Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 21 de Noviembre de 2014

Presuntos guerrilleros detenidos en Cauca simulaban ser miembros del Ejército: Policía

Las capturas se llevaron a cabo en dos allanamientos, registrados en una vivienda del casco urbano de Puerto Tejada y una finca de la zona rural de ese municipio.

Por: Elpaís.com.co Viernes, Abril 26, 2013 - 12:36 m.
  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Presuntos guerrilleros detenidos en Cauca simulaban ser miembros del Ejército: Policía

Autoridades de Policía lograron neutralizar un golpe de las Farc, que habría tenido el mismo impacto que el secuestro de los diputados del Valle.

Ampliar
Presuntos guerrilleros detenidos en Cauca simulaban ser miembros del Ejército: Policía

El operativo en el que la Policía capturó a 17 presuntos integrantes de las Farc, que se hacían pasar por miembros del Ejército Nacional, se realizó en Puerto Tejada, Cauca.

Elpaís.com.co

Los 17 presuntos guerrilleros capturados en la madrugada de este viernes durante un operativo de la Policía en Puerto Tejada, Cauca, se encontraban desde hace tres días en una finca de ese municipio, donde simulaban participar en una actividad recreativa y deportiva.

Así lo informó el subdirector de la Policía Nacional, general Edgar Orlando Vale, quien reveló que -al momento de su captura- los supuestos subversivos vestían uniformes de la Selección Colombia y tenían elementos deportivos como balones.

Sin embargo, dentro de las dos viviendas allanadas (una en el casco urbano de Puerto Tejada y otra cerca de la zona industrial del municipio) las autoridades encontraron diez fusiles Galil, ocho granadas, tres pistolas, dos cilindros bomba listos para ser utilizados, doce uniformes del Ejército Nacional, doce cascos blindados y equipos de comunicación. Igualmente, tenían en su poder conos de tránsito, que les permitirían simular un retén militar.

La investigación que permitió ubicar a los hoy detenidos se llevó a cabo durante ocho meses, con acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación. El general Vale señaló que, durante el operativo, no se presentaron personas heridas. "No respondieron el fuego porque fueron sorprendidos por la Policía", dijo.

Agregó que los elementos decomisados durante los allanamientos permitieron establecer a la Policía que los detenidos "pretendían realizar acciones armadas como miembros de la Fuerza Pública. Tenían toda la logística para simular la autoridad, como lo ocurrido en el secuestro de los doce diputados del Valle".

Aunque en un principio se afirmó que estas personas iban a hurtar el dinero de un helicóptero de valores que traslada la nómina de varias empresas en la zona industrial de Puerto Tejada, el subdirector de la Policía Nacional afirmó que aún se encuentran en investigación las posibles actividades delincuenciales que iban a realizar estas personas.

Sin embargo, se conoció que el grupo de capturados tenía en su poder un croquis de la zona en la que aterriza el helicóptero de valores, en Puerto Tejada.

Asimismo, con los números de las armas decomisadas se espera establecer en qué hurtos o ataques contra la Fuerza Pública han participado los 17 capturados. Se cree que los capturados utilizaban, además, uniformes de empresas públicas para instalar explosivos en las vías del Cauca.

Entre los detenidos se encuentra alias Leo, señalado de ser el jefe de las fuerzas especiales del Sexto Frente de las Farc, y quien respondía las órdenes de alias Jaimito, cabecilla de esa estructura guerrillera.

"Era la persona experta en el manejo de este tipo de operaciones", explicó el oficial y agregó que 'Leo' llevaba ocho años dentro de las filas de la guerrilla. Según las autoridades, el presunto cabecilla subversivo habría participado en el secuestro de los dos policías, registrado en enero pasado en Pradera, Valle. Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria el pasado 15 de febrero.

Además, alias Leo también estaría vinculado con una toma armada al municipio de Nataga, en el Huila, que se presentó el pasaddo 5 de febrero. "Llegaron en dos camionetas doble cabina, de los colores que normalmente utiliza el Gaula, para así realizar la acción armada", afirmó el oficial.

Otro de los detenidos es alias Pato, también presunto integrante de las fuerzas especiales del Sexto Frente de las Farc, y quien haría parte de la guerrilla desde hace siete años. Las autoridades lo sindican de cerca de 50 atentados contra la Fuerza Pública, entre ellos un ataque en Toribío, Cauca, en el que murieron tres militares.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía por el operativo y afirmó que "esa es la política que hemos mantenido: no bajar la guardia ni un solo milímetro en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra las Farc, contra la criminalidad en general".

  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia