Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Carteles de México, los más violentos del mundo

En el 2011 las acciones de los narcotraficantes han dejado 10.022 muertes violentas. Estas organizaciones cometen las más macabras prácticas para acabar con sus rivales.

Por: Resumen Domingo, Octubre 9, 2011
Temas:
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Carteles de México, los más violentos del mundo

Decapitaciones y cuerpos desmembrados son algunas de las practicas espeluznantes que tienen los carteles de droga en México en su guerra por el control de las drogas.

En las últimas dos semanas México ha sido protagonista de hechos escalofriantes, en los que los asesinatos en público, que comenzaron hace casi cinco años, se han vuelto cada vez más sanguinarios. Cada cartel intenta igualar lo que hace el otro, en su búsqueda por amedrentar a rivales, autoridades y posibles informantes.

Por ejemplo, hombres enmascarados tiran los cuerpos de 35 personas asesinadas en plena hora pico mientras conductores aterrorizados observan.

El cuerpo de una mujer decapitada es abandonado en un monumento a Colón de una ciudad y la cabeza puesta sobre un teclado con un letrero que dice que fue asesinada por escribir en internet sobre los narcotraficantes.

De acuerdo con el diario Reforma de México, la ola de violencia que sufre este país ha registrado en nueve meses un total de 10.022 muertes violentas.

Para Clark McCauley, profesor de psicología en el Bryn Mawr College en Pennsylvania y experto en terrorismo, “estos grupos criminales han seguido escalando porque quieren el valor del impacto, pero éste se desgasta”.

Sin embargo, por muchos años los narcotraficantes latinoamericanos han utilizado espeluznantes asesinatos y tácticas de tortura. Por ejemplo, el Cartel de Juárez solía cortar los dedos de los soplones y se los metía por la garganta, una práctica que otros carteles siguieron pronto.

El Cartel de La Familia hizo rodar cinco cabezas humanas que presuntamente eran de miembros de ‘Los Zetas’ en la discoteca de un poblado del estado de Michoacán. Una nota adjunta decía: “La Familia no mata por dinero, no mata mujeres, no mata a inocentes, sólo a aquellos que deben morir”, en aparente venganza advirtiendo al grupo contrario.

“En términos de la crueldad, es la ‘Zetanización’ del país porque ‘Los Zetas’ fueron los primeros en introducir estas espantosas tácticas en México”, sostuvo George W. Grayson, experto en temas de México.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, argumentó que los narcos están utilizando los métodos de Al Qaeda para presionar a los gobiernos a detener la lucha contra el crimen organizado.

“Una de las peores cosas que le puede hacer al cuerpo, es desmembrarlo e históricamente esto ha sido utilizado por reyes y diferentes grupos religiosos para establecer control”, explicó Michelle Bonogofsky, una bioarqueóloga que editó dos libros sobre el significado de la cabeza humana en diferentes culturas.

Lo más preocupante es que la prolongada violencia está creando una sensación de impotencia entre los mexicanos, quienes se están volviendo más insensibles a lo que está sucediendo, dijo Oscar Galicia, profesor de psicología especializado en el comp ortamiento violento de la Universidad Iberoamericana en México.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia