Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 20 de Octubre de 2014

500 mujeres han sido asesinadas en lo que va corrido de 2012 en Colombia

El caso de Rosa Elvira Cely, la mujer torturada y asesinada en el parque Nacional en Bogotá, prendió las alarmas en Colombia. En el Valle, con 72 casos, la situación más alarmante es en Buenaventura.

Por: Diana Isabella Sánchez B. Especial para El País Lunes, Junio 4, 2012
Temas:
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
500 mujeres han sido asesinadas en lo que va corrido de 2012 en Colombia

Más de mil colombianos se unieron ayer a la marcha que se organizó en protesta por el asesinato de Rosa Elvira Cely el pasado 24 de mayo en el Parque Nacional de Bogotá

Elpais.com.co | EFE

En Colombia cada tres días una mujer es asesinada, cada día 140 son agredidas y cada hora dos son violadas. Rosa Elvira Cely dio rostro a todas esas víctimas silenciosas en la madrugada del pasado 24 de mayo.

Cuando la Policía de Bogotá la encontró en el Parque Nacional estaba desnuda, tenía hipotermia, había sido apuñalada en la espalda y violada con una rama que le causó desgarres internos. Cuatro días después falleció.

Este caso, además de generar indignación, disparó las alarmas en todo el país en contra de las agresiones contra el género, que muchas veces terminan en ‘feminicidios’, término que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio de México define como “el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres”.

Nancy Denise Castillo, presidenta de la Comisión Legal para la Mujer del Congreso de la República, manifestó que “casos como el de Rosa Elvira son una vergüenza para la sociedad colombiana por su grado de brutalidad e infamia, además de representar graves violaciones a los derechos humanos”.

Ayer desde el Parque Santa Marta en el barrio Galerías, donde Rosa Elvira vivió por 20 años, más de mil personas marcharon hasta el sitio del Parque Nacional donde hallaron su cuerpo. Con pancartas que clamaban “por el derecho a la vida, ni una Rosa más”, exigieron justicia.

Hasta el lugar llegó la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, quien explicó que se deben conocer los detalles de la investigación para esclarecer si hubo negligencia por parte de la Policía o en el Hospital Santa Clara para auxiliarla y atenderla de forma oportuna.

Manifestó que no son necesarias más leyes, pero que sí se requieren de unos fiscales que se dediquen de forma exclusiva a los delitos contra las mujeres.

En Colombia -según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses- entre enero y mayo de este año cerca de 500 mujeres han sido asesinadas, mientras que en el mismo periodo del 2011 se registraron 512 casos. En ese año Medicina Legal realizó 17.000 exámenes médicos legales por abuso sexual.

De acuerdo con Gloria Hurtado, psicóloga clínica, el asesinato de Rosa Elvira refleja lo más primitivo del ser humano. “En este homicidio hay mucho sadomasoquismo, hay placer y el agresor ya no piensa que está asesinando a alguien, sino en que lo está disfrutando. La mujer deja de ser una persona para pasar a ser un objeto”, explica.

Valle, el segundo con más asesinatos

Después de Antioquia, donde este año 80 mujeres han sido asesinadas, el Valle es la región del país con más casos de este tipo: entre el 1 de enero y el 27 de mayo del 2012 han ocurrido 72 homicidios, según la Policía. Medicina Legal reportó que uno de esos hechos se trató de una menor, que fue violada y asesinada.

En Cali se han presentado 29 muertes violentas. Aunque la cifra es preocupante, en el mismo periodo del 2011 fueron 40.

Pero la situación más alarmante se registra en Buenaventura, donde las organizaciones defensoras de mujeres han denunciado que se han cometido ‘feminicidios’, pues han sido atacadas por su condición de vulnerabilidad, muchas por sus parejas y otras por miembros de grupos armados ilegales.

Este año las autoridades han registrado 4 homicidios de mujeres en el Puerto. El año pasado la cifra entregada por la Policía fue de 17 asesinatos de jóvenes y adultas, aunque la Arquidiócesis denunció que la cifra era 38.

Uno de los casos que más generó repudio en Buenaventura el año pasado fue el crimen de dos jóvenes de 17 y 18 años, a quienes varios hombres, presuntamente miembros de grupos delincuenciales, violaron y asesinaron brutalmente. Una de ellas fue degollada.

Se entregó sospechoso

Mauricio R., otro presunto implicado en la violación, tortura y asesinato de Rosa Elvira Cely, se presentó ayer en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

Este hombre era buscado por las autoridades por ser una de las últimas personas que estuvo con la víctima antes de su muerte. Sin embargo, no hay certeza de que el sujeto haya participado en los hechos del Parque Nacional.

Luego de su comparecencia, el sospechoso fue reseñado y será trasladado a la URI de Paloquemao, en la capital del país, para establecer su plena identificación y realizarle los exámenes médicos correspondientes. La entrega de Ariza fue confirmada ayer por la Policía Nacional.

Es de recordar que el nuevo detenido, al igual que Javier Velasco, el capturado y enviado a la cárcel por ser el principal sospechoso del hecho, también era compañero de estudio de Cely en el colegio Manuela Beltrán, donde validaban el bachillerato.

Según las personas que vieron a Rosa por última vez, ella salió en compañía de los dos hombres a un establecimiento nocturno. Después fue encontrada con graves lesiones en el Parque Nacional, el pasado jueves a las 6:00 a.m.

Se espera que después del interrogatorio que se le practique a Mauricio R., se establezca si hay merito para presentarlo ante un juez de control de garantías.

Crímenes atroces en Cali

El 22 de junio del 2011 una mujer fue descuartizada en el barrio Marroquín III de la Comuna 13, al oriente de Cali. De acuerdo con las autoridades, su pareja, un hombre que pertenecía a la banda delincuencial ‘Los Buenaventureños”, ordenó que la asesinaran al darse cuenta de que ella meses antes tuvo una relación sentimental con un miembro de otro grupo con el que tenía rivalidades.

Ocho hombres fueron los encargados de asesinarla. La golpearon, le sacaron las prótesis de senos, la violaron con un palo y luego la degollaron y desmembraron con un machete.

Por otra parte, hace tres meses en el norte de Cali una mujer de 28 años, que salía a trabajar, fue abordada por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta. El hombre la violó y luego le disparó en el abdomen.

Las autoridades la encontraron tirada en la calle y la llevaron inmediatamente al Hospital Universitario del Valle, donde falleció. No pudieron capturar al responsable de su muerte.

“Decía que si no volvía con él me iba a matar”

“Luego de cuatro años de relación decidí alejarme. Él era un buen hombre hasta que empezó a beber, llegaba a la casa a insultarme y a maltratarme.

El día que saqué mis cosas fue la primera vez que me violó. Lo denuncié a la Fiscalía pero, por cuestiones técnicas en el tiempo de la violación, no pudieron hacer nada. Él me decía que no podía estar con nadie más, que no podía hablar con otros y que si no volvía con él me iba a matar. También me decía tenía que irme de Siloé, en Cali, pero yo nunca le hice caso. Cambié tres veces de domicilio, pero él siempre lograba averiguar donde estaba. La segunda vez que me violó fue cuando estaba en la casa de una amiga y él se metió por la terraza.

La última vez fue el 8 de enero de este año. Yo acababa de llegar de la iglesia con unos familiares y unos amigos. Subí a mi apartamento en el segundo piso de la casa. Cuando mi tía salió, dejó la puerta abierta y él aprovechó para entrar. Empezó a preguntarme que en dónde había estado, después me dio un puño y me golpeó en la cabeza contra la pared. No recuerdo nada más, pero mi hija mayor me dijo que cuando me encontró él me estaba pateando.

El pasado 28 de mayo lo capturaron y lo están juzgando por los delitos de abuso sexual y tentativa de homicidio. Su familia me dice que tengo que retirar la denuncia en contra de él, pero no lo haré porque tengo derecho a vivir mi vida en paz”.
*Paola, 35 años.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia