Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 1 de Agosto de 2014

Conozca el 'ranking' de los sitios de Cali en los que más atracan

El barrio San Pedro, en el centro, es donde más roban. Le sigue muy de cerca San Fernando. La Autopista Sur con 66, Pasoancho con 66, la Carrera 10, también están entre los puntos críticos.

Por: Redacción de El País Domingo, Octubre 7, 2012
  • Comentar
    80
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
569

es el número de hurtos que se han registrado este año en la Comuna 19 de Cali, la zona de la ciudad donde más roban. Esto es 63 más que lo registrado el año anterior.

Dato clave

Otros robos

La famosa escopolamina, como llama la Policía a la sedación de las víctimas por parte de ladrones, aun se presenta. Al 30 de septiembre de 2012 se habían reportado 49 casos. La mayoría de las víctimas son personas de la tercera edad que salen de sus casas solos hacia los bancos. Allí los delincuentes les ofrecen bebidas, yogures, mezclados con drogas de usos psiquiátrico, para dormirlos.

 
Conozca el 'ranking' de los sitios de Cali en los que más atracan

Uno de los sectores críticos de Cali por el número de atracos que se producen en el día es el de La Nave, en Siloé.

Elpaís.com.co | Brahian Domínguez

La dirección es Calle Tercera Oeste con 25. En ese punto, denuncian algunos habitantes de San Fernando que no son citados para garantizar su seguridad, existe una casa a donde van a dar los carros que se roban en la zona.

Pero no solo eso. Aseguran que existe otro punto donde han visto ‘campaneros’ que alertan a los ladrones de posibles víctimas de atracos callejeros. Los ‘campaneros’ se ubican por lo general en la Calle Segunda Oeste.

Y el barrio, en general, es uno de los sitios más inseguros de Cali, dicen sus moradores, sobre todo desde la Calle Quinta hasta el Hospital Departamental. También en las Carreras 25 y 26 y en los parques El Triángulo, El Perro, Las Piedras.

El problema se agrava, sobre todo, cuando juegan América o Deportivo Cali y el sector se puebla con las barras bravas de los equipos. Los casos de robos se disparan a lo largo de la Calle Quinta y la Avenida Roosvelt. También en las entradas a las estaciones del MIO. De ahí que ahora algunos supermercados y lavaderos de carros que trabajan normalmente hasta la noche, en los días de fútbol bajan las rejas a las 5:00 p.m.

Las estadísticas de la Policía lo confirman. San Fernando Nuevo es el tercer barrio de Cali donde más roban; en este año van 84 atracos a personas reportados.

El barrio más inseguro de la ciudad desde hace mucho es San Pedro, en el centro. El segundo es San Vicente. El cuarto es El Limonar, el quinto La Flora, siguen Manuela Beltrán, San Nicolás, Calima, Ciudad Córdoba y la lista de los diez primeros más inseguros la cierra Tequendama.

Se trata, explicó el general Fabio Castañeda, comandante de la Policía, de zonas en las que hay un gran flujo de personas, estudiantes, universitarios y, además, existe actividad comercial y bancaria. Por eso los ladrones merodean a diario.

Pero más allá de eso existen direcciones específicas en la ciudad donde los robos son recurrentes: la Carrera 54 con Séptima, en Nuevo Tequendama, por ejemplo.

Allí, el jueves pasado, le robaron a un médico ocho millones de pesos que acababa de retirar del banco. “En este sector se roban desde millones hasta las tapas del alcantarillado. La semana pasada se robaron dos y eso que tenemos tres vigilantes”, dijo un residente que pidió la reserva de su identidad.

La Pasoancho con 66; la Autopista Sur con 66; la Calle 39, con la Avenida Ciudad de Cali; el semáforo ubicado frente a la Terminal de Transporte; la famosa Fuente de Miami, frente al Club Colombia; el sector de La Nave, en Siloé; el semáforo de la Carrera 10 entre 11 y 15, en pleno centro; el Puente de los Mil Días, son otros de los puntos identificados por las autoridades como críticos.

Por eso explicó el general Fabio Castañeda, sus hombres ya hacen presencia permanente. Algunos, de hecho, están por ahí, de civil, realizando tareas de inteligencia. Esta semana, a propósito, llegarán 400 hombres para fortalecer la seguridad de la ciudad.

En todo caso las estadísticas de robos a personas son elevadas: al 30 de septiembre iban 5.459 casos denunciados, 20 diarios en promedio, 129 más que el mismo periodo del año anterior. Y eso sin contar con que son muchos los casos que no se denuncian.

Las autoridades hacen esfuerzos, en sus registros se cuentan 40 capturas diarias, pero el delito parece incontenible y la percepeción de inseguridad crece. A propósito: en San Fernando se volvió rutina eso de levantarse en la noche o en la madrugada, abrir la cortina de la sala, mirar a la calle, cerciorarse de que no hay ningún sospechoso por ahí, volver a la cama con la fe en que nada va a pasar.

Ranking de los cruces más peligrosos de Cali

Estas son algunas de las zonas identificadas por la Policía y ciudadanos como puntos donde se registran hurtos con frecuencia. Autoridades despliegan Plan Semáforos.

Carrera 10 entre 11 y 15: En esta zona del centro son comunes los robos a los carros mientras se detienen en los semáforos. Antenas de radio, farolas, son hurtadas en cuestión de segundos. En las noche el riesgo es más alto.

Puente de los mil días: En este sector de Cali se denuncian con regularidad atracos a transeúntes y automóviles. La estructura del puente, algunas barandas peatonales, además, también han sido hurtadas.

Semáforo Siloé: En el sector La Nave, en Siloé, algunos comerciantes de la galería y la administración de una estación de gasolina han denunciado atracos continuos. Autoridades han incrementado patrullajes en el sector.

Carrera 66: En esta zona se registran atracos callejeros y a vehículos. Se trata de un sector en el que se movilizan universitarios. También hay actividad comercial y bancaria, lo que la hace atractiva para los delincuentes. Policía mantiene vigilancia en este cruce.

Fuente de Miami: Sobre este sector la Policía Metropolitana mantiene un retén permanente durante la semana. En la zona, cerca al CAM, se han denunciado robos a transeúntes, especialmente en las horas de la noche. Por la fuente es común el tránsito de indigentes, lo que aumenta la percepción de inseguridad en los ciudadanos.

Parque el triángulo: Este parque del barrio San Fernando y en general toda la carrera 26 se ha convertido en un sector de robos permanentes. Son comunes los atracos en moto o en bicicleta. También se ha denunciado robos de autos y partes de autos en la zona. La iluminación sobre la 26 en las noches es deficiente.

  • Comentar
    80
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia