Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Centros comerciales de Cali refuerzan seguridad en diciembre

En esta época decembrina el número de visitantes a los centros comerciales se triplica, al igual que el riesgo de ser víctima de los ladrones que también aprovechan para salir de ‘compras’.

Por: Elpais.com.co Miércoles, Diciembre 22, 2010
Temas:
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Para los clientes

Recuerde que si va a retirar dinero de alguna entidad bancaria dentro del centro comercial, los administradores ofrecen el servicio de acompañamiento con un guarda.

Si puede, es mejor cancelar sus compras con tarjeta débito o crédito para no llamar la atención de los ladrones.

No dejar sus paquetes en las sillas de las plazas de comida ni los bolsos colgados detrás de las sillas.

Al llegar a los parqueaderos es preferible salir de inmediato del lugar para evitar que los delincuentes tengan tiempo de intimidar en estos sitios.

 
Centros comerciales de Cali refuerzan seguridad en diciembre

Por estos días de compras navideñas, los centros comerciales han aumentado hasta en un 50% la seguridad, con el fin de evitar los robos.

Aymer Álvarez

En esta época decembrina el número de visitantes a los centros comerciales se triplica, al igual que el riesgo de ser víctima de los ladrones que también aprovechan para salir de ‘compras’.

Los encargados de la seguridad en estos establecimientos de comercio dicen ser conscientes de la astucia de los delincuentes y por esa razón han aumentado el número de guardas de seguridad hasta en un 50%.

“Sabemos que en Navidad tenemos muchos clientes y por eso tratamos de que no se vean expuestos a hurtos. Aumentamos el personal de vigilancia en 20 hombres, sobre todo en la noche”, señaló el jefe de seguridad del Centro Comercial Único, Manuel Miranda.

El funcionario explicó que por estos días el lugar recibe en la mañana entre 15.000 y 20.000 visitantes, pero en la tarde ese número sobrepasa los 30.000 clientes.

En otros centros comerciales como Unicentro la principal estrategia de los directivos del establecimiento es incrementar la vigilancia en los parqueaderos, con el fin de identificar vehículos y personas sospechosas.

“En estas zonas del centro comercial se han duplicado los guardas para evitar que las personas al abordar sus carros para salir del lugar sean víctimas de estos delincuentes”, aseguró un miembro del departamento de seguridad de Unicentro.

Incluso la Policía Metropolitana de Cali está apoyando a los establecimientos de comercio al revisar los antecedentes penales de algunos ciudadanos que generan dudas en el personal de seguridad.

Cuidado con la creatividad

De acuerdo con los datos de la oficina de Contratracos de la Sijín, en la ciudad hay dos bandas delincuenciales, de hasta quince integrantes, que se dedican al hurto de las tiendas en los centros comerciales. En los últimos meses estas bandas han realizado nueve robos a estos establecimientos.

Para Juan Diego Guzmán, jefe de seguridad del Centro Comercial Jardín Plaza, lo más preocupante son las estrategias que están utilizando los delincuentes.

“Una de las modalidades es ‘el cambiazo’: cuando los ladrones se van a los cajeros con una tarjera débito falsa y le ofrecen ayuda a los clientes para luego cambiarles la tarjeta. Otra es el ‘paquete chileno’, que consiste en meter unos billetes antiguos en medio de dos reales y hacerle creer a la gente que se lo encontraron y que se pueden repartir la plata entre ambos”, indicó el funcionario.

Los miembros de la unidad de Contratracos de la Sijín también advierten que se debe hacer un control de los guardas y empleados de los centros comerciales, que han participado con infiltrados de las bandas hasta en un 60% de los robos.

Más policías a La María

Debido a la cantidad de robos a las viviendas que se han registrado este año en barrios como Ciudad Jardín, Valle del Lili y otros cercanos, ayer la Policía Metropolitana de Cali decidió crear un nuevo distrito en la estación La María, que contará con cien uniformados.

La decisión se tomó luego de una extensa reunión entre los principales jefes operativos de la Policía, que habían manifestado su preocupación por la inseguridad en la zona.

Y es que en los últimos meses se habían presentado hasta cien hurtos a residencias, aunque sólo se denunciaron 26 casos.

Hasta ahora en la zona sólo hacían vigilancia tres patrullas de Policía, conformadas por dos unidades, pero en los próximos días este número ascenderá a quince. Con este nuevo distrito en La María ya se completan siete en la zona metropolitana.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia