Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Julio de 2014

Capturan en Restrepo a alias Gandhi, cabecilla del Cartel del Norte del Valle

Wilson Caicedo Cuero es solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico. En otro operativo realizado en Montería (Córdoba), la Policía Antinarcóticos capturó a Matthew Ian Ferguson.

Por: Colprensa y redacción de El País Domingo, Enero 6, 2013
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Sobre las capturas

Estos hechos se convierten en las primeras capturas con solicitud de extradición en lo que va del 2013. El año pasado las autoridades capturaron a los ‘grandes capos’.

 
Capturan en Restrepo a alias Gandhi, cabecilla del Cartel del Norte del Valle

La captura de alias Gandhi se logró en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en el marco de la operación 'Ezequiel'.

Elpais.com.co | Colprensa

En lo que se puede considerar los primeros grandes golpes del 2013 a las redes del narcotráfico en el país, las autoridades capturaron ayer en diferentes operativos a dos hombres vinculados con el cartel del Norte del Valle: alias Gandhi, quien sería el heredero del emporio de Wílber Alirio Varela, ‘Jabón’, y alias Matlock, quien tendría nexos con Daniel ‘el Loco’ Barrera.

En uno de los operativos, realizado entre el CTI y la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército, cayó en Restrepo (Valle) Wilson Caicedo Cuero, ‘Gandhi’. El hombre, además de ser según las autoridades el heredero de ‘Jabón’, también lo sería de los negocios de los hermanos Calle Serna, conocidos como ‘los Comba’ y de Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’.

En el momento de la detención, el presunto narcotraficante, a quien también se le conoce con los alias de ‘Miwi’ o ‘el Viejo’, según el Ejército, se lanzó de su vehículo y emprendió la huida hasta llegar a un establecimiento público donde intentó ocultarse.

De acuerdo a las autoridades, Caicedo Cuero al ser indagado por su identidad, presentó una cédula con el nombre de Marlon Édison Urriola Ocampo, pero luego de verificaciones se logró establecer su verdadero nombre.

‘Gandhi’, informaron las autoridades, inició su carrera criminal como sicario al servicio de alias Jabón hasta convertirse en uno de sus hombres de confianza, siendo elegido como el reemplazo de Yilmer Quintero Arias, alias Cabezón, después de su muerte.

De acuerdo a las investigaciones, luego del sometimiento de ‘los Comba’ ante la justicia de Estados Unidos y la captura de ‘Diego Rastrojo’ en Venezuela, el individuo asumió como jefe máximo del cartel del Norte del Valle, organización a la cual se le responsabiliza del envío de grandes cantidades de droga a Estados Unidos, Centroamérica, Europa y África.

Asimismo, se le señala de liderar el 80 % de las oficinas de sicarios en Cali, Norte del Valle y el Eje Cafetero. Así como de ser el presunto responsable de las muertes que ha dejado el enfrentamiento entre las bandas criminales de ‘los Rastrojos’ y ‘los Urabeños’.

En contra del presunto narcotraficante existe una circular roja emitida por la Interpol, en la cual es solicitado en extradición por un juez de Tampa (Florida) en los EE.UU., por el delito de conspiración para importar cocaína a ese país.

Alias Gandhi hace parte de la baraja de mandos medios de la banda de ‘los Rastrojos’, cuyos perfiles aún son poco conocidos por parte de las autoridades.

En dicha lista, aparecen hombres de ‘los Rastrojos’ como alias Galleta, ‘Avestruz’ y ‘Palustre’. Y por el lado de ‘los Comba’ están registrados alias W, ‘Chorizo’, ‘El Ingeniero’, ‘Capulina’, ‘Mincho’, ‘Guerrero’, ‘Aníbal’, ‘Pollo Bobo’ y ‘El Indio’.

Según las autoridades, cuando murió ‘Jabón’ y despúes de las entregas de los otros líderes de ‘los Rastrojos’ y ‘los Comba’, alias Gandhi estaba esperando asumir control.

El bahamés, contacto del ‘Loco’

En el otro operativo, la Policía Antinarcóticos capturó en Montería (Córdoba) a Matthew Ian Ferguson, alias Matlock, de 43 años, quien es natural de Bahamas.

Este hombre hace 20 años residía en Colombia y es señalado por las autoridades de conseguirle pilotos colombianos al hoy capturado Daniel ‘el Loco’ Barrera para que le transportaran la droga.

Según la Policía, las personas eran contratadas por el extranjero y luego se desplazaban a los estados de Apure y Maracaibo en Venezuela, para desde allí llevar la cocaína en aeronaves que despegaban de pistas clandestinas en ese país hasta Honduras. Luego los cargamentos terminaban siendo llevados por tierra hasta territorio mexicano.

‘Matlock’ es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos, sindicado de delitos federales por narcóticos. “La captura de este individuo se produjo luego de un año de investigaciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antid Drogas (DEA).

A este hombre se le comprobó que era el contacto más directo que tenía Daniel Barrera, ‘el Loco Barrera’, para la contratación de pilotos con cargamentos de cocaína, que terminaban en manos de los carteles de Sináloa y los Zetas. Barrera, aunque no era exactamente miembro del cartel del Norte del Valle, tenía vínculos muy estrechos con esta organización. De hecho, fue uno de los protectores de ‘Don Diego’, en los tiempos de su huida.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia