Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 24 de Abril de 2014

Perfiles de cinco víctimas de la masacre en discoteca de Cali

La masacre tuvo lugar el viernes 8 de noviembre de este año en el oriente de Cali. Historias de quienes cayeron en medio de las balas.

Por: Redacción de El País Miércoles, Noviembre 13, 2013
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    35
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Ampliar
 
Perfiles de cinco víctimas de la masacre en discoteca de Cali

La Arquidiócesis de Cali, con apoyo de la Policía, convocó el domingo pasado a un acto de desagravio por la masacre de ocho personas en el nororiente de la ciudad.

Ernesto Guzmán Jr | el País

En la masacre de ocho personas registrada el viernes pasado en la Discoteca la Barra La 44, en el nororiente de Cali, murieron un abogado, un instructor de tenis, un joven universitario, un mesero y un funcionario del CTI de la Fiscalía.

Estas personas, según las autoridades, fueron víctimas del ataque dirigido contra alias Tk, líder de la banda ‘la 40’ (quien murió) y quien se encontraba en el lugar pagando la ‘nómina’ a sus ‘empleados’.

Rafael Pinto: instructor de tenis de campo

Rafael Pinto Velasco, de 41 años de edad, fue una de las ocho víctimas de la balacera en la Barra La 44 que no alcanzó a ser trasladado a una clínica de la ciudad. Rafael murió en la entrada de la discoteca, ubicada en el nororiente de Cali.

Este hombre, quien el próximo 24 de noviembre cumpliría años, llegó al lugar porque esa noche él y un grupo de amigos iban a hacerle la despedida a un compañero de trabajo. Esto, por lo menos, fue lo último que supo su pareja Gladys Manzano Hurtado.

Gladys, quien tiene siete meses de embarazo, explica que su compañero sentimental, con el que llevaba 12 años en unión libre y con el que también tenía un niño de 7 años de edad, “es una víctima más de esos actos de violencia, de terrorismo, que ocurren en la capital del Valle”. Rafael también deja a una hija de 16 años.

Familiares y personas cercanas a Rafael se refieren a él como el gran hijo, hermano, padre y amigo. Asimismo, todos hablan de su profesión: era un Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle, de donde se había graduado en el 2002.

Desde hace cuatro años trabajaba como instructor de tenis de campo en una academia del sur de Cali. También ejercía como preparador físico de deportistas.

Además de esto, Gladys y Rafael tenían una fundación, en la cual le enseñaban a niños de varios barrios de la ciudad a jugar tenis.

“Rafael tenía diferentes proyectos deportivos en mente y la idea era presentarlos en la Gobernación, pero eso ya no será posible”, expresa Gladys.

Iván: ingeniero de la Fiscalía

Iván Ruiz Giraldo, de 43 años de edad, fue una de las primeras víctimas de la masacre de las que más se habló esa misma noche del viernes. Iván fue identificado por el mismo director regional del CTI de la Fiscalía, Edward Rodríguez, como un funcionario administrativo de la entidad.

Este hombre trabajaba, desde mayo de 2002, como ingeniero de sistemas de la parte administrativa de la Fiscalía General de la Nación en Cali.

Esa noche Iván se encontraba en la Barra La 44 con una mujer, la cual resultó herida tras el ataque. Al ingeniero lo llevaron al Hospital Carlos Carmona, donde falleció.

Jesús Valderrama, quien trabajaba con Iván, dice que las personas se referían a él como una persona alegre, educada, inteligente y que siempre estaba dispuesto a atender las dificultades con los sistemas de la entidad, pues Iván también se encargaba del área de mantenimiento de la unidad administrativa de la Fiscalía en la ciudad.

Valderrama recuerda que Iván, aunque no hablaba mucho con él, tenía muy buen humor y una sonrisa en la cara a cada momento.

Las diferentes declaraciones que han dado las autoridades sobre la presencia de este funcionario de la Fiscalía en el lugar de la masacre, siempre han sido resaltando que simplemente Iván se encontraba en un lugar público, donde tenía todo el derecho de estar y que por desgracia fue una víctima del hecho.

Personas cercanas a Iván manifestaron que él vivía relativamente cerca al lugar y que por eso estaría departiendo esa noche en la Barra La 44.

Carlos Augusto Rojas: abogado

El padre de Carlos Augusto Rojas, otra de las personas que murió en el ataque del viernes pasado, dice que no se explica por qué su hijo tenía que caer en este hecho tan lamentable para su familia y toda la ciudad.

Esta otra víctima de la masacre, de 33 años de edad, logró ser auxiliado por las personas que luego de la balacera se fueron acercando al lugar. A Carlos lo llevaron herido al Hospital Primitivo Iglesias, pero el estado en que llegó al centro de salud era muy grave, lo que provocó que minutos después falleciera, explicó su padre.

Carlos Augusto Rojas había estudiado Derecho en la Universidad Santiago de Cali y personas que sabían de su ejercicio aseguran que actualmente se encontraba realizando varios trabajos en la cárcel de Villahermosa.

Hasta el momento los familiares de Carlos no han explicado qué hacía él en la Barra La 44, pero vecinos del sector hablan de que el lugar público es muy concurrido por el personal que trabaja en la cárcel, por su cercanía.

Benny: mesero

Benny Rodríguez Burbano era uno de los meseros de la Discoteca Barra La 44. La noche del viernes pasado, cuando inició la balacera dentro del lugar, él se tiro al piso para protegerse de las balas.

De acuerdo a los investigadores del caso, que están revisando los videos de las cámaras de seguridad, Benny levantó la cabeza cuando ya no escuchó más tiros, pero en ese momento fue cuando la persona que estaba disparando lo ultimó. Dicen las autoridades que, seguramente, el sicario pensó que el mesero iba a responder de alguna manera a su ataque.

En las redes sociales personas que conocieron a Benny le dejaron en uno de sus muros mensajes como “eres el mejor”, “desde el cielo nos cuidarás”, “me haces mucha falta”. Asimismo, pidieron que se haga justicia por este hecho.

Jefferson Romario

Jefferson Romario Bonilla, de 18 años de edad, iba a entrar en las próximas semanas a la universidad, a estudiar Derecho. Ese era el motivo para que la noche del viernes pasado celebrara, junto a su padre Fredy José Bonilla, en esta discoteca.

Tras la balacera, Jefferson fue trasladado herido al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde murió.El padre del joven, de 51 años y de profesión contador, fue uno de los cinco heridos que dejó este hecho.

De acuerdo a un investigador del caso, los Bonilla estaban en una mesa cercana en la que estaba alias Tk, jefe de la banda ‘La 40’, contra quien iba dirigido el ataque.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    35
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia