Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 30 de Octubre de 2014

Decomisan en Cali armas y explosivos que iban a ser vendidos a 'Los Comba'

Quince fusiles, 20 kilos de Anfo, 3 libras de pentolita y otros elementos fueron encontrados en un vehículo que estaba en un parqueadero en el sur de la ciudad.

Por: Redacción de El País Viernes, Enero 13, 2012 - 11:34 a.m.
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Decomisan en Cali armas y explosivos que iban a ser vendidos a 'Los Comba'

El general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana, enseña los fusiles que fueron encontrados en un vehículo en el sur de Cali.

Especial para El País

Los quince fusiles Norinco y los 60 kilos de explosivos encontrados en un vehículo, en el sur de Cali, iban a ser utilizados por el clan de los hermanos ‘Comba’ en su guerra contra la organización de ‘Martín Bala’, otro narco del antiguo Cartel del Norte del Valle.

Agentes de la Dijín de la Policía hallaron en el barrio Santa Anita el armamento, que hace parte de los diez mil fusiles ilegales que llegaron a Buenaventura, procedentes de China, y que han sido almacenados en diferentes bodegas del Valle del Cauca desde hace cuatro años.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Alejandro Castañeda Mateus, indicó que “serían distribuidos a las zonas rurales y urbanas donde ‘Los Rastrojos’ -organización al mando de ‘los Comba’- tienen influencia”.

El general Castañeda destacó que es la primera vez que un alijo de armas de ‘Los Comba’ es hallado con material detonante.
“Estos explosivos, -tipo C-4, pentolita y anfo-, iban a ser utilizados por los integrantes de esta banda criminal para enfrentarse a otros grupos en las zonas rurales”.

“Para enfrentar a ‘Martín Bala’”

Un investigador de la Policía comentó que estos fusiles hacen parte de los cerca de 10.000 armas chinas que ‘los Comba’ trajeron al país. El primer hallazgo fue el 10 de marzo de 2008 en una caleta en zona rural de Andalucía, Valle. A partir de esa fecha ya han sido incautados 1.551 fusiles tipo AK-47 y CQ.

Según la información de inteligencia de la Policía, este armamento ha sido distribuido en pequeñas cantidades y ha estado almacenado en bodegas de municipios vallecaucanos antes de ser negociado en el país.

Con estos artefactos ‘Los Rastrojos’ han armado a sus miembros en los nueve departamentos donde tiene injerencia y también los han vendido a los guerrilleros del Frente 30 de las Farc que delinquen en Buenaventura.

El investigador manifestó que parte de este cargamento sería entregado a diferentes cabecillas de la banda criminal que están establecidos en Cali para enfrentar a la organización de ‘Martín Bala’. Entre los destinatarios estarían los hombres identificados con los alias de Palustre, Galleta, el Cucho y Alex.

Las autoridades apuntan a que ‘Martín Bala’ y el narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, apoyado por ‘Los Urabeños’, le declararon la guerra a ‘Los Rastrojos’ en el país.

Distribución en Cali

Un agente de la Policía que hace parte de la investigación para hallar los fusiles de ‘Los Rastrojos’, explicó que la banda criminal traslada frecuentemente los alijos de un lugar a otro para evitar ser detectados por las autoridades.

El comandante de la Policía en Cali informó que este último cargamento fue hallado gracias a los datos suministrados por una persona que reportó un vehículo sospechoso que había sido abandonado días antes por un hombre en la Calle 11A con Carrera 55, del barrio Santa Anita.

Los investigadores inspeccionaron los asientos traseros del vehículo y el baúl, donde estaban ocultos los explosivos y los fusiles.

La Policía señaló que el automóvil Hyundai de placas CCX685 había sido robado y ‘gemeleado’, tenía las mismas características de otro carro registrado en Bogotá.

AK-47 incautados

La última incautación de fusiles AK-47 pertenecientes a ‘Los Comba’ se realizó el 28 de julio del año pasado. Agentes de la Dijín y la DEA hallaron 47 fusiles AK-47 y 214 proveedores que habían sido trasladados a Cali desde Buenventura.

Las armas serían llevadas hasta laboratorios de cocaína de la organización criminal en el suroccidente colombiano.

En los últimos cuatro años la mayor incautación de fusiles AK-47 se logró en el barrio Vipasa en el norte de Cali.
Agentes del Ejército ingresaron el 18 de mayo de 2008 a una vivienda y encontraron 256 armas. Además fueron hallados 350 fusiles CQ, fabricados también en China.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia