Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 19 de April de 2014

Polémica por reunión de congresistas y delegados de las Farc en Cuba

Cuestionan falta de consenso para la visita. Analistas temen que se cometan errores del proceso de paz en San Vicente del Cauguán.

Por: Redacción de El País Tuesday, March 5, 2013
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Polémica por reunión de congresistas y delegados de las Farc en Cuba

Una comisión de seis congresistas viajó a La Habana, Cuba, para hablar con los voceros de la guerrilla sobre aspectos políticos que harían parte la agenda para el siguiente ciclo de diálogos.

Colprensa | Elpais.com.co

La visita a La Habana, Cuba, de seis senadores y representantes a la Cámara para hablar de paz con las Farc tiene dividido al Congreso de la República.

Mientras algunos consideran que la visita es inoficiosa porque no tendrá ningún resultado válido en favor del proceso de paz, otros sostienen que si el tema de tierras ya salió del pantano, se puede avanzar en otros aspectos como la participación política que podría tener la guerrilla cuando firme un acuerdo final con el Gobierno Nacional.

Desde La Habana, el negociador de las Farc, ‘Andrés París’, sostuvo que no estaban informados del encuentro, pero señaló que “para nosotros es muy importante que otros factores de poder, además del Gobierno, puedan intercambiar con la delegación de las Farc” y aseguró que esa visita “tendrá hondas repercusiones políticas”.

Informaron, a través de un comunicado, que entregarían a los parlamentarios los lineamientos generales de lo que se ha hecho en la mesa de diálogo y más de 50 propuestas que hasta el momento se le han entregado a la delegación de paz del Gobierno como parte “de nuestra iniciativa ‘Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social’”.

Más temprano, el llamado ‘canciller’ de las Farc, ‘Rodrigo Granda’, dijo que la guerrilla no tiene aspiraciones políticas, de lograrse un acuerdo de paz.

“En general, en las Farc, nadie aspira a puestos de representación en las condiciones actuales en las que está el país. Tendrían que crearse unas condiciones excepcionalmente favorables de poder realizar políticas no solo para la participación nuestra, sino para el conjunto de los partidos de izquierda”, explicó.

La polémica

Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, fue el primero en rechazar la presencia de sus colegas en Cuba. Admitió que es optimista frente al proceso de paz, pero sostuvo que el derrotero del Presidente de la República fue mantener en reserva los diálogos, por lo que insistió en que “nada tenemos que ir a hacer a La Habana”.

Explicó que para él es inaudito que el viaje fuera planeado a espaldas de todos los integrantes de la Comisión de Paz e insistió en que “el Congreso debe hablar de paz en noviembre, cuando se firme un acuerdo”.

El senador Armando Benedetti comentó, por su parte, que parece que el Gobierno Nacional va a empezar a caer en los errores del pasado y que llevaron a otro gobierno a interrumpir los diálogos en el Caguán.

“Al principio el presidente Santos le dijo no al cese al fuego, no a los medios, no a los políticos y ya cedió ante la presión de estos últimos”, comentó.
También indicó que investigará la procedencia de los recursos para los viajes y manutención de los siete congresistas en Cuba.

Entre quienes defienden el viaje está el representante a la Cámara, Simón Gaviria, para quien este “no tiene nada de malo” y menos el hermetismo con el que se llevó a cabo porque “este tipo de procesos requieren discreción”.

Dijo que si los negociadores del Gobierno y de las Farc ya están llegando a primeros acuerdos en el tema de tierras, hay que avanzar en otros aspectos que “pueden ser más fáciles” como la vinculación de la guerrilla a la vida política.

El analista León Valencia, director de la Corporación Arco Iris, dijo que el viaje se adelantó con el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos y hay congresistas molestos porque no fueron tenidos en cuenta.

“La Comisión de Paz ha trabajado duro el tema y se necesita adelantar el tema de justicia en el marco jurídico para la paz por lo que esos acercamientos son positivos”, comentó el analista.

También sostuvo que no hay que ver con suspicacias ese encuentro porque los parlamentarios que están sentados en esa mesa no van a firmar ningún papel. Los acuerdos solo se firman entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El analista Juan Carlos Flores agregó que para la gran mayoría de colombianos es confuso lo que está pasando en Cuba porque no hay una retroalimentación del proceso. “Nosotros no entendemos cuáles son los pasos que se han dado ni a qué término se han hecho los acuerdos pactados. Si empieza el turismo de aquí para allá sin ningún tipo de pedagogía, puede darse por desgracia un corto circuito que termine con los diálogos de paz”.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia