Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 25 de Julio de 2014

Dijín capturó a nueve conductores de Ecopetrol por robar hidrocarburos

Habrían hurtado cerca de 2.630 barriles hidrocarburos durante los traslados desde Santander hacia Bolívar.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Domingo, Octubre 2, 2011 - 6:21 p.m.
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

La Dijín de la Policía Nacional capturó a nueve conductores de tractocamiones que trabajan para Ecopetrol, los cuales habrían hurtado cerca de 2.630 barriles hidrocarburos durante los traslados desde Santander hacia Bolívar.

Los detenidos responderán ante la justicia por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan, pues, según las autoridades, lo extraían ilegalmente de los vehículos tipo cisterna que transportan el producto a Ecopetrol, desde sus terminales de entrega de Barrancabermeja, con destino a la refinería de la ciudad de Cartagena.

La modalidad consistía en aprovechar las paradas que realizaban en horas nocturnas en restaurantes, hoteles y parqueaderos ubicados sobre la vía para adecuar recipientes de aproximadamente 250 galones, mangueras y embudos plásticos y realizar la extracción del producto.

Después de almacenar una buena cantidad, el hidrocarburo era comercializado en plantas donde era tratado y mezclado con otros hidrocarburos (gasolinas, A.C.P.M y disolventes) para obtener un producto viscoso y volátil que finalmente era vendido en Barranquilla y Barrancabermeja a fábricas que usan esta clase de combustibles para generar energía utilizada para mover maquinaria industrial.

La investigación se inició por la denuncia de Ecopetrol de las pérdidas de combustible que se estaban generando mediante el sistema de transporte terrestre.

La Dijín pudo establecer que cada conductor realizaba tres recorridos semanales donde alcanzaban a sacar de manera ilegal entre 800 y 1.000 galones del hidrocaruburo tipo exportación, en cada recorrido, por el cual recibían entre dos y tres millones de pesos.

Los hechos se presentaron entre el mes de noviembre de 2010 y enero de 2011, periodo durante el cual alcanzaron a hurtarse 2.630 barriles, avaluados en más de 663 millones de pesos.

Las capturas se realizaron en las ciudades Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y en el municipio de Facatativá, Cundinamarca.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Barrancabermeja.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia