Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Gaula de la Policía desarticula triángulo familiar que se dedicaba a extorsionar en Cali

Una menor de 14 años, que había decidido irse de la casa porque quería vivir con su novio, fue inducida por la suegra a extorsionar a su padrastro.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Jueves, Noviembre 8, 2012 - 12:11 p.m.
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Gaula de la Policía desarticula triángulo familiar que se dedicaba a extorsionar en Cali

El general Humberto Guatibonza, director del Gaula, reveló que en lo corrido de 2012 han desrticulados 106 bandas de extorsionistas en todo el pais.

Colprensa

Una menor de 14 años, que había decidido irse de la casa porque quería vivir con su novio, fue inducida por la suegra a extorsionar a su padrastro. Al hombre lo amenazaban con revelar unos documentos que evidenciarían que abusó sexualmente de la menor.

El hecho fue denunciado ante el Gaula de la Policía, que adelantó las investigaciones hasta lograr la captura, en las últimas horas en Cali, de una mayor de edad cuando cobraba la extorsión.

Todo comenzó cuando la menor decidió abandonar la casa en donde vivía con su mamá y su padrastro, porque ellos no la dejaban irse con el novio.

Al comentarle la historia a la madre de su novio, Martha Isabel Vásquez Arango, alias Chava, esta convenció a la menor de que extorsionara al padrastro, de profesión taxista. El plan era asegurar que el hombre había sostenido relaciones sexuales con su hijastra, un hecho calificado como acceso carnal abusivo.

Desde ese momento el padrastro de la menor se convirtió en víctima y empezó a recibir llamadas extorsivas por parte de una mujer y un hombre que se identificaron como funcionarios judiciales.

Los extorsionistas le decían al taxista que tenían en su poder documentos en su contra (ficticios) relacionados con unas medidas cautelares por los delitos de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años y lesiones personales.

Sin embargo, los falsos funcionarios judiciales le aseguraban al hombre que tenían todos los contactos para archivar los documentos y lograr que el implicado saliera exonerado. Pero debía pagara cinco millones de pesos a cambio de no expedir orden de captura en su contra.

Además, la víctima debía seguir pagando mensualmente 500 mil pesos por intermedio de una oficina de cobro.

La víctima denunció el caso ante el Gaula, cuyas unidades desplegaron un plan de entrega del dinero en la Avenida Roosevelt con calle 37, en Cali, en donde los investigadores capturaron a alias Chava, después de que recibió el dinero producto de la extorsión.

De acuerdo con el general Humberto Guatibonza Carreño, director del Gaula, aunque alias Chava no tiene antecedentes, fue quien preparó el plan, hizo las llamadas y recibió el dinero.

“Nos preocupa que este tipo de extorsiones en el interior de las familias está continuamente sucediendo. Este año hemos tenido 19 casos parecidos a estos, en los cuales siempre es un familiar o una persona cercana la que se inventa estas historias, hace las exigencias económicas y pretende obtener dinero a cambio de estas extorsiones”, dijo Guatibonza.

El director del Gaula también recordó que en lo que va de 2012, las autoridades han desarticulado 106 bandas dedicadas a la extorsión y capturado a 2.249 delincuentes. De esas capturas, el 83 por ciento corresponde a delincuencia común, el 11 por ciento a las Farc y el 5% a bandas criminales.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia