Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 24 de Noviembre de 2014

Comienza 'Plan Corazón Verde, nueva estrategia de la Policía contra 16 delitos

El presidente Juan Manuel Santos explicó que con este plan se busca reducir delitos de alto impacto en la ciudadanía, como el terrorismo, el narcotráfico, la microextorsión, el microtráfico y el robo de celulares.

Por: Elpaís.com.co | EFE Jueves, Agosto 23, 2012 - 3:52 p.m.
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Comienza 'Plan Corazón Verde, nueva estrategia de la Policía contra 16 delitos

El presidente Juan Manuel Santos presentó la nueva estrategia de la Policía, el 'Plan Corazón Verde', en un acto realizado en el Palacio de los Deportes, en Bogotá.

Elpaís.com.co | EFE

El presidente Juan Manuel Santos y la Policía Nacional pusieron este jueves en marcha el 'Plan Corazón Verde', que contiene dieciséis estrategias para enfrentar igual cifra de los delitos que más afectan a los habitantes del país.

"Hoy presentamos un nuevo instrumento que nos debe ayudar a tener esos ambientes sanos y seguros que deseamos", dijo Santos durante el lanzamiento de esta estrategia, en el Palacio de los Deportes en Bogotá.

En efecto, esta lucha frontal contra el delito tiene como base ese total de dieciséis "estrategias estructurales, tácticas y de impacto, diseñadas para enfrentar los crímenes que más preocupan a los colombianos, comenzando por aquellos que atentan contra la vida e integridad de los ciudadanos", explicaron fuentes policiales.

El 'Plan Corazón Verde' luchará contra contra delitos como terrorismo, narcotráfico, microextorsión, microtráfico y robo de teléfonos móviles. La estrategia, según indicó Santos, irá acompañada de "un aumento en el pie de fuerza de la Policía en el país", que tiene la meta de llegar a 20 mil uniformados más en el 2014.

La nueva acción oficial se enmarca en la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que refiere la seguridad en los barrios, parques y en las calles. Asimismo, según Santos, se combatirán "fenómenos como el narcotráfico y el terrorismo, las bandas criminales y la minería ilegal". Añadió que habrán desafíos como el secuestro, la extorsión, el contrabando, los delitos informáticos y los que se oponen a la restitución de tierras.

Santos también anunció que su Gobierno presentará en esta legislatura un nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana que contenga normas modernas para combatir las nuevas modalidades de delitos que se incrementan en el país.

Explicó que "en el caso del hurto de celulares, el ´Plan Corazón Verde complementa la estrategia integral que ya existe contra este flagelo, focalizando los esfuerzos policiales en desmantelar las mafias de hurto de celulares y la venta ilegal de los mismos".´

El gobernante invitó a sus compatriotas a formar "un frente común, unido, contundente, contra los delincuentes", y aclaró que "¡La Policía no puede sola! ¡El Gobierno nacional no puede solo! Para mejorar nuestro esfuerzo y sumar más éxitos, todos, sin excepción, tenemos que trabajar de la mano".

Adicionalmente, el mismo 'Plan Corazón Verde' contiene cinco pilares misionales, que combinan la convivencia ciudadana con la seguridad rural y en carreteras y que tienen como propósito garantizar la protección a la infancia, a la adolescencia y a las poblaciones vulnerables. Igualmente contiene puntos para combatir el secuestro, la extorsión y las acciones de terrorismo, mediante acciones de inteligencia y afectaciones estructurales a los grupos criminales.

Santos presentó la nueva estrategia acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director General de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, así como de otros altos mandos.

La Policía recordó que aun antes de la presentación del 'Plan Corazón Verde', en los últimos meses se registra una "tendencia decreciente de los delitos de alto impacto" y esta continúa, "reflejándose en puntos como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el hurto común", con "disminuciones del 7, 17, 16 y 7 por ciento, respectivamente, respecto de las cifras de 2011" .

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia