Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 19 de April de 2014

A puerta cerrada se realizó legalización de captura de Héctor Mario Urdinola en Cali

El hombre, quien es sobrino del extinto capo Iván Urdinola, fue sorprendido por las autoridades en Villavicencio. A 'Chicho' se le acusa de traer a 'los Urabeños' al Valle.

Por: Elpaís.com.co Tuesday, January 29, 2013 - 11:36 p.m.
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    31
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

El hombre, quien es sobrino del extinto capo Iván Urdinola, fue sorprendido por las autoridades en Villavicencio. A 'Chicho' se le acusa de traer a 'los Urabeños' al Valle.Ampliar

En el centro de Cali, a puerta cerrada, se realizó la audiencia de legalización de captura de Héctor Mario Urdinola, capturado este martes en Villavicencio y acusado de ser el responsable de concertar la entrada de 'los Urabeños' al Valle del Cauca.

El presunto cabecilla de las bandas criminales llegó hacia las 4:10 p.m. a los juzgados del centro de Cali, fuertemente escoltado por una tanqueta, dos patrullas y tres vehículos de la Dijín, además de un anillo de francotiradores en los edificios circundantes.

Urdinola, también conocido como 'Chicho', fue detenido este lunes en zona rural de Villavicencio, durante un operativo realizado por la Dijín de la Policía, en el que también cayeron alias Patineto, su jefe militar, y uno de los escoltas de su familia.

La importancia de este golpe al narcotráfico fue resaltada por el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter, al publicar: "Golpe mortal a la banda de los machos. Policia capturó al jefe máximo alias El Zarco y al jefe militar alias Patineto. Felicitaciones".

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, calificó la captura de 'Chicho' como el fin de 'los Machos'.

'Chicho', quien es sobrino del extinto capo del Cartel del Norte del Valle Iván Urdinola, fue el líder de la banda criminal de 'los Machos' y sería el responsable de concertar la entrada de 'los Urabeños' al Valle del Cauca, para quitarle el poder y las rutas del narcotráfico en la región a 'los Rastrojos'.

La detención de Urdinola fue realizada por unidades especiales de la Dijín, que llegaron hasta una lujosa finca en la que era custodiado por tres anillos de seguridad. En este lugar las autoridades decomisaron tres pistolas, tres armas de fuego y tres vehículos. "Con este golpe queda demostrado que ningún delincuente y ningún capo de la mafia puede escapar en Colombia al imperio de la ley", dijo el general León Riaño.

Entre tanto, la Policía explicó que su jefe militar, alias Patineto, se encontraba en Bogotá al momento de su detención, pues estaba "estructurando el brazo armado y las oficinas de cobro de esta organización en el centro del país y los Llanos Orientales, buscando la expansión de 'los Urabeños'.

'Patineto', quien era buscado por homicidio agravado y concierto para delinquir, habría establecido contactos con integrantes del Erpac para incorporarlos a las filas de la banda criminal del Urabá. En la misma operación fue capturado el escolta de Urdinola, identificado como L. Saldarriaga, en la carrera 7 con calle 237 de la capital del país, con un arma de fuego sin permiso.

En el Valle del Cauca 'Chicho' es investigado por delitos como homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y microtráfico. Además, era requerido por la Fiscalía 24 Seccional de Roldanillo por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Urdinola ha sido señalado como el responsable de la muerte de Lorena Henao Montoya, viuda de su tío Iván, como consecuencia de una disputa por los bienes que dejó el capo del narcotráfico.

Además, algunas versiones lo relacionan con la masacre de diez personas en zona rural de Buenaventura, la cual se presentó el pasado 11 de enero, al parecer, por una discusión entre una banda delincuencial y 'los Urabeños'.

¿Quién es Héctor Mario Urdinola?

Héctor Mario Urdinola comenzó su carrera delictiva en la década de 1990 dentro del Cartel del Norte del Valle, fundado y liderado por su tío Iván Urdinola. Fue en esta organización narcotraficante que comenzó a ascender y, según información de la Policía, jugó un papel importante en la guerra contra el Cartel de Cali.

Tras la muerte de su tío en el 2002, cuando se encontraba en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, 'Chicho' acompañó a Diego León Montoya -alias Don Diego- en la conformación de 'los Machos', organización armada con la que le disputaron el control del narcotráfico en el norte del Valle a Wilber Varela, alias Jabón, quien fundó 'los Rastrojos'.

Pero en el 2011 'los Machos' se vieron fuertemente golpeados en su guerra contra 'los Rastrojos', al punto de que en el departamento sólo quedaban un poco más de 30 de sus integrantes. Esto hizo que Héctor Mario pidiera ayuda de otra banda criminal que no tenía presencia en esta zona del país: 'los Urabeños'.

La información que se tiene sobre esta alianza es que 'Chicho' se trasladó hasta Necoclí, en Antioquia, donde sostuvo una reunión con los jefes de la organización del Urabá, en la que les ofreció al Valle del Cauca como su nuevo botín. El pacto consistía en que el excabecilla de 'los Machos' les entregaba los contactos y las rutas del narcotáfico en el Pacífico y el Cañón de las Garrapatas, si 'los Urabeños' ponían su nombre y su dinero. Las ganancias se repartían entre ambos.

De esta forma, miembros de 'los Urabeños' comenzaron a llegar a la región en el 2012 y organizaron a los reductos que quedaban de 'los Machos' en el norte del Valle. Poco a poco fueron ganando terreno en municipios como Tuluá y Buenaventura, lo cual provocó un nuevo enfrentamiento con 'los Rastrojos' que ha dejado una decenas de muertos en los últimos meses.

La ausencia de 'Chicho' plantea un nuevo reacomodo de las bandas al servicio del narcotráfico en el Valle del Cauca. Entre los hombres que se disputarían el poder en la región están el 'Negro Orlando', quien lidera la organización en Buenaventura; alias Cristian, cuya influencia se centra en Zarzal; alias Gafas, que opera principalmente en Cartago y 'Martín Bala', cabecilla de la banda en Cali.

Otro posible escenario es que la captura de Urdinola permita un fortalecimiento de 'los Rastrojos', banda criminal que ha perdido a sus principales líderes en los últimos meses: Diego Pérez Henao fue capturado a mediados del 2012 en Venezuela y los hermanos 'Comba' -Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna- se entregaron a la justicia de Estados Unidos.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    31
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia