Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 18 de Diciembre de 2014

Policía capturó a alias el Indio Wílliam, jefe de la banda de 'los Rastrojos' en Jamundí

El nombre del 'Indio Wílliam' apareció durante el juicio conocido como 'Caso Jamundí' por el asesinato de diez policías y un informante en zona rural de Jamundí.

Por: Redacción de El País Domingo, Febrero 19, 2012
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Otras investigaciones

Al capturado se le sindica de la muerte de dos policías en el callejón La Luis, sector de El Paso de la Bolsa, en retaliación por la captura por parte de la Dijín de uno de sus hombres de confianza en Terranova.

También estaría involucrado en otros hechos delictivos, como la masacre de cuatro policías en abril del 2010, en el sector de Río Claro, y de seis personas en el Hotel Central, donde dos más resultaron heridas.

Policía capturó a alias el Indio Wílliam, jefe de la banda de 'los Rastrojos' en Jamundí

En una operación especial entre la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana, fue capturado alias 'El Indio William' en zona rural de Restrepo, Valle.

Especial para El País

Desde hacía dos meses alias el Indio Wílliam, uno de los narcotraficantes más buscados en el Valle del Cauca, se escondía en el municipio de Restrepo bajo la fachada de un humilde agricultor de arveja y frijol.

El hombre de 43 años, capturado en la mañana del viernes por la Policía Nacional, portaba una cédula falsa que lo identificaba como Carlos Hurtado.
William García Albán (su verdadero nombre) es considerado el cabecilla militar más importante de ‘los Rastrojos’ en el Valle.

Según las autoridades, el ‘Indio William’ llegó a dominar todo el tráfico de drogas en el municipio de Jamundí, al tiempo que extendió su poder a otras localidades del sur del departamento.

Incluso, el detenido ha sido relacionado por algunas fuentes anónimas con la masacre de diez policías y un informante en zona rural de Jamundí, en el 2006.

Un capo ‘reciclado’

El historial delictivo de Wílliam García cuenta con un recorrido por los principales grupos armados y bandas criminales del país. De acuerdo con los investigadores, se trata de un “capo reciclado” por todas las expresiones de la criminalidad.

En los años 90 hizo parte de las estructuras de la Farc en la región, luego pasó al Cartel de Cali y se convirtió en uno de los principales testaferros del extinto narcotraficante Helmer Herrera Buitrago, alias Pacho Herrera.

Su carrera delincuencial continuó en la banda criminal ‘los Machos’, liderada por el extraditado capo Diego León Montoya, alias Don Diego. En esa organización le rendía cuentas directamente a Óscar Varela García, 'Capachivo' , también extraditado a los Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte policial, luego de la captura de Varela (en el 2008), William García tomó el liderazgo del tráfico de drogas en Jamundí, donde utilizaba como ruta el corredor del Naya.

“Se convirtió en el terror de este municipio, donde también realizaba extorsiones y tenía una red de sicarios a su servicio”, señaló el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En la actualidad, alias el Indio Wílliam hacía parte de la estructura de los hermanos Calle Serna, conocidos como 'los Combas' , quienes estarían negociando su entrega con la justicia de Estados Unidos.

“Este señor era el encargado de producir, distribuir y comercializar cocaína, marihuana y heroína en alianza criminal con las Farc, al realizar exportaciones a Ecuador, Panamá, México, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos”, indicó el general Castañeda.

Según informaciones de inteligencia, García utilizaba diferentes medios para el transporte de drogas, como embarcaciones, sumergibles y lanchas rápidas.

El operativo

Desde diciembre del año pasado expertos en inteligencia e investigación criminal de la Policía Metropolitana iniciaron la cacería contra este narcotraficante, que desde hacía nueve años estaba tras la pista de las autoridades.

“En el 2011 sabíamos que se movía en Buenaventura, pero luego lo perdimos. A principios de este año, una fuente cercana a su estructura nos reveló que se escondía en la vereda Agua Mona, en Restrepo”, contó a El País uno de los encargados de la investigación.

Luego de estudiar sus movimientos por más de 40 días, 70 hombres del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, el Gaula y la Fuerza Aérea irrumpieron el pasado viernes, a las 5:00 a.m., a la finca La Carmela, donde Wílliam García era conocido como un “humilde” agricultor.

Sin embargo, el narcotraficante sólo llegó al lugar hasta las 8:00 a.m. en una camioneta cargada de productos agrícolas. El hombre estaba acompañado de dos escoltas, quienes dispararon contra los policías, pero luego huyeron del lugar.

De acuerdo con los agentes que participaron en el operativo, durante una hora García insistió en que era un agricultor de la zona, sin embargo, luego de las pruebas presentadas por la Policía reconoció ser el cabecilla militar de ‘los Rastrojos’.

El ‘Indio Wílliam’ es solicitado por el Juzgado 13 Penal Municipal por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, concurso homogéneo de homicidio agravado y tráfico de armas y estupefacientes. El detenido no tiene ninguna orden de extradición.

El general Castañeda aclaró que García no ha sido acusado oficialmente por la matanza de diez policías del Grupo Comca y de un civil en zona rural de Jamundí en el 2006, ni fue vinculado al juicio, aunque no descartó que se inicie una nueva investigación frente a su posible participación en este hecho.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia