Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

¿Cuál es el balance real que dejó la celebración por el ascenso del América en Cali?

| Autor:
¿Cuál es el balance real que dejó la celebración por el ascenso del América en Cali?
Caravanas por diferentes vías de la ciudad fue la constante tras el triunfo de los 'Diablos Rojos'.
Foto: José Luis Guzmán|El País

No hay un balance claro sobre el número de muertos y heridos tras las celebraciones que se tomaron las calles de Cali por el ascenso del América a la A. Todo porque la Alcaldía y la Policía de la ciudad no se ponen de acuerdo y manejan versiones contradictorias sobre los hechos de este domingo. 

Este lunes muy temprano, la Secretaria de Gobierno, Laura Lugo, aseguraba ante medios que uno de los siete homicidios registrados este domingo se atribuía a los festejos de los hinchas. La versión fue incluso corroborada por el secretario de Salud, Alexander Durán. 

Horas después, en una rueda de prensa, la Policía de Cali desmentía la información indicando que la versión de los funcionarios de la Alcaldía no era cierta y que la víctima nada tenía que ver con las celebraciones.

De hecho, indicó que la mayoría de los homicidios fueron por retaliaciones y hechos de intolerancia aislados. 

Lea también: Buses de doce rutas del MÍO fueron vandalizados durante festejos por victoria del América.

El domingo se presentaron un total de siete homicidios, según el reporte de la Policía Metropolitana de Cali. De estos casos, tres ocurrieron entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. El resto se presentaron después de las 5:00 p.m.

Lugo le dijo a este diario que un joven de 19 años murió en el hospital Joaquín Paz Borrero tras ser lesionado con arma de fuego en el barrio Marroquín, oriente de la ciudad, cuando iba en un vehículo en compañía de su padre y se encontraron con una caravana de hinchas que impedía el paso del carro, lo que habría detonado el altercado.

"Desafortunadamente se reportó un homicidio el día de ayer (domingo) por la celebración de partido, hubiéramos querido que esto no sucediera, pero estuvimos preparados con más de cuatro mil personas participando en los controles en toda la ciudad”, expresó la funcionaria.

Sin embargo, para la Policía este homicidio se trató de un hecho de intolerancia entre un motociclista y estas dos personas por un altercado registrado tras un accidente de tránsito. El ataque ocurrió a las 9:00 p.m.

De acuerdo con el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, "el conductor de la motocicleta le pidió a estas dos personas una suma de dinero por los daños de la moto producto del choque que se presentó, pero ellos no aceptaron cancelar el efectivo y eso llevó a que este hombre les disparara causando la muerte del joven de 19 años, quien manejaba el carro, y que el padre resultara herido". 

La víctima mortal fue identificada como Arley Andrés Caicedo Rodríguez, de 19 años. El padre, Arley Caicedo Rada, de 51 años, recibe atención médica en este centro médico. 

Tampoco hay claridad sobre el homicidio de Juan Camilo Rodríguez Betancur, de 19 años, en el barrio La Primavera.

En lo único que coinciden la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía es que murió al ser impactado con arma de fuego a las 7:06 p.m. de este domingo. Y que los hechos ocurrieron en la Diagonal 30 con Carrera 35, en un quiosco donde venden gaseosas. Pero ¿qué pasó?

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, ha reiterado que esta muerte "no tienen nada que ver con celebraciones deportivas, estamos manejando la hipótesis de una posible retaliación de una organización que delinque en el sector".

La víctima, según versión del oficial, fue abordada por sujetos armados que aprovecharon una caravana que pasaba por el sector para cometer el ataque. "La familia manifestó que la víctima había sido amenazada por un grupo delincuencial de la zona", acotó Ramírez al explicar que el hombre había salido hace poco de la cárcel. 

Sin embargo, en la URI de la Fiscalía reposa un reporte totalmente distinto de los hechos, donde se indica de manera preliminar que el joven portaba una camiseta del Deportivo Cali cuando fue atacado con arma de fuego por un hombre que hacía parte de una caravana de motos con hinchas del América de Cali. 

De los heridos reportados este domingo tampoco hay un registro claro de las autoridades y de nuevo hay versiones contradictorias. 

El general Nelson Ramírez indica que este domingo resultaron heridas quince personas, pero la Secretaria de Gobierno reportó seis, tres de ellas por quemaduras por manipular pólvora. 

Buses vandalizados 

Por las celebraciones de hinchas 'enloquecidos' tras el ascenso del América se reportaron buses del MÍO vandalizados, evasiones en el pago de pasajes, invasión a la estación Andrés Sanín y bloqueos en vías de la ciudad.

Metrocali, a través de un comunicado, informó que en diferentes puntos de la ciudad fueron vandalizados buses que cubrían las rutas A77, T57A, P80A, E21, P47B, T31, P52D, P52A, P47A, A12A, T50 y P12A.

Pero una vez más el reporte es impreciso. Versiones de la Policía indican que fueron cerca de 15 buses los afectados. Sin embargo, El País conoció que por lo menos fueron 72 vehículos del MÍO vandalizados. 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios