Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 24 de Octubre de 2014

Santos confirma muerte de alias Caliche, jefe de la Columna Jacobo Arenas de Farc

El jefe subversivo murió junto a otros seis guerrilleros el pasado sábado, durante un operativo del Ejército en el municipio de Leiva, en Nariño.

Por: Elpaís.com.co Miércoles, Mayo 8, 2013 - 8:10 p.m.
  • Comentar
    11
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Santos confirma muerte de alias Caliche, jefe de la Columna Jacobo Arenas de Farc

Alias Caliche, jefe de la Columna Jacobo Arenas de las Farc, murió en combates con el Ejército en el municipio de Leiva, en el norte de Nariño.

Elpaís.com.co I Cortesía Ejército Nacional

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este miércoles que Leonidas Zambrano Cardozo, alias Caliche, actual jefe de la columna Jacobo Arenas de las Farc, es uno de los siete guerrilleros muertos en la noche del pasado sábado durante una operación del Ejército Nacional registrada en el municipio de Leiva, en el norte de Nariño.

“Felicitaciones a nuestro Ejército, a nuestra Fuerza Pública”, expresó el mandatario en Armenia, durante la firma de convenios para conexiones intradomiciliarias de agua y para la construcción de una planta de aguas residuales.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, añadió que la identificación de 'Caliche', quien llevaba 30 años en las Farc, se logró mediante un cotejo de huellas realizado por Medicina Legal y el CTI. “Este resultado se dio el día sábado, pero se estaba a la espera de los resultados del CTI y el estudio de la Fiscalía General de la Nación, lo que lleva a concretar hoy el éxito de la operación”, aseguró el Ministro.

El funcionario indicó que la muerte del líder guerrillero se da luego de seis meses de trabajo y de un fallido intento hace quince días. "Es un gran golpe a las Farc. 'Caliche' hacía parte del Estado Mayor y respondía directamente al Secretariado", indicó Pinzón.

La muerte del jefe subversivo, quien tenía nueve órdenes de captura por acciones armadas emprendidas en territorio caucano, se dio el sábado en la noche durante enfrentamientos entre las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso y guerrilleros del Frente 29 de las Farc.

El Ejército confirmó,a demás, que entre los subversivos muertos están alias Olga, compañera sentimental de 'Caliche', así como su jefe de seguridad, alias Pisahuevos. quien era uno de los principales instructores de estrategias de ataque para esa estructura guerrillera. Igualmente, se indicó que ese día un presunto insurgente de 17 años se entregó y se decomisaron seis fusiles, dos pistolas Prietto Beretta y proveedores.

A 'Caliche', por quien se ofrecía una recompensa de hasta $2 mil millones, se le atribuyen gran parte de las acciones armadas registradas en el norte del Cauca, pues esta es la zona de influencia de la columna Jacobo Arenas, de la cual es jefe desde hace aproximadamente diez años.

Además, es considerado como la mano derecha de Pablo Catatumbo en la comandancia del Bloque Occidental o Alfonso Cano. Según han dicho las autoridades en anteriores ocasiones, este cabecilla subversivo habría estado a cargo de la seguridad del exjefe máximo de las Farc, alias Alfonso Cano, durante su traslado desde el cañón de Las Hermosas hasta el municipio de Suárez (Cauca), donde murió durante un operativo de las Fuerzas Armadas.

Se dice que desde 1997 alias Caliche -quien también era conocido con los alias de Floresmiro Acosta y Carlos Molina- ha sido uno de los impulsores de la utilización de minas antipersonal como estrategia para impedir el avance de las tropas del Ejército. También está detrás del uso de explosivos artesanales en esta zona del país, como lo son los llamados 'tatucos'.

Sobre la importancia de este jefe de las Farc en el suroccidente del país, una fuente militar aseguró que 'Caliche' "manejaba el narcotráfico de todo el Cauca hacia el Naya y era uno de los hombres de confianza de Pablo Catatumbo, quien le dejó la misión de mantener el área mientras está en La Habana".

Sin embargo, "por el trabajo de las tropas en el Cauca, sobre el sector de Suárez, Morales y Timba, a 'Caliche' le tocó salir de su área de operaciones y buscar otros sitios. Algo parecido a lo que le pasó a Alfonso Cano cuando salió del Cañón de Las Hermosas". Al parecer, durante el pasado mes 'Caliche' se desplazó desde la zona del Chirriadero, en el municipio de Suárez, hasta el norte del departamento de Nariño.

Entre los ataques atribuidos a la columna Jacobo Arenas en los últimos meses está un atentado a la Salvajina el año pasado, así como la instalación de carros bombas en Suárez y Toribío.

Con la muerte de este hombre, quien está sindicado de por lo menos 500 homicidios registrados durante las acciones armadas de su estructura guerrillera, fuentes militares creen que podría ascender a la comandancia de la Jacobo Arenas alias Jaime Barragán o alias Miller.

  • Comentar
    11
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia