Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

Desmantelan red de narcotráfico que enviaba droga a Europa por Venezuela

Como resultado de la operación 'República 22' fueron capturadas los cabecillas de la organización, una pareja de esposos que compraban de la base de coca que las Farc producen en Nariño y se encargaban de su traslado hacia Norte de Santander, donde tenían cristalizaderos propios.

Por: Elpais.com.co Domingo, Febrero 17, 2013 - 1:30 p.m.
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Trece personas fueron capturadas por la Policía en diferentes partes del país tras operativos que se llevaron a cabo para desarticular bandas de narcotraficantes.

Fue así como, al término de 16 meses de investigaciones, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Agencia Antidrogas de Inglaterra, SOCA, y la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una red de narcotraficantes de carácter transnacional, que dejó en evidencia los nexos entre la guerrilla de las FARC y la banda criminal de 'los Urabeños', para la producción y tráfico de estupefacientes.

Como resultado de la operación 'República 22' fueron capturadas los cabecillas de la organización, una pareja de esposos que compraban de la base de coca que las Farc producen en Nariño y se encargaban de su traslado hacia Norte de Santander, donde tenían cristalizaderos propios.

Estos laboratorios estaban al servicio de la banda criminal Los Urabeños, que en esta zona del país es liderada por Carlos Andrés Palencia González alias 'Visajes'.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de: Fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y Concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Así operaba la banda

La organización narcotraficante se encargaba del transporte de la base de coca hacia la frontera con Venezuela, utilizando carros particulares y motos adecuados para camuflar el estupefaciente en cantidades no superiores los 50 kilos, tratando de evitar el accionar de las autoridades.

Con base en la investigación se estima que a la semana transportaban aproximadamente 200 kilos de base de coca hacia Norte de Santander.

Ya en la parte norte del país, se elaboraba el clorhidrato de cocaína en los cristalizaderos de la pareja de esposos, que a la vez, se encontraban al servicio alias 'Visaje'.

En este momento se trabaja en ubicar los contactos en el vecino país, de quienes según la investigación enviaban el estupefaciente hacia Europa.

Finalmente, la red contaba con algunos colaboradores en las casas de cambio ubicadas en la ciudad de Cúcuta, donde recibían giros desde Venezuela, bajo la modalidad de “pitufeo” (pequeñas cantidades) proveniente de la comercialización del alcaloide.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia