Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 19 de Septiembre de 2014

Colombia tendrá aviones no tripulados y radar militar en el 2015

Colombia, en el marco de su proyecto de sensores, desarrollará aviones no tripulados y contará con un radar que funcionará en los Llanos Orientales en 2015. Así lo informó la viceministra de Defensa, Yaneth Giha, durante la presentación de Expodefensa 2012.

Por: Elpaís.com.co | Colprensa Jueves, Octubre 25, 2012 - 11:53 a.m.
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Colombia tendrá aviones no tripulados y radar militar en el 2015

Viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, Yaneth Giha.

Elpaís.com.co | Colprensa

Colombia contará en 2015 con un radar militar en el departamento del Meta y fortalecerá la construcción de aviones no tripulados para las operaciones militares, que incluso tendrán aplicaciones civiles como el monitoreo y control de oleoductos.

Así lo informó la viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, Yaneth Giha, durante la presentación, este jueves en Corferias de Bogotá, de Expodefensa 2012.

"Nosotros en Colombia hemos decidido empezar a trabajar en la senda del desarrollo tecnológico en forma y en grande, como lo hicieron Corea e Israel. En ese sentido, tenemos un programa que ya estructuramos de sensores y hemos venido trabajando en un UAV (aviones no tripulados) con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), desde hace más de un año y ya ha estado en pruebas", dijo la Viceministra.

Añadió que ese esfuerzo no termina ahí. "Todo lo que tiene que ver con sensores y radares es un esfuerzo que vamos a empezar en forma una vez tengamos los recursos aprobados en el OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), que vamos a trabajar con Colciencias, el departamento del Meta y la alcaldía de Villavicencio, con cooperación coreana. En Colombia tenemos la posibilidad de sacar un radar en el 2015".

A mediano plazo

La Viceministra también explicó que ese proyecto de sensores es a cuatro años y tiene un costo de más de $20 mil millones. "Va a generar mucho empleo, especialmente para ingenieros del Meta. Ese departamento va a poder cambiar, incluso, su vocación con este tipo de proyectos, porque sus ingenieros van a poder quedarse allá y trabajar en estas iniciativas", dijo.

En el caso de los UAV (a los que también se les conoce como ART: aeronave remotamente tripulada), se está analizando con qué país se van a establecer alianzas. "La Fuerza Aérea Colombiana ha venido operando aeronaves no tripuladas que han sido muy importantes para las operaciones militares e incluso para la vigilancia de oleoductos. Esos ya los estamos operando, pero son productos importados", explicó.

"En la feria hay cosas muy interesantes: el despliegue tecnológico en el cual, por ejemplo, Cotecmar va a mostrar equipos que hoy importa, y va a poder concretar ahí con empresas colombianas la posibilidad de que empiecen a hacer pruebas de Cotecmar", dijo la Viceministra y añadió que "se trata de negocios con empresas colombianas, que en el pasado se tenían que importar".

La alta funcionaria sostuvo, así mismo, que en Expodefensa seguramente empezarán a desarrollarse negocios. "No se van a concretar por la complejidad de la tecnología y del mercado de defensa, pero seguramente se empezarán a concretar negocios que ya están avanzados".

Giha aseguró que para cualquier colombiano este es un tema interesante. "Sin embargo, esta será una feria especializada. Básicamente estamos esperando más de dos mil asistentes, gente que tenga interés especial en conocer tecnologías por su negocio, o las fuerzas militares y policiales de la región que, por supuesto, van a estar presentes, como nuestras Fuerzas Militares y de Policía que va a ser la mayor cantidad de gente que vamos a tener".

En total, en Expodefensa 2012 estarán más de cien empresas nacionales y extranjeras proveedoras de tecnología en los campos de armamentos individuales y colectivos no letales, sistemas de artillería, blindajes para protección individual y de vehículos, navíos y aeronaves (aviones y helicópteros) y vehículos no tripulados, entre otros.

Esta tercera versión de Expodefensa impulsará el intercambio comercial y tecnológico entre las fuerzas armadas de diferentes países y las empresas fabricantes y proveedoras de productos y servicios relacionados con el sector de seguridad y defensa.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia