Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 20 de Diciembre de 2014

En tres días hubo más de 32 muertos en Cali

URI de la Fiscalía entregó un nuevo reporte de las muertes violentas en la ciudad. Sin embargo, la Policía dice que esta Navidad fue más tranquila que la del año pasado.

Por: Redacción de El País Lunes, Diciembre 27, 2010 - 9:44 a.m.
Temas:
  • Comentar
    52
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
40

personas resultaron heridas en Cali por causas violentas en el año 2009, la reducción fue del 50%.

Dato clave

Control en la Feria

El Comandante de la Policía pidió a los caleños tener mucho control en los días que restan de la feria, para continuar con la reducción de las muertes.
“En esta época hay muchos eventos y por eso necesitamos que la gente no exceda el consumo de licor”.

El general Bojacá lamentó una vez más que la Tercera Brigada haya negado el permiso para restringir el porte de armas legales y por eso pidió a la ciudadanía no acudir a los eventos con armas, “pues eso siempre genera problemas”.

Entre tanto, la directora del Instituto Cisalva, María Isabel Gutiérrez, celebró la reducción en los homicidios y recordó que la ciudadanía debe colaborar con un buen comportamiento.

“Le pido a la gente que tenga una rumba segura, para que en lo que queda de diciembre no tengamos que prender velones por más muertos. La Policía sola no puede controlar a todos los ciudadanos y por eso es necesario que todos pongan de su parte”, advirtió la experta en estadísticas de seguridad.

 

Entre las 8:00 p.m. del 24 de diciembre y ayer en la noche la URI de la Fiscalía atendió 32 muertes violentas en Cali, relacionadas con homicidios y accidentes de tránsito.

Durante la Nochebuena los investigadores criminalísticos realizaron 8 inspecciones judiciales a cadáveres, de los cuales dos corresponden a accidentes de tránsito, 5 asesinatos con armas de fuego y 1 con arma blanca, eso sin contar los muertos registrados en el día.

El domingo, en el primer día de la feria, se hizo el levantamiento de 19 cadáveres, de los cuales 14 fueron por arma de fuego, 3 por arma blanca y 2 en accidentes de tránsito. Mientras que ayer la cifra de muertes violentas fue de 5 (2 por armas de fuego, 2 por accidentes de tránsito y 1 por arma blanca).

Estas estadísticas difieren con las de la Policía Metropolitana. De acuerdo con el reporte oficial, el domingo 25 hubo 10 homicidios con armas y ayer un solo caso.

La Policía insistió que este año la celebración de la Navidad en la capital del Valle fue un 50% menos violenta que el año anterior.

De acuerdo con dichos balances, durante la noche del 24 y el 25 de diciembre se presentaron diez homicidios, trece menos que la misma fecha del 2009.

La mayoría de las muertes ocurrieron en medio de retaliaciones de pandillas, riñas, venganzas o por simple intolerancia social.

El número de heridos, según la Policía, también se redujo a la mitad: en el 2009 hubo 40 personas con lesiones y este año la cifra descendió a 20.

Para el comandante de la Policía, general Miguel Ángel Bojacá, esta reducción se debe a la conciencia que están empezando a tomar los caleños frente al consumo de licor.

Sin embargo, para el Laureano Quintero, jefe trauma del Hospital Universitario del Valle (HUV), al menos en la entidad este año la situación fue más difícil y el número de pacientes con lesiones aumentó casi en un 20%.

“Parece que vivimos en ciudades distintas. Yo puedo hablar por el HUV y aquí tuvimos una Navidad complicada, independientemente de las cifras que da la Policía. Tan sólo en doce horas, entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, llegaron 17 heridos con armas de fuego y tuvimos que contratar a otros dos cirujanos”, dijo.

Según de las autoridades, los crímenes de esta Navidad tuvieron lugar en el oriente y el centro de la ciudad, en los barrios Manuela Beltrán, Marroquín, Mojica, Las Acacias y San Bosco.

A pesar de que la Policía sostiene que este año hubo cien riñas menos, la cifra sigue siendo muy alta: 624 en sólo en los dos días de la celebración de la Navidad.

  • Comentar
    52
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia