Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 20 de Octubre de 2014

Diálogos previos entre Gobierno y Farc continúan hoy en la Habana, Cuba

Los delegados del Gobierno y las Farc continúan este miércoles la reunión técnica que comenzaron el martes en la Habana, cuba, con la presencia de Tanja Nijmeijer.

Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias Miércoles, Noviembre 7, 2012
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

El proceso de paz con la guerrilla consta de tres fases. Le contamos cuáles son y cómo se ejecutarán por cada uno de los actores que participan para alcanzar el esperado acuerdo final.

Ampliar
 
Diálogos previos entre Gobierno y Farc continúan hoy en la Habana, Cuba

Los negociadores de las Farc a la llegada de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer a la Habana, Cuba.

Elpais.com.co | AP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el Gobierno continuarán este miércoles la reunión técnica que comenzaron el martes para analizar los preparativos del diálogo de paz programado para el 15 de noviembre.

En la sesión inicial de la jornada del martes se definieron "algo así como las normas de funcionamiento de la mesa" para el diálogo programada en la capital cubana para el 15 de noviembre, informó Iván Márquez, número dos de las Farc en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina.

Márquez indicó que cuatro voceros del gobierno colombiano y dos de las Farc asistieron a la reunión que sesionó este martes, pero no dio los nombres de los participantes.

De acuerdo a Márquez, en los encuentros se aborda "un programa de trabajo e intercambio sobre cómo será la contribución de los diferentes sectores de la sociedad colombiana al proceso", agregó el despacho de la agencia estatal cubana.

"Queremos paz, pero una paz con justicia social" , manifestó Márquez a la agencia cubana.

Las Farc destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz en un comunicado publicado en el sitio de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar pronunciamientos de los rebeldes.

En las llamadas "Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV" las Farc pidieron al gobierno colombiano "explicar... los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de diálogo por la paz en Colombia".

La reunión para acordar cuestiones logísticas estaba pactada para el lunes pero fue aplazada un día, de acuerdo con un correo electrónico dado a conocer por Bernardo Salcedo, delegado de las Farc.

En tanto, la organización confirmó la llegada el lunes en la tarde, a la capital cubana, de la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias Alexandra.

Por otra parte, la nota firmada por delegación de paz de las Farc señaló que "la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras... ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso".

Además calificaron de "sensato" al presidente colombiano Juan Manuel Santos por manifestar "la disposición total de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana" .

Farc confían en tener a 'Simón Trinidad' en diálogos

Las Farc confían en poder tener en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, que comenzará en La Habana el 15 de noviembre, al guerrillero 'Simón Trinidad', que cumple condena en EE.UU., y esperan que el presidente Barack Obama "lo indulte" , según Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo insurgente.

"Esperamos que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz", dijo Márquez, en declaraciones recogidas por la agencia cubana Prensa Latina.

'Simón Trinidad', cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por secuestro, y su elección por parte de las FARC como uno de los delegados en las conversaciones de paz supone uno de los desafíos de la guerrilla al Gobierno de Colombia en este proceso.

Según Prensa Latina, Márquez y varios delegados de la guerrilla mantuvieron un encuentro con algunos medios de comunicación en la sede de esta agencia cubana en La Habana.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia