Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 23 de Octubre de 2014

Director de la Policía y Vicepresidente Garzón condenan ataque de las Farc en Pradera

El general de la Policía José Roberto León Riaño y el vicepresidente de la República Angelino Garzón repudiaron el ataque de las Farc en Pradera, que dejó dos muertos y 35 heridos, mientras se celebraba la fiesta de Halloween.

Por: Elpais.com.co Jueves, Noviembre 1, 2012 - 1:29 p.m.
  • Comentar
    37
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Un artefacto explosivo que iba dirigido a la estación de Policía de Pradera, Valle, estalló a una cuadra del parque principal de la localidad cuando estaba abarrotado de personas que celebraban la noche de halloween. 2 personas perdieron la vida y 35 más resultaron heridas.Ampliar

Conmoción e indignación ha causado el atentado perpetrado por las Farc en la noche de este miércoles, en Pradera, Valle del Cauca, en el cual dos personas murieron y 35 resultaron heridas, 14 de ellas menores de edad, y que presuntamente iba dirigido contra la estación de Policía de ese municipio, aunque el artefacto explosivo se activó antes.

El vicepresidente de la República Angelino Garzón y el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, rechazaron el ataque y lo calificaron como un acto de cobardía hacía la población civil.

"Hace poco lo dije y hoy lo reitero. Para que los jefes de las Farc permanezcan con vida, tendrán que estar sentados en la mesa de diálogo en La Habana, de lo contrario correrán la misma suerte de sus cómplices o de los narcotraficantes que están a buen recaudo de las autoridades", dijo el general Riaño.

"Es un ataque demencial y cobarde", añadió el Director de la Policía al señalar que las autoridades golpearán con contundencia a las estructuras subversivas que delinquen en el suroccidente colombiano.

Por su parte, el vicepresidente Garzón dijo que se trata de una “grave violación al derecho internacional humanitario”, y reclamó de las Farc “respeto por la población civil”.

“La guerrilla de las Farc está en deuda con la población colombiana, no con el Estado sino con la población colombiana. Todos los grupos armados al margen de la ley, llámense Farc, ELN, bacrim, narcotráfico o como sea, tienen que respetar a la población civil. Que no se repitan los hechos horrorosos de Pradera o el asesinato de los policías en Puerto Tejada, eso no puede seguir sucediendo, porque es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, es un atentado contra la población civil”, afirmó el Vicepresidente Garzón.

Garzón dijo que a las Farc lo que “más les conviene” es un proceso de paz con el Gobierno y no seguir en guerra, pues advirtió que “si siguen en la guerra van a terminar acabadas por las Fuerzas Militares la Policía de Colombia”.

Mientras tanto, el alcalde del municipio, Adolfo Escobar, dijo que tres de los heridos resultaron "gravemente afectados por las esquirlas" y por ello fueron remitidos al Hospital Universitario del Valle y a la Clínica Farallones, donde fueron atendidos debido a la magnitud de sus lesiones.

El director de Urgencias del HUV, Luis Fernando Pino, informó los dos menores que fueron atendidos en el HUV están estables y que uno de ellos ya fue ingresado a cirugía. Sin embargo, uno de los heridos llegó con heridas de esquirlas en la parte trasera de la cabeza.

El coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle del Cauca, indicó que el hecho se dio hacia las 7:00 p.m. en la Calle 4 con Carrera 10, barrio El Bolito, cuando estalló un artefacto que llevaban dos presuntos colaboradores de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, quienes se movilizaban en una bicicleta.

"Los terroristas de las Farc, identificados como alias Chiqui y alias Luisito, iban en una bicicleta con un artefacto. Se les activó accidentalmente ahí y estalló. Estas dos personas murieron. Estamos investigando cuál era la cantidad de explosivos que llevaban y qué tipo de material explosivo era. También dónde lo iban a poner y cómo pensaban detonarlo", indicó el uniformado.

Asimismo, el oficial agregó que se reforzará el pie de fuerza, así como las labores de inteligencia en la zona, y anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes brinden información que permita capturar a los demás responsables de este ataque.

El alcalde Escobar añadió que no se sabe por el momento si el artefacto iba dirigido contra la población o contra la estación de Policía, situada a dos cuadras del lugar de la explosión.

"El Hospital estuvo colapsado, pero la situación está controlada. Se le pidió a la gente que se fuera a sus casas. Pero fueron momentos complicados", dijo el mandatario.

Jairo Navia, médico del Hospital San Roque de Pradera, explicó que la mayoría de los heridos llegaron afectados por esquirlas y otros por el impacto al caer tras recibir la onda explosiva. Por lo menos 10 personas fueron dadas de alta la misma noche del atentado, según el doctor.

La primera dama de Pradera, Ethel Ramírez, añadió que al momento de la explosión, en el parque principal de la población había, por lo menos unas diez mil personas, congregadas en un acto de la Alcaldía con motivo de la celebración de Halloween.

"Es muy lamentable que en un día de estos, en el que los niños salen a pedir bananitas, hagan esto. Tenemos entendido que los que llevaban la bomba venían hacia el parque, donde había más de diez mil personas en ese momento. Teníamos un evento de la Alcaldía, y el Ejército y la Policía nos estaban dando seguridad. Pero esto es un acto repudiable desde todos los puntos de vista", señaló la primera dama.

  • Comentar
    37
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia