Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 22 de Diciembre de 2014

Fuerzas oscuras están detrás de 'chuzadas' al proceso de paz: Santos

¿Quién quiere hacer daño al proceso de paz?, se preguntó el Mandatario al ordenar una investigación por el supuesto espionaje ilegal del Ejército.

Por: Elpaís.com.co Martes, Febrero 4, 2014 - 11:38 a.m.
  • Comentar
    24
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
El presidente Juan Manuel Santos pidió que se investigue el caso del espionaje del Ejército a delegados del proceso de paz y aseguró que detrás de esto hay fuerzas oscuras en contra de las negociaciones.
Ampliar

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que hay fuerzas oscuras detrás del supuesto espionaje a delegados del proceso de paz en La Habana y a políticos de izquierda.

El mandatario, luego de una reunión con la cúpula militar y la Policía, dijo que se debe investigar "qué fuerzas oscuras están detrás" de las 'chuzadas' reveladas por la Revista Semana, las cuales eran hechas por una unidad de inteligencia del Ejército Nacional.

Santos calificó de inaceptables las supuestas interceptaciones ilegales y dijo que se debe definir si la información que se filtró "fue toda o escogida y hasta donde le cabe responsabilidad y a quién".

"Estas fuerzas oscuras están tratando de sabotear el proceso de paz, necesitamos saber si tienen contactos internos (en las Fuerzas Armadas). Eso quiero que lo investigue a fondo", dijo el Jefe de Estado al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los comandantes de las Fuerzas Militares.

Aunque defendió el derecho de hacer inteligencia, al decir que es "vital para defenderse de sus enemigos", recordó que el "uso ilegal de la inteligencia militar debilita su uso legal".

"No es aceptable que la inteligencia se haga contra los ciudadanos legítimos, contra la oposición política, y menos contra funcionarios del propio Estado", como Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, negociadores en el proceso de paz con las Farc, según advirtió la Revista Semana.

Por esta razón, dijo que se debe investigar "hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia y qué fuerzas oscuras espían a nuestros negociadores en La Habana". Además, se debe responder "¿a quién le están informando? y ¿quién filtró la información?", para establecer "si hay ruedas sueltas en la inteligencia".

"Así procedí cuando descubrimos lo del DAS: propuse desde Washington que se eliminara el DAS, que dejara de existir, iniciativa por la cual fui reprendido", dijo Santos y recordó que esa acción contra el Departamento Administrativo de Seguridad "resultó la medida más conveniente".

Uribe pide explicaciones al Gobierno

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el tema y dijo que el Gobierno debe decirle la verdad al país.

"Este Gobierno, especializado en la corrupción de ocultar, tiene que decirle la verdad al país sobre esa agencia (de espionaje). La mayor corrupción de este Gobierno es ocultar, es distraer a la opinión, es poner cortinas de humo", manifestó Uribe.

"Llevo muchos años preguntando: ¿quién interceptó mis comunicaciones desde el despacho presidencial, cuando rechacé la actitud corrupta de una persona que hacía política conmigo?", expresó Uribe.

El exmandatario recordó otros casos de interceptaciones de comunicaciones de las que, según dice, fue víctima cuando era jefe de Estado, incluso una que tuvo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

  • Comentar
    24
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia