Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 19 de Abril de 2015

Cárcel de Jamundí, la más grande de Latinoamérica

| Autor:
Cárcel de Jamundí, la más grande de Latinoamérica
El nuevo complejo carcelario y penitenciario construido en el municipio de Jamundí es considerado el más grande y moderno de Latinoamérica.
Foto: Oswaldo Páez | El País

La cárcel de Jamundí entregada al Inpec el pasado 1 de junio, cuando se trasladaron las 398 internas del Buen Pastor, es considerada la más grande de Latinoamérica con un área construída de más de 80.000 metros cuadrados.

El País pudo recorrer el complejo penitenciario, cuya construcción costó $130.403 millones pero con los equipamentos alcanzó los $181 mil millones. Sus modernas instalaciones van desde celdas para discapacitados hasta habitaciones de reconocimiento en filas.

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, indicó que el complejo “representa un avance significativo no solamente para Cali y Jamundí, sino para Colombia en términos de modernización de infraestructura carcelaria, disminución de hacinamiento, respeto a los derechos humanos, humanización, implementación de proyectos productivos y resocialización de la población penitenciaria y carcelaria”.

Cada uno de los sectores de mínima, media y alta seguridad, trabajan de forma independiente y autónoma, ninguno se conecta entre si, porque tienen los servicios necesarios dentro de ellos.

Andrea Alarcón , subdirectora de infraestructura del Ministerio del Interior, aseguró que “se quiere que los internos pasen la mayor parte del tiempo desarrollando actividades de recreación, trabajo y educación”.

La funcionaria sostuvo que la arquitectura bioclimática, permite que las celdas sean frescas, amplias, dotadas de iluminación natural y artificial antibandálica.

Entre las novedades se encuentra la construcción de celdas para discapacitados y para las madres que tienen hijos, de esta manera se concibe al discapacitado y a la mujer como una persona que requiere atención especial. La celda conyugal, por su parte es un espacio con un camastro amplio, una ducha y un sanitario, con total privacidad para hombres y mujeres.

Todo el centro penitenciario tiene un sistema de seguridad monitoreado por 622 cámaras móviles y fijas y cuenta con 800 guardias ubicados estratégicamente para vigilar a los internos.

El valor de la cárcel contempla los componentes de infraestructura, dotación estructural, seguridad electrónica y menaje.

Actualmente la Alcaldía de Jamundí está haciendo un concurso para buscar un nombre para el Complejo Penitenciario.

Fonade, entidad que realiza la gerencia integral del proyecto, indicó que las características del área, distribución, ventilación e iluminación, son el resultado del trabajo de consultores con experiencia, entre los cuales se encuentra la asesoría del Bureau de Prisiones de los EE.UU.

‘Buen Pastor’ ahora militar

El coronel Javier Orlando Segura, indicó que el antiguo establecimiento de la cárcel del Buen Pastor está siendo requerido por el Ejército y será entregado, para la creación de un centro de reclusión militar en Cali.

2.012 condenados de la cárcel de Villahermosa serán trasladados, antes de que termine este mes, al nuevo centro penitenciario de Jamundí. Así quedará solucionado el problema de hacinamiento en Villahermosa que es del 152%.

El Ministro del Interior indicó que el nuevo esquema de manejo del interno que se viene implementando en los nuevos establecimientos de reclusión, determina que los presos en calidad de condenados estarán uniformados. El uniforme será caqui con franjas naranja.

11

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate