Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 19 de April de 2014

Farc reclaman cuerpos de Raúl Reyes y otros guerrilleros muertos en Ecuador

Mediante un comunicado, el Estado Mayor del grupo insurgente solicitó que se devuelvan los cuerpos de los guerrilleros muertos en Sucumbíos, Ecuador, en el 2008, durante la operación en la que murió el número dos de las Farc.

Por: Elpaís.com.co | EFE Monday, November 26, 2012 - 2:42 p.m.
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Farc reclaman cuerpos de Raúl Reyes y otros guerrilleros muertos en Ecuador

Las Farc y el Gobierno colombiano adelantan reuniones en La Habana para llegar a un acuerdo de paz. En la foto, Rodrigo Granda e Iván Márquez.

Elpaís.com.co | EFE

Las Farc reclamaron este lunes los cuerpos del que fue su número dos, 'Raúl Reyes', y de los otros guerrilleros muertos en el operativo militar colombiano desplegado en 2008 contra un campamento de esa guerrilla en Ecuador.

En una carta publicada en su página web, el Estado Mayor Central de las Farc, la segunda instancia de mando de la guerrilla, explica que esta solicitud responde al "afán" que les "acompaña por hacer brillar la verdad" en el proceso de paz iniciado el 19 de noviembre con el Gobierno colombiano en La Habana.

Después del operativo que tuvo lugar el 1 de marzo de 2008 en la provincia de Sucumbíos (Ecuador), en el que perdieron la vida un total de 26 personas, el Gobierno ecuatoriano entregó a Colombia los restos de 'Reyes', alias de Luis Edgar Devia, y de Franklin Aisalla, que luego fue devuelto pues era ecuatoriano.

En el comunicado, las Farc destacan que "aunque el cuerpo sin vida del comandante Raúl Reyes fue trasladado a Colombia, hasta el momento las autoridades no han dado razón del paradero de sus restos mortales. Es necesario que sus familiares, dolientes, y el país en general sepan de su destino".

La Policía Nacional de Bogotá recibió y sepultó el cadáver de 'Raúl Reyes' en 2009, en un lugar que quedó bajo reserva, y explicó entonces que la primera esposa del insurgente, María Hilda Collazos, firmó un documento en el que autorizaba a las autoridades a hacerse cargo del cuerpo.

Además del cuerpo de 'Reyes', las Farc pidieron a las autoridades ecuatorianas que regresen los cuerpos del resto de los rebeldes fallecidos y al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) que colabore en las labores logísticas.

"Nos permitimos solicitar que nuestros compañeros muertos con motivo del bombardeo en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, sean repatriados a la mayor brevedad posible, con sus respectivas exámenes forenses para ser identificados y puestos en manos de sus familiares a fin de que se les de sepultura digna", según el comunicado.

La guerrilla considera que estas labores contribuirán "enorme y eficientemente a ir abriendo el sendero de la paz que tanto necesita Colombia" y por la que negocian en La Habana desde hace una semana los delegados del Gobierno y de las Farc.

Las partes están inmersas en un proceso de paz en La Habana y tras una semana de negociaciones el domingo lograron el primer acuerdo: celebrar en Bogotá un foro los días 17, 18 y 19 de diciembre para que la sociedad civil pueda aglutinar sus propuestas.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia