Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 1 de Octubre de 2014

"Drogas sintéticas y medicamentos reemplazarán la cocaína"

Informe de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes señala que los laboratorios de producción de cocaína se están trasladando al sur del continente.

Por: Colprensa Miércoles, Noviembre 16, 2011 - 4:40 p.m.
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
"Drogas sintéticas y medicamentos reemplazarán la cocaína"

Las autoridades alertaron sobre el consumo de drogas sintéticas en Colombia.

Archivo El País

El panorama actual de la lucha mundial contra las drogas revela la existencia de una reducción del consumo de sustancias como la cocaína y la marihuana en países como Estados Unidos, además de una preferencia cada vez mayor entre los consumidores de drogas sintéticas y abuso de medicinas legales.

Esto, según el vicepresidente de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (Jife), Camilo Uribe Granja, es algo más preocupante por las “sendas implicaciones” que tiene.

Así las cosas, es claro que se necesitan de los esfuerzos de cooperación en inteligencia y judicalización entre los países, y que ésta sea efectiva.

“Las tendencias de la cocaína muestran que mientras en EE.UU se reduce en un 40% el consumo de cocaína y de marihuana, se incrementa igual porcentaje el abuso de medicamentos controlados como la ritalina. El consumo de cocaína como tal se ha incrementado en Canadá, África y en Europa Oriental con ayuda del crimen organizado”, señaló Uribe Granja.

Esto evidencia una vez más -dice Uribe- que no se puede estigmatizar a un país en particular: es un crimen organizado globalizado. “Desde el 2009 se han incrementado las incautaciones de cocaína en China y Japón y se ve que cómo parte del pago de ese estupefaciente, no se entrega dinero para evadir el control de lavado de activos sino que se paga en precursores químicos para la fabricación y producción de drogas sintetizas ilegales como el éxtasis y los derivados anfetamínicos”, señaló.

A esto, hay que añadirle que los medicamentos controlados cada vez más se desvían al mercado ilegal para producir problemas de adicción severos.

“La Jife ha manifestado que cree que en los próximos 15 a 20 años el consumo de cocaína, marihuana y heroína -estos alcaloides naturales- prácticamente va a desaparecer, va a ser reemplazado por la producción y el consumo de medicamentos y drogas sintéticas”, dijo Uribe.

Como consecuencia de este hecho, el vicepresidente de la Jife resaltó la importancia del trabajo policial en los países andinos contra el tráfico y tránsito de precursores químicos que se necesitan para la elaboración tanto de la cocaína como de las drogas sintéticas y los medicamentos.

“El crimen organizado logró producir en Colombia el permanganato de potasio, se han destruido más de 200 laboratorios pero igualmente el crimen organizado en el Perú pudo producir cocaína sin ese precursor”, añadió el experto.

En ese orden de ideas, Uribe estima que se debe invertir en la lucha contra el narcotráfico sino también en tratamiento y rehabilitación. “No hay que entender que la lucha contra las drogas se perdió, hay que racionalizar muchos puntos para controlar y garantizar la salud mental, física y el progreso de nuestros gobiernos y nuestros países.

Laboratorios en el sur del continente

Reveló además que debido al incremento de la lucha contra las drogas en países como Colombia, en donde se han reducido el número de hectáreas cultivadas, el crimen organizado ha migrado los laboratorios de producción de la cocaína a otros países. En Argentina solamente desde el 2010 se destruyeron 175 cristalizaderos cerca de Buenos Aires. Sucede lo mismo en Brasil, incluso, se destruyó en el Sur África un laboratorio para producir cocaína a partir de hoja de coca que llegaba importada legalmente en bolsas de té.

“Ese es el caso actualmente en Brasil, Chile y Argentina donde llega pasta básica desde Bolivia y desde Perú, principalmente. Allá se procesa al cocaína que va a Europa, Estados Unidos y Canadá”, señaló Uribe al afirmar también que el problema es que en esos países se queda el residuo de la producción: el bazuco o paco, como se denomina en el resto de América Latina.

"Hasta hace unos años el bazuco era un problema de salud pública de los colombianos, única y exclusivamente, ahora ya es un problema de toda la región”, apuntó.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia