Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 26 de Noviembre de 2014

17 miembros de 'los Rastrojos' se entregaron al CTI de la Fiscalía en Trujillo, Valle del Cauca

Entre los 'Rastrojos' que se entregaron está el jefe de la estructura, alias Canadá. Este martes serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías en Buga, donde fueron trasladados.

Por: Elpaís.com.co Lunes, Octubre 22, 2012 - 8:45 p.m.
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Capturan a presunto 'rastrojo' en Cali

La Policía de Cali capturó a un presunto integrante de la banda criminal de 'los Rastrojos' en la carrera 32 con calle 34 del barrio La Primavera, en el oriente de la ciudad.

El hombre, según las autoridades, es requerido por un juzgado de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión.

Al parecer, el capturado era el jefe de una estructura de la banda criminal que opera en los municipios de Malambo y Soledad, en el departamento del Atlántico. "Era el encargado de manejar las finanzas y se encuentra vinculado a la investigación por el homicidio de un abogado y dos policías en Barranquilla", informó la Policía en un comunicado.

El 22 de octubre del 2012, 17 miembros de la banda criminal de 'los Rastrojos' se entregaron en Trujillo. Estas personas serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y utilización de prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.Ampliar

17 integrantes de la banda criminal de 'los Rastrojos' se entregaron este lunes a las autoridades en zona rural del municipio de Trujillo, en el centro del Valle del Cauca, luego de dos meses de negociar su sometimiento a la justicia.

El grupo se encontró con agentes del CTI en el corregimiento La Sonora, en un operativo que contó con el acompañamiento de tropas del Batallón Palacé de Buga y que fue el resultado de trabajos de la Unidad contra las Bandas Criminales, adscrita a la Fiscalía.

Los 17 miembros de 'los Rastrojos' se desplazaron desde su campamento, ubicado en el Cañón de las Garrapatas -punto estratégico de salida de la droga hacia el Pacífico-, para encontrarse con los agentes que los trasladaron hasta las instalaciones del batallón en Buga, luego de pasar por la subestación de Policía del Trujillo, donde se establecieron plenamente sus identidades. También, entregaron sus fusiles y un lanzagranadas.

Escoltados por varias motocicletas de la Policía de Carreteras y por unidades del Batallón Palacé de Buga, hacia las 5:00 p.m. de este lunes ingresaron a las instalaciones de esa guarnición militar los 17 integrantes de esta banda criminal.

Los irregulares, quienes llegaron a bordo de una buseta de color blanco y aún vistiendo sus camuflados, cumplieron de esta forma con su compromiso de someterse a la justicia.

Una vez llegaron al batallón, los esperaba un grupo de funcionarios del CTI, quienes les realizaron la respectiva reseña, les tomaron fotografías y les hicieron una valoración médica.

Se calcula que este grupo de 'los Rastrojos' está conformado al menos por 100 hombres que se encargaban de custodiar los laboratorios para el procesamiento de cocaína en el Cañón de Garrapatas, norte del Valle del Cauca, de vigilar las rutas de acceso y de cometer toda clase de homicidios contra la población civil.

Entre los integrantes del grupo que se sometió a la justicia está el comandante de la estructura, conocido como alias Canadá, mientras que el resto son mandos bajos y medios de la organización.

Este martes, a primera hora, estas personas, tendrán que comparecer ante un juez con funciones de control de garantías, quien los procesará por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y utilización de prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Según el comandante de la Tercera Brigada, coronel, Luis Fernando Rojas Espinosa, desde hace dos meses estos individuos, a través de sus abogados, habían hecho el ofrecimiento de entregarse a las autoridades.

“De esta manera empezamos a disminuir la presión que esta organización venía ejerciendo en contra de la comunidad”, dijo el coronel Rojas, quien indicó que las capturas de varios cabecillas en la región, como alias Pizarro y alias Guerrero, al igual que la captura de Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, en Venezuela, precipitaron la entrega de estos hombres.

Asimismo, el Comandante de la Tercera Brigada indicó que la presión que hace el Ejército y la Policía Nacional en esa zona, dentro del Plan Espada de Honor, hizo que los miembros de esa organización criminal desistieran de seguir delinquiendo en ese sector.

“Lo que hemos encontrado es que todas estas personas tienen antecedentes judiciales”, manifestó el jefe de la Unidad Nacional contra las Bandas Criminales, adscrita a la Fiscalía, Luis González León, quien coordinó este proceso de sometimiento a la justicia.

Aunque en un principio se había informado de que serían 25 los 'Rastrojos' que se someterían a la justicia, fuentes de la Fiscalía explicaron que sólo 17 pudieron llegar al sitio de encuentro, pues el resto está en un área de difícil acceso.

La entrega del grupo también se dio como consecuencia de la rendición de los herederos del Cartel del Norte del Valle -los hermanos 'Comba'- ante la justicia de Estados Unidos.

Tras la entrega de estos importantes jefes del narcotráfico se había filtrado que varias estructuras a su cargo harían lo mismo como parte de los arreglos a los que se llegó con la justicia, que contemplaban la rendición de por lo menos un centenar de 'Rastrojos'.

Cabe recordar que Luis Enrique Calle Serna, el último de los hermanos 'Comba' que continuaba prófugo de la justicia, se entregó a Estados Unidos a comienzos de octubre, tras encontrarse con agentes de la DEA en Panamá.

"Calle Serna se sometió voluntariamente a las Agencias Federales Norteamericanas luego de la captura de Daniel 'El loco Barrera' el 18 de septiembre del presente año, y de Diego Pérez Henao, máximo cabecilla de 'Los Rastrojos', el pasado 3 de junio en Venezuela. Viendo la presión de la Policía, decide acelerar su proceso de sometimiento a la justicia norteamericana", dijo en ese momento el general de la Policía, José Roberto León Riaño.

La entrega del último de 'los Comba' se dio pocos meses después de que su hermano, Javier Antonio Calle Serna, se entregó a la DEA en Aruba, desde donde fue trasladado a Nueva York para responder por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. El Gobierno colombiano ofrecía por información que condujera a su captura una recompensa de $5 mil millones y Estados Unidos una de 5 millones de dólares.

El tercero de los hermanos 'Comba', Juan Carlos, fue capturado en marzo en Ecuador y posteriormente deportado a Colombia, donde tiene un proceso judicial por narcotráfico y una condena por porte ilegal de armas de fuego y falsedad en documento público.

Otro importante golpe contra esta banda criminal fue la captura de su máximo cabecilla, Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, registrada el pasado el 3 de junio en el estado de Barinas, Venezuela.

Días después, el hombre que dio su nombre a esa banda criminal fue entregado a las autoridades colombianas, que lo sindican de delitos como homicidio, tráfico de drogas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, utilización ilegal de uniformes e insignias.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia