Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 25 de Julio de 2014

Alianza Farc-EPL, tras matanza de siete policías en Norte de Santander

Capturaron a cinco guerrilleros y dieron de baja a otro en La Gabarra. Ofrecen recompensas.

Por: elpais.com.co Jueves, Mayo 10, 2012
Temas:
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Una comisión especial de la Policía viajó en la tarde de ayer desde Bogotá a Norte de Santander para coordinar las operaciones contra los responsables de la muerte de siete uniformados en una emboscada, atribuida a las Farc y al EPL.

El grupo, encabezado por el director de la Dirección Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, reportó que hasta el momento cinco presuntos integrantes de la guerrilla fueron detenidos en los operativos desplegados por la Policía y el Ejército. Además un presunto insurgente habría sido dado de baja.

La institución también anunció, a través de un comunicado, que alias Rogelio Benavides, cabecilla del Frente 33 de las Farc, sería responsable del ataque junto con ‘Megateo’, jefe del Frente Libardo Mora Toro, del EPL.

Por ‘Rogelio Benavides’ el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de hasta $2.000 millones”.

“Emboscada”

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, precisó que el ataque se registró en Caño Curva, paraje montañoso del corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú.

El mandatario explicó que los rebeldes sorprendieron a los agentes policiales en la madrugada de este jueves con el lanzamiento de cilindros de gas cargados con explosivos y disparos de armas largas.

En el lugar murieron cuatro de los policías y los otros tres murieron durante el traslado a la Clínica San José y el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

Los 17 agentes heridos permanecían bajo observación médica en los centros asistenciales. El coordinador del hospital, el médico Eusebio González, reportó que el diagnóstico de seis de ellos “es reservado”.

Los policías sufrieron quemaduras graves y fracturas por efecto de la deflagración e incendio de los cilindros, según el informe clínico.

Los policías pertenecían al Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, y prestaban seguridad a brigadas que trabajan en la zona en un programa de erradicación manual de cultivos de coca.

Los agentes muertos fueron identificados como Andrés Castrillón Raigosa, Héctor Polo Sandoval, Javier Soler Bautista, Ricardo Ariza Aguilar, Hugo Javier Guarnizo, Edwin García Contreras y el patrullero Julián David Díaz Reyes.

En esta parte del territorio nortesantandereano, limítrofe con Venezuela, hacen presencia organizaciones ilegales como las Farc, el ELN y el EPL, al igual que grupos de las bandas criminales.

Operativos contra la droga

El general Pérez informó que “dimos de baja a un delincuente que atentó contra nuestros policías y, asimismo, hemos capturado a cinco, entre ellos una mujer que resultó herida en una pierna y que es una menor de edad”.

El alto oficial responsabilizó a ‘Rogelio’ y ‘Megateo’ como autores del ataque. Añadió que en la zona también actúa la Columna Móvil Ruiz Farid, e indicó que por sus líderes, ‘Daniel García’ y ‘Ubaldino’, se fijó una recompensa de $500 millones.

“Lamentablemente, este proceso de erradicación (de cultivos ilícitos) solo ha llevado a que los grupos terroristas incrementen su accionar”, sostuvo el Gobernador de Norte de Santander. Con este ya son tres los enfrentamientos contra los grupos de erradicadores en la última semana en el país, los ataques han dejado 25 uniformados y un erradicador muertos.

John Marulanda, analista en seguridad, comentó que esto demuestra que el Gobierno debe evaluar su estrategia para enfrentar a los grupos armados ilegales y el narcotráfico, especialmente en las zonas fronterizas.

“Se han presentado ataques en los departamentos limítrofes con Ecuador y Venezuela, este último país se ha convertido en un territorio de tránsito de la droga que es llevada a Europa y el Caribe”, manifestó el experto.

Farc matan a policía herido

Dos uniformados murieron después de dos horas de resistir los ataques de al menos 30 guerrilleros desde el cerro El Guabo, del municipio de Mallama – Piedrancha, occidente de Nariño.

Las víctimas fueron el patrullero Álvaro Raúl Gualteros y el subintendente Javier Campo.

El suboficial, quien se encontraba al mando del puesto policial que fue hostigado, quedó gravemente herido en medio de los combates durante el cual solicitó varias veces ayuda y refuerzos.

“Los guerrilleros llegaron desde la montaña hasta la estación de Policía, uno de ellos gritó ¿quién es el comandante?, entonces salió de la estación un sargento herido, levantó la mano y ahí mismo lo fusilaron. Eso fue terrible”, señaló uno de los pobladores del sector, ubicado sobre la carretera que de Pasto conduce al puerto de Tumaco.

Otros tres uniformados resultaron heridos durante el ataque que dejó semidestruido el puesto policial.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia