Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 23 de Octubre de 2014

Según la Defensoría, las Farc siguen reclutando menores en sus filas

La Defensoría le recomendó al Icbf activar las rutas de prevención del reclutamiento, con el fin de proteger la vida e integridad personal de los menores de edad.

Por: Colprensa | El País Lunes, Septiembre 17, 2012
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Sobre los menores reclutados

  • Un reciente informe titulado ‘Como corderos entre lobos’, presentado por el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), indica que “todos los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre (12,6%) de la población”.
  • Por lo general, el origen de estos menores “es rural y sus padres son campesinos, en un 69%”.
  • Sin embargo, “el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente”, enfatiza el informe.
  • Según el director del Icbf, Diego Molano, cualquier niño que se desmovilice “será considerado como una víctima”.

Según la Defensoría, las Farc siguen reclutando menores en sus filas

En varios de los municipios del departamento del Cauca, el Ejército tiene activado un plan para tratar de evitar el reclutamiento de menores por parte de las Farc.

Archivo de El País.

En momentos en que el país está a la expectativa por lo que pueda suceder con los diálogos que comenzarán entre el Gobierno y las Farc, el Sistema de Alertas Tempranas, SAT de la Defensoría del Pueblo advirtió que ese grupo guerrillero adelanta una campaña de reclutamiento de menores en distintas partes del país.

En total, el SAT, en el periodo comprendido entre el 2011 y lo corrido del 2012, ha advertido 72 situaciones de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes en 138 municipios de 20 departamentos del país.

En cuanto a los grupos armados ilegales fuente de riesgo de ese reclutamiento ilícito, estableció que las Farc se identifican en 56 de las 72 situaciones de riesgo advertidas.

En la comisión de este delito les siguen a las Farc estructuras armadas ilegales como ‘Los Paisas’, ‘Los Urabeños’, el Ejército Popular Antiterrorista de Colombia, Eepac, las ‘Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’, que han sido identificadas como fuente de riesgo en 55 casos. El ELN es fuente de riesgo en 15 de las situaciones.

Informe de riesgo

Un informe de riesgo puede identificar a uno o más actores armados como fuente de amenaza. Por ejemplo, en el norte del Cauca el grupo armado fuente del riesgo son las Farc, pero si se advierte un riesgo en los municipios de Barbacoas y Roberto Payán, en Nariño, allí hay una misma situación de riesgo con las Farc, el ELN y ‘Los Rastrojos’. En la zona costanera de Córdoba están ‘Los Urabeños’ y las ‘Águilas Negras’.

Aunque los principales departamentos donde el SAT ha identificado el riesgo por reclutamiento de menores son Meta, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, Sucre, Tolima y Huila, esta vez ha recibido informaciones que señalan que presuntos miembros de las Farc pretenden reclutar menores escolarizados y no escolarizados en el corregimiento departamental de Barrancominas, Guainía, y en Cumaribo, Vichada.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señaló que en un informe de inminencia del SAT se advierte la situación de riesgo de reclutamiento en que se encuentran los menores que habitan en la cuenca del río Guaviare, debido a la presencia de las Farc en el centro poblado de Barrancominas, en las inspecciones de Mapiripana, Sapuara y Arrecifal, en Guainía, y en algunas comunidades del municipio de Cumaribo, Vichada.

Según la Defensoría, presuntos integrantes del Frente 16 de las Farc están realizando una campaña de reclutamiento con el propósito de fortalecer su estructura armada. El pasado martes 28 de agosto, establecieron contacto con 12 adolescentes y jóvenes, entre los 14 y los 17 años de edad, que están dentro del sistema escolar y que viven en difíciles situaciones económicas, con la intención de vincularlos a las filas de la subversión.

La Defensoría, ante la alta probabilidad de que las Farc materialicen el reclutamiento de menores en Barrancominas y en algunas comunidades rurales de la cuenca del río Guaviare, solicitó de las autoridades la activación de la ruta de protección en prevención, para disminuir los factores de riesgo y de vulnerabilidad que induzcan a los menores a vincularse con actividades ilícitas o a integrarse a grupos armados ilegales.

Situación en el Cauca

Según fuentes del Ejército, en el Cauca se han reforzado los controles para combatir el reclutamineto de menores por parte de las Farc en el departamento, que hasta el momento aportaría el 31% de los 18 mil niños y jóvenes que hoy están en poder de los grupos al margen de la ley.

Feliciano Valencia, líder de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), afirmó que entre los últimos datos de los cabildos hay reportados, desde hace un mes, cinco menores de edad que han sido reclutados por las Farc en diferentes municipios del departamento.

“Entre las modalidades que utilizan las Farc para llevarse a menores de ocho años en adelante, especialmente de las escuelas, está ofrecerles dinero fácil y equipos celulares. La guerrilla está realizando videos para incentivar a los niños a ingresar a sus filas”, sentenció Valencia.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia