Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 1 de Agosto de 2014

Investigan a funcionarios de Tránsito que estarían vinculados a hurto de vehículos

El comandante de la Policía de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, anunció este miércoles que se está investigando a funcionarios de varias secretarías de Tránsito del país, que estarían involucrados con la comercialización de vehículos robados en Colombia y Ecuador.

Por: Elpais.com.co Miércoles, Febrero 2, 2011 - 1:11 p.m.
Temas:
  • Comentar
    24
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
21

personas están vinculadas en las investigaciones, se realizaron 42 allanamientos y fueron capturados 11 ciudadanos.

 
Investigan a funcionarios de Tránsito que estarían vinculados a hurto de vehículos

Estos son algunos de los carros robados que fueron recuperados por la Sijín de la Policía de Cali.

El comandante de la Policía de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, anunció este miércoles que se está investigando a funcionarios de varias secretarías de Tránsito del país, que estarían involucrados con la comercialización de vehículos robados en Colombia y Ecuador.

Según el general Bojacá, quien no reveló los municipios donde se adelantan las investigaciones, algunos funcionarios estarían entregando información y documentos falsos, para que los delincuentes puedan pasar los controles de las autoridades en la frontera colombo-ecuatoriana.

Los funcionarios actuarían para las bandas delincuenciales de 'Los Robles', 'El Indio', 'La 16' y 'Mil y Mil' (o de 'Colón'), que se dedican al hurto y al desguace de carros y a la venta de autopartes. La comercialización se realiza en el interior del país y en Ecuador.

Nueve hombres y una mujer, integrantes de estos cuatro grupos, fueron detenidos por unidades de la Sijín de la Policía en operativos desarrollados en Los Mangos, Juanchito, Diamante, Alfonso López y Fray Damián.

Entre los arrestados están alias 'El Indio', jefe de la banda que lleva su nombre y que opera en las comunas 4, 6, 7, 8 y 9. También fueron detenidos los atracadores identificados con los alias de Nirza, Mario y Choco. Ellos robaban carros y motos, mediante las modalidades de halado y atraco.

El general Bojacá precisó que la banda 'Los Robles' se movía entre las comunas 12, 17, 19 y 20. Estaban dedicados al hurto de automotores de alta gama que eran vendidos en Ecuador. Otras veces se llevaban los carros para extorsionar a los afectados.

De este grupo fueron detenidos los alias Muelas (el jefe), el colaborador 'Velasco' y los asaltantes 'Joaco', 'Visajes' y 'Cuente'.

El grupo de 'La 16' estaba integrado por alias 'Zarco' y 'Alejandro' que se desempeñaban como compradores, mientras que 'El Feo' y 'Stiven' eran los atracadores. Su área de influencia era las comunas 3, 10 y 11.

Por último, el general Bojacá indicó que la banda 'Mil y mil' actuaba en las comunas 13, 14, 15 y 16, y estaba dedicada a regrabar y paquetear carros y motos robados, luego los llevaba a otros municipios del Valle. Eran liderados por alias 'Mil y mil' y su socio 'Cómbita', y los ladrones 'Jorge', 'Zorro' y 'Winer'.

El general Bojacá manifestó que los delincuentes robaban entre tres y cuatro vehículos diarios y que en el operativo fueron recuperados cinco vehículos e igual número de motocicletas.

El reporte de las autoridades señala que desde el año 2010 a estas bandas se les ha incautado 100 automotores robados.

En este gran operativo se recuperaron 38 carros y 62 motos, además se decomisaron ocho armas de fuego.

Recuperan 25 motocicletas robadas en el Valle

Las 25 motocicletas de marcas Yamaha, Honda y Suzuki, entre otras, fueron recuperadas por unidades de la Policía Valle en Palmira, Pradera, Florida, Buga y Tuluá.

Estos automotores fueron robados en enero pasado mediante las modalidades de halado y atraco en Cali, Palmira y Buga.

Otras motos fueron encontradas en patios oficiales donde "dichos rodantes habían sido inmovilizados por infracciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito", explicó el coronel Julián González, comandante de la Policía Valle.

Varias de las motos estaban regrabadas, "al realizarle el procedimiento técnico-científico de revenido químico, permitió la identificación de los datos originales, los cuales fueron constatados con la información en la base de datos, determinando así el lugar y fecha de los hurtos", dijo el oficial.

El Comandante de la Policía Valle destacó que "la labor minuciosa de los profesionales de Policía judicial y el seguimiento al modus operandi empleado para el hurto de vehículos, permitió devolverle a sus propietarios el bien adquirido de manera legal, de forma tal que se les restablezcan sus derechos a la propiedad”, añadió el oficial.

Anunció que seguirán los operativos contra el hurto de automotores en el departamento

  • Comentar
    24
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia