Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Desarrollo Rural, punto de honor entre las partes en el proceso de paz

Negociaciones arrancarán en La Habana, el 15 de noviembre, con la discusión sobre la propiedad y uso de la tierra.

Por: Redacción El País, Bogotá Viernes, Octubre 19, 2012
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Desarrollo Rural, punto  de honor entre las partes en el proceso de paz

Los caleños opinaron acerca de la instalación de la mesa de Paz, que se llevó acabo de manera oficial este jueves en Noruega, y la viabilidad de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

Ampliar
Fotos

Negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc dieron oficialmente inicio a los diálogos de paz en un acto en el hotel Hurdalsjoen cerca de Oslo, Noruega. Entre los presentes: el general retirado del ejército colombiano Jorge Enrique Mora Rangel, el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle; el representante cubano para el diálogo entre el gobierno de Colombia y las Farc, Carlos Fernández de Cossio; el jefe del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich.

completa de 25 fotos

El proceso de paz con la guerrilla consta de tres fases. Le contamos cuáles son y cómo se ejecutarán por cada uno de los actores que participan para alcanzar el esperado acuerdo final.

Ampliar

Desde 1984, el Gobierno colombiano ha emprendido sin éxito diálogos para la paz con los diferentes actores armados del país. Para el año 2012, colectivos, y organizaciones civiles piden al Gobierno de Santos reactivar las mesas de negociación.

Ampliar
Desarrollo Rural, punto  de honor entre las partes en el proceso de paz

Determinante. Así calificaron analistas el tema de Desarrollo Rural que abordarán el Gobierno y las Farc en la mesa de negociación desde el 15 de noviembre en Cuba.

Elpais.com.co

La decisión del Gobierno y las Farc de iniciar las discusiones en busca de la paz con el tema de desarrollo rural no es gratuito. De hecho, este es el eje central del conflicto colombiano, debido a que analistas consideran que los movimientos sociales que nacieron en la década del 50 evolucionaron a grupos armados ilegales siempre reclamando la posesión, uso y distribución de la tierra en Colombia.

En el discurso de alias ‘Iván Máquez’, vocero de las Farc, dejó claro que “el problema de la tierra es causa histórica de la confrontación en Colombia”, y aseguró que eso derivó en el nacimiento de esta guerrilla porque no fue “otra cosa que una respuesta campesina a los latifundistas y terratenientes”.

Esta posición, según el analista Ancizar Marroquín, tiene una explicación histórica, la cual demuestra el atraso de los territorios en conflicto, ya que mientras Francia e Inglaterra superaron este problema hace 300 años, en Colombia “nos seguimos dando bala por el reparto, la propiedad y el uso de la tierra”.

Para Marroquín es evidente que la pirámide que existía hasta finales del 70, cuando el 30% de la población estaba en las ciudades y el 70% en el campo se revirtió y determinó un “abandono de lo rural”, lo que significó el incremento de las desigualdades sociales y dejó a los campesinos en medio de los fuegos de las guerrillas, los paramilitares, el narcotráfico y el Ejército.

Por ello, dijo que este es un tema “obligado en la mesa, porque se muestra como el escenario natural de la guerrilla”.

Para el director de Indepaz, Camilo González Posso, es evidente que las Farc son “simbólicamente rurales” ya que cree que “lo rural siempre ha estado ligado directamente al conflicto y sus principales escenarios se han dado allí, en el campo, donde se presentan el mayor número de víctimas y desplazados”.

Recordó que el origen de esta guerrilla fue en el campo y ellos “tienen un pulso fuerte con el Estado por esta materia”, por lo que sustentó que el Desarrollo Rural es el eje de estas conversaciones, incluso por encima de los demás puntos de la agenda.

Por su parte, el analista Fernando Giraldo comentó que temas como las víctimas, el fin del conflicto, la participación en política y el narcotráfico casi que se dan por descontados si se logra un acuerdo en el tema de lo rural, ya que “es un reclamo que ellos han hecho desde hace 50 años”.

Manifestó que fue puesto en primera línea porque representa el tema más complicado de la agenda que incluso de tener buen término favorecerá tanto los intereses de la guerrilla como los del presidente Juan Manuel Santos.

En este sentido, explicó que el presidente Santos “sabe del problema de seguridad alimentaria y las Farc dicen que no es explicable la reducción en la producción y menos que se importen productos que se pueden producir en el país”.

Con base en esto, Giraldo anotó que el Jefe de Estado sabe que llegando a un acuerdo con este tema puede “vender a la sociedad su proyecto social y buscará la reactivación del campo en uso y producción, mientras que las Farc consolida su eje de lucha y entra en ese plan de política social”, y concluyó que “ambos salen beneficiados”.

Otro elemento que traen a colación los analistas es el de la propiedad y la concentración de las tierras.

En su discurso, ‘Márquez’ denunció que durante todo el tiempo de la lucha guerrillera más de ocho millones de hectáreas han sido arrebatadas a sangre y fuego por parte de los terratenientes, el Estado y el paramiltarismo.

No obstante, el senador liberal Juan Fernando Cristo ripostó afirmando que “lo que no pueden olvidar las Farc es que ellos también han despojado tierras en Colombia” y sustentó: “Los informes de la Unidad de Tierras Despojadas señalan que tras de más del 35% de tierras despojadas han estado las Farc”.

Líos en la restitución de tierras

Campaña de exterminio

Desde el momento en que se comenzó a aplicar la Ley de Restitución de Tierras surgieron las denuncias de ONG de las campañas de exterminio de los líderes que trabajan en los procesos de entrega de los predios a sus verdaderos propietarios. Según el representante a la Cámara, Iván Cepeda, hasta el momento van cerca de 60 líderes asesinados. “En Colombia hay aparatos criminales que estuvieron al servicio del despojo y hoy buscan mantener ese despojo”, dijo y manifestó que eso solo se solucionará cuando haya una verdadera reforma a los poderes locales del país, que están al servicio de “narcotraficantes y narcoparamilitares”.

Censo de tierras, incompleto

Si bien en el país se habla que existen poco más de 8 millones de hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas a sus legítimos dueños, en la actualidad no hay un censo de terrenos que determine una cifra cercana al problema. En reciente entrevista con El País, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que la labor que se va a ejecutar es que “en cada solicitud de restitución se hará un estudio catastral retrospectivo para que el Estado se cerciore de que el predio tal sí fue despojado, porque no basta, por supuesto que alguien diga que ‘a mí me quitaron mi finca’. Eso es el inicio no el final de un proceso”. No obstante, fuentes argumentaron que mientras el Estado no conozca realmente la dimensión del problema va a haber líos en la restitución.

Falta un ente para lo rural

Algunos sectores consideran que el sector rural en Colombia no tiene dolientes y esto podría ir en detrimento del cumplimiento de la ley de tierras y de los mismos compromisos del Gobierno. En reciente conferencia en la Universidad Central de Bogotá, el analista Absalón Machado dijo que “el desarrollo rural ha estado en manos de un ministerio de poco poder económico” por lo que aseguró que los retos de cambiar el modelo de tercerización y el de primarización, la reforma rural con todas las garantías al acceso a la tierra y disminución de la pobreza a través de la creación y ampliación de oportunidades, son temas que debería asumir un ente dedicado al tema en específico.

Tramitomanía de la Ley de Tierras

El procedimiento para la restitución de tierras que determinó la ley se volvió engorroso, tanto que la misma directora del Incoder, Miriam Villegas, aseguró recientemente que hay “demoras desde el momento en que el proceso se le pasa al juez y vienen las apelaciones de terceros ocupantes, eso dilata el proceso”. Ante esto, el senador Luis Carlos Avellaneda anunció un proyecto de ley que busca que los procesos se puedan tramitar vía administrativa, sin tener que llevarlos ante un juez agrario. El Senador explicó: “Se han presentado casos en los que las demandas se demoran más de los cuatro meses señalados en la ley, porque hay jueces que solicitan hasta 300 pruebas en un solo caso”.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia