Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 22 de Julio de 2014

Así es la guerra entre bandas delincuenciales por Comuna 12 de Cali

Una fuente explicó que la masacre podría haber sido producto de una pelea que tenían casada ‘Palustre’ y alias Tk, jefe de ‘la 40’ y quien fue asesinado en el hecho.

Por: Redacción de El País. Martes, Noviembre 12, 2013
  • Comentar
    43
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Así es la guerra entre bandas delincuenciales por Comuna 12 de Cali

Una disputa entre las bandas ‘La 40’ y ‘Bello Horizonte’ tras la matanza en la Nueva Floresta. Un hombre armado abrió fuego en el bar. Hay ocho personas muertas y por lo menos cinco heridas.

Ampliar
 
Así es la guerra entre bandas delincuenciales por Comuna 12 de Cali

La Arquidiócesis de Cali, con apoyo de Policía, convocó el domingo pasado a un acto de desagravio por la masacre de ocho personas en el nororiente de la ciudad.

Ernesto Guzmán Jr. | El País.

La retaliación del viernes pasado entre las bandas ‘la 40’ y ‘la 39’, que cobró la vida de ocho personas en la Discoteca Barra La 44, de la Nueva Floresta, sería la seguidilla de una disputa territorial entre varios grupos delincuenciales de la Comuna 12, que comenzó en agosto pasado tras la captura de alias Palustre, jefe de sicarios de ‘los Rastrojos’ en Cali.

Aunque las autoridades afirmaron el sábado pasado que la masacre fue en respuesta a un enfrentamiento que habían tenido estas dos agrupaciones días atrás, una fuente cercana a la investigación de este caso dijo que todo habría sido producto de una pelea casada entre ‘Palustre’ y alias Tk, jefe de ‘la 40’ y quien fue asesinado en la Barra la 44.

Dicho altercado habría sido ocasionado porque alias Tk se quería apoderar de una propiedad que había heredado ‘Palustre’, ubicada en el sector de Pance.

Cuando el jefe de sicarios de ‘los Rastrojos’ en Cali se enteró de las pretensiones de su supuesto aliado, le hizo reclamo vía telefónica desde la prisión en la que está recluido, lo que habría terminado en una fuerte discusión.

Días después de la pelea, específicamente el martes pasado, la pareja que cuidaba el lote de tres mil metros cuadrados, un hombre de 52 años de edad y una mujer de 30, fueron hallados muertos en el lugar. El hecho aún es materia de investigación por parte de la Fiscalía.

Esto habría provocado, de acuerdo a la fuente, que gente cercana a ‘Palustre’ planeara hacerle daño a ‘Tk’ y a la gente de ‘la 40’, que el viernes pasado estaban en la Barra La 44, según la Policía, pagando la ‘nómina’ a sus ‘empleados’.

Esta sería otra de las hipótesis que se empiezan a tejer para esclarecer la masacre del viernes pasado, donde murieron ocho personas, entre ellas un mesero, un licenciado en Educación Física y Salud, un abogado y un funcionario administrativo del CTI.

Disputas en la Comuna 12

Pero estos hechos violentos en la Comuna 12, conformada por los barrios nororientales Villanueva, Asturias, Eduardo Santos, Alfonso Barberena, Paraiso, Fenalco Kennedy, Nueva Floresta, Julio Rincón, Doce de Octubre, El Rodeo, Sindical y Bello Horizonte, no son nuevos.

Por ejemplo, en el primer semestre de 2013 El Rodeo fue el séptimo barrio con más asesinatos en la ciudad, con 17 casos, según el Observatorio Social de Cali. La Comuna 12 presentó en total 43 homicidios entre enero y junio de este año.

Las autoridades han estado, desde hace un buen tiempo, detrás de dos oficinas de cobro muy conocidas en el sector: ‘la Ocho’ y ‘la 40’ (la misma que fue blanco de la masacre el viernes pasado).

De acuerdo a un investigador de la Policía, desde la caída de ‘Palustre’, capturado en Ecuador en agosto pasado, varios integrantes de las oficinas sicariales que él lideraba se empezaron a pelear su posición en la banda criminal de ‘los Rastrojos’, así como el control de la venta de drogas y las extorsiones, que comprenden una zona de más de 50 cuadras y siete expendios.

A finales de agosto pasado, ‘la 40’ y ‘la Ocho’ fueron las bandas protagonistas de un triple homicidio cometido con un fusil en El Rodeo. Según el investigador, la banda del ‘Anticristo’, desmantelada a comienzos este año, también tenía influencia en la zona y estaba en enfrentamientos con los otros grupos mencionados.

Otra de las bandas de la Comuna 12 que habría entrado en esa guerra sería la que cometió la masacre: ‘la 39’ o ‘Bello Horizonte, especialistas en el negocio de armas.

Lo que explicaría, según el coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía de Cali, que hayan perpetrado el crimen con un pistola marca Glock, calibre nueve milímetros y con un proveedor hechizo con capacidad para 30 cartuchos.

Las pandillas de la Comuna 12 que se estarían peleando por pertenecer a las oficinas de cobro y que se dejarían influenciar por poco dinero para cometer crímenes serían ‘la Palomera’ y ‘son 14’.

Es por esto que tras la masacre y los antecendentes mencionados, la Policía, en cabeza del general Rodolfo Palomino, director de la institución, inició una serie de operativos especiales en esta zona nororiental de Cali.

Solo este fin de semana se realizaron más de 25 allanamientos, 43 detenciones y la inmovilización de 100 vehículos, así como la incautación de once armas de fuego y unos 40.000 gramos de marihuana. Asimismo, las autoridades anunciaron que cien hombres harán trabajos en este sector hasta controlar la situación.

Acto de desagravio

  • El pasado domingo en la noche la Arquidiócesis de Cali y la Policía Metropolitana convocaron a los habitantes de la Comuna 12 a un acto de desagravio por la masacre de ocho personas el viernes pasado en el nororiente de la ciudad.
  • En el acto se ofreció una misa y se encendieron velones que fueron dejados alrededor de la Discoteca Barra La 44, ubicada en el barrio Nueva Floresta.
  • El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, reiteró el deseo de ver a una ciudad sin armas de fuego.
  • Familiares de algunas de las víctimas fueron invitados a encender los velones y elevar una oración por sus seres queridos.
  • Entre tanto, ayer el concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle dijo que la propuesta de aplicar un Plan Desarme en Cali no tendría sentido si a la misma medida no se agregan otros elementos que generen control y orden en sectores donde las autoridades saben están los actores armados.
  • Tamayo afirmó que la Alcaldía se quedó en el toque de queda para los menores y lo que hicieron fue trasladar el problema a otras comunas.
  • Comentar
    43
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia