Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 26 de Octubre de 2014

"Es inaceptable aumento de homicidios en el Valle del Cauca": Santos desde Buga

El Jefe de Estado indicó que los nuevos uniformados que llegan al Departamento deben ganarse la confianza de la comunidad.

Por: Redacción de El País Tuluá Viernes, Enero 25, 2013 - 5:13 p.m.
  • Comentar
    28
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Bendiciones para Garzón

En la alocución de este viernes, en Buga, el presidente Santos recordó que hace un año visitó la catedral del Señor de los Milagros para pedir por la salud del vicepresidente Angelino Garzón, el cual, dijo, hoy va por buen camio en su recuperación.

"Es inaceptable aumento de homicidios en el Valle del Cauca": Santos desde Buga

El presidente Juan Manuel santos dio a conocer que 430 uniformados de la Policía llegan al Valle del Cauca, para garantizar la seguridad en el departamento.

Foto: Javier Jaramillo | El País

Literalmente un jalón de orejas les dio el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al director de la Policía Nacional, brigadier general, José Roberto León Riaño y al comandante de la Policía en el Valle del Cauca, coronel, Nelson Ramírez Suárez, por el incremento en los homicidios que se ha registrado en el centro y norte del departamento en los últimos meses.

“Veo con preocupación, como hemos pasado de 69 muertes violentas en enero del año 2012 a 121 en igual período de este año”, indicó el Mandatario de los colombianos, al tiempo que les pidió a los miembros de la Fuerza Pública, “revertir esa tendencia”.

Ante esta situación, Santos indicó que para eso se puso al servicio de los vallecaucanos 430 nuevos patrulleros que llegarán a reforzar el pie de fuerza, especialmente de los municipios afectados por la violencia.

Es así, como el Ministerio de Defensa, determinó que de este número de uniformados, 100 irán a Buenaventura, en donde los homicidios ya superan los 23 en enero; 120 a Tulua; 50 a Buga; 60 a Cartago; 50 a Roldadillo, 50 a Zarzal y 20 a La Unión.

Santos añadió que este viernes también se entregaron 134 motos, 25 camionetas y 8 automóviles que contribuirán en la lucha contra las diferentes manifestaciones delictivas que se registran en el departamento, especialmente en los municipios del centro y norte del Valle. Estos equipos tuvieron un costo de $ 3.317 millones de pesos.

Asimismo, el Primer Mandatario de la Nación indicó que hoy la lucha no es contra los grandes carteles de la droga, “que están desintegrados” y que eran liderados por alias Don Diego, 'Rasguño', 'Los Comba' y 'Jabón', entre muchos otros, sino que la guerra actualmente es contra las bandas criminales, como 'Los Machos', 'Los Urabeños' y 'Los Rastrojos', que mucho daño les están causando a los colombianos.

“Estos 430 policías deben ganarse cada vez más el corazón de las comunidades, porque actuando bien se traduce en más tranquilidad”, manifestó Santos Calderón, al indicar que “a cada uno de ustedes los deben considerar los mejores amigos, para bien del departamento del Valle y para bien de la Patria”.

De igual forma, el presidente Santos destacó que por primera vez en la historia del país, “está funcionando la política de Seguridad Ciudadana”, que es dirigida por el Alto Consejero Francisco José Lloreda Mera.

“Hoy podemos decir que Colombia tiene por primera vez una política integral de seguridad ciudadana y cuatro municipios vallecaucanos, Cali, Palmira, Buenaventura y Tuluá, hacen parte de 20 municipios priorizados", manifestó el Presidente al destacar el esfuerzo que hacen los alcaldes de Tuluá y Palmira apoyando esa política de seguridad ciudadana.

Los pronunciamientos se dieron en la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros, en el marco del la ceremonia donde se anunció el aumento de 430 uniformados que llegaron al Valle.

Por su parte, el comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Ramírez Suárez, reiteró que los homicidios que se registran en el norte del departamento se deben especialmente a un enfrentamiento entre 'Urabeños' y 'Rastrojos' en una alianza con antiguas bandas delincuenciales de esa región como 'La Empresa' y 'Los Motatos'.

Al término del consejo extraordinario de seguridad, el director general de la Policía, brigadier general, José Roberto León Riaño, anunció el compromiso del Gobierno Nacional en el sentido de construir en la ciudad de Buga la nueva sede del Comando de la Policía Valle, cuya obra podría costar cerca de $ 30.000 millones.

Esta edificación, que se levantaría en un lote que ya le entregó el Municipio a la Policía Nacional, en donde funcionaban los antiguos talleres del Departamento, será financiado con recursos del Fondo Rotatorio de la institución, del Ministerio de Defensa y de la Gobernación del Valle que asignaría un presupuesto de unos $10.000 millones.

  • Comentar
    28
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia