Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 21 de Septiembre de 2014

Fuerzas Militares dan muerte a 35 guerrilleros de las Farc en el Meta

Los insurgentes muertos pertenecerían a la Columna Móvil ‘Abelardo Romero’ del Frente Séptimo de las Farc.

Por: elpais.com.co Lunes, Marzo 26, 2012 - 4:42 p.m.
Temas:
  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Golpes

Para el analista Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, "estos dos golpes contundentes que han realizado las fuerzas militares en los últimos días demuestran ahora la ofensiva militar contra las Farc, demuestran que de nuevo tomaron iniciativa de atacarlos (a los guerrilleros) en todos sus frentes y que seguirán en todo el país".
Para Rangel, no sería extraño que las Farc le pongan trabas a la entrega de 10 militares y policías que tienen en su poder desde hace más de 12 años y que anunciaron dejarán libres los próximos 2 y 4 de abril.

 
Fuerzas Militares dan muerte a  35 guerrilleros de las Farc en el Meta

En una nueva ofensiva de las Fuerzas Militares fueron abatidos guerrilleros que se encontraban en un campamento de las Farc en el Meta.

Archivo I El País

Luego de un consejo de seguridad realizado en Villavicencio, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que tras la operación militar perpetrada en zona rural del municipio de Vistahermosa, Meta, hasta el momento se han reportado 35 guerrilleros de las Farc muertos. Los subversivos pertenecían a la columna ‘Abelardo Romero’ del frente séptimo de las Farc.

En la operación, que se llevó a cabo a las 3:30 de la mañana en la vereda El Silencio, también se capturaron a tres guerrilleros. “Esto demuestra que la ofensiva de las Fuerzas Armadas continúa y no va a parar. También quiero informarles que en el municipio de Restrepo fue capturado ayer (domingo) un ideólogo del frente 53, con otros cinco miembros de las Farc, o sea una captura de seis, esa gente estaba tratando de ver nuevamente cómo llegaba a Cundinamarca”, aseguró Santos.

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, dijo desde Villavicencio que "esta operación hace parte de la ofensiva del plan de guerra ‘Espada de Honor’, que es una campaña ofensiva que está haciendo de forma continuada en el territorio nacional”.

No descartó que el número de guerrilleros muertos aumente y reiteró que las operaciones militares no pararán. Consideró que la operación no afectará las liberaciones de los diez uniformados y dijo que " las reglas de juego están muy claras ".

Aún falta por identificar la mayoría de los guerrilleros muertos, se estableció que entre las bajas figura alias ‘Arcesio’, cabecilla del décimo frente de las Farc.

“La última información que nos han dado es que esa operación dio como resultado 35 miembros de las Farc dados de baja y tres personas capturadas. Dentro de esos 35 ya se identificó a alias ‘Arcesio’, que era el antiguo cabecilla del frente 10, que ahora estaba destinado a ser el cabecilla del frente 27”, señaló el Mandatario y agregó que también fueron dados de baja los guerrilleros conocidos con los alias de ‘Camilo’ y ‘Robinson’, que “son mandos medios importantes”.

Es el segundo golpe del Gobierno a las Farc en menos de una semana. El miércoles pasado, en Arauquita (Arauca), 33 guerrilleros murieron del Frente 10, tras un operativo realizado en entre la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército Nacional. esa ofensiva fue detenido Juan Vicente Carvajal, alias " Misael", sindicado de ser el segundo al mando del Frente 10 de las Farc.

“La vez pasada habían dado de baja 33 miembros de las Farc y eso para la Fuerza Aérea en una sola operación había roto su récord histórico y ahora 35 esta semana. Una felicitación especial a la Fuerza Aérea pero también a todas las fuerzas, porque esto fue un trabajo conjunto”, dijo el Presidente de la República.

Seguridad en el Meta

En materia de orden público del departamento, Santos explicó que uno de los principales problemas es la extorsión por parte de grupos al margen de la ley. Sin embargo, aseveró que informes de inteligencia certifican que una de las razones por las que acuden a ese delito es que se les “están agotando los recursos”.

Ofreció una recompensa de hasta 400 millones de pesos por alias “Jhon 26”, miembro del frente 53 de las Farc. “Pudimos tener información que viene extorsionando a diferentes sectores el mismo individuo” y le hizo una llamado a la comunidad para denunciar este tipo de delito, “porque si se denuncia y se colabora, el porcentaje de éxito que capturen a los responsable está por encima del 93, 94 por ciento", puntualizó el mandatario desde la Base Aérea de Apiay, en Villavicencio.

  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia