banda matara a Jenifer, un joven corrió la misma suerte. El cadáver fue encontrado el 21 de mayo en medio de un matorral en el barrio Villa San Marcos.

Asimismo, se les señala de haber torturado a dos hombres a quienes colgaron de una soga y golpearon, supuestamente, con el propósito de obtener información que les permitiera dar con el paradero de una persona.

Además se investiga la participación de esta banda en otros asesinatos ocurridos en Cali, Buenaventura y Santander de Quilichao.

Temibles y despiadados

Las autoridades dicen que ‘Los Buenaventureños’ aparecieron como un grupo de 15 muchachos que atracaban y extorsionaban a los habitantes del barrio Mojica, en la Comuna 15.

Hoy día son una ‘oficina’ que delinque en Cali, en Buenaventura y en Santander de Quilichao, Cauca, y que según las autoridades desmembran a sus víctimas para dejar una marca de sus horrendas formas de matar.

Investigaciones recientes revelan que tienen vínculos con las Farc, con las que negocian secuestrados.

El Observatorio Social de la Alcaldía de Cali sostiene que este año han protagonizado hechos violentos en barrios como Manuela Beltrán, Potrero Grande, Prados del Sur y Comuneros I. También los han ubicado en Petecuy y Marroquín.

Informes de inteligencia sostienen que ‘Los Buenaventureños’ son originarios de Buenaventura. Hasta el momento se conoce de la captura de cuatro de ellos, entre los que se encuentran dos hermanos que participaron en el desmembramiento de Jenifer.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    33
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia