Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 16 de Abril de 2014

Inauguran moderno Laboratorio de Criminalística Forense en Ciudad Jardín

El nuevo equipamiento es el primero para el suroccidente colombiano y está dotado con tecnología de punta para investigar desde homicidios hasta documentos falsificados con elaboradas técnicas. El valor del laboratorio es de $2.662 millones.

Por: Redacción de El País Jueves, Agosto 5, 2010
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Otras funciones

  • Los técnicos del laboratorio de planimetría realizan diseños de bosquejos y planos del lugar del crimen para la reconstrucción de los hechos.
  • Asimismo, hacen una fijación topográfica del lugar de los hechos.
  • En total habrá ocho laboratorios forenses de este tipo en diferentes ciudades de todo el país, según la Policía Nacional.
  •  
    Inauguran moderno Laboratorio de Criminalística Forense en Ciudad Jardín

    El nuevo robot de antiexplosivos sirve para localizar todo tipo de artefactos. Tiene un cañón para neutralización de explosivos.

    Julio Sánchez | El País

    Hace varios años la vivienda de la Calle 13A No. 103-75 del barrio Ciudad Jardín de Cali era una de las lujosas propiedades de uno de los hermanos Rodríguez Orejuela, capos del Cartel de Cali.

    Ayer, en la misma casa, adquirida por los Rodriguez con dinero del narcotráfico, fue inaugurado el primer Laboratorio de Criminalística Forense para el suroccidente colombiano. Allí serán investigados desde homicidios hasta documentos falsificados con aparatos tecnológicos, que parecen sacados de un capítulo de la famosa serie CSI. Está dividido en ocho laboratorios, entre los que se destacan documentología, dactiloscopia forense, grafología, morfología, fotografía y vídeo, planimetría, balística e investigación de explosivos.

    Los modernos equipos tuvieron un costo de $1.500 millones, adquiridos con recursos de la Policía Nacional, con el apoyo de la Alcaldía de Cali. El valor total del laboratorio es de $2.662 millones.

    Asimismo, la vivienda fue entregada a la Policía por la Dirección Nacional de Estupefacientes, luego de que quedara en manos del Estado por un proceso de extinción de dominio.

    De acuerdo con las autoridades el proyecto se inició desde el año 1997 a nivel nacional y en esta ciudad en el año 2009. Con el fin de fortalecer y brindar un espacio de éstos para la región.

    Este laboratorio apoyará a la Regional de Policía No.. 4, conformada por la Metropolitana de Cali, las policías Valle, Cauca, Nariño y el distrito especial de Buenaventura.

    Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que no se tenía un laboratorio de criminalística de estas proporciones. “Avanzamos en fortalecimiento de nuestros aparatos de justicia e investigación. Antes teníamos que esperar que Bogotá hiciera estas pruebas”, explicó.

    Los equipos

    Uno de los aparatos del laboratorio de documentología y grafología es el examinador visual de documentos, cuya función es identificar los sistemas de seguridad de los billetes, cheques, licencias de conducción, pasaportes u otro tipo de documentos.

    Este equipo, formado por una pantalla en la que por medio de luces se verifica la autenticidad del documento, como los hilos de seguridad y las fibrillas de los billetes, permite identificar si un documento es auténtico en cuestión de segundos.

    Antes de tenerlo, los policías debían usar lupas manuales 10X con las que se demoraban hasta 30 minutos.

    Otro de los equipos usado en grafología es un microscopio estereoscopio de alta resolución que determina las firmas y la tinta de soporte en diferentes documentos.

    Balas recuperadas

    En Cali asesinan un promedio entre cuatro a cinco personas diariamente, por esta razón la investigación para esclarecer estos crímenes es uno de las prioridades de las autoridades. La mayoría de los homicidios son cometidos con armas de fuego.

    Uno de los laboratorios es el de balística forense que realiza análisis de munición y armas de fuego. Uno de los equipos encargados de hacer esta labor es el kit de trayectoria de disparo. Parece un trípode desde el que sale una luz que mide la trayectoria del disparo y la altura desde la que fue disparado.

    Para resolver los homicidios, los atracos o cualquier otro tipo de delito, son vitales los retratos hablados.

    Para ello está el laboratorio de morfología, el cual realiza con un software especial retratos hablados, comparaciones morfológicas de personas y caracterizaciones.

    Técnicos especialistas afirmaron que la ventaja de realizar los retratos hablados por medio del software es la agilidad, lo efectúan en media hora, mientras que con la técnica de mano alzada se tardaban hasta dos horas.

    • Compartir
      Facebook El Pais Twitter El Pais
    • Comentar
      0
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia