Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 20 de Octubre de 2014

Capturan en Cali a alias 'Ratón', solicitado en extradición por narcotráfico

Óscar Sergio Asuad Otero es solicitado en extradición por una corte de la Florida en los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Sábado, Octubre 20, 2012 - 12:40 p.m.
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

La captura de 'El Loco' Barrera se suma a la de otros jefes máximos de organizaciones como la 'Oficina de Envigado', 'los Rastrojos', 'los Urabeños' y reductos paramilitares. Le contamos quiénes son.

Ampliar
 
Capturan en Cali a alias 'Ratón', solicitado en extradición por narcotráfico

El director nacional de la Policía, General José Roberto León Riaño, confirmó la captura en Cali de alias 'Ratón', solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Elpais.com.co | Colprensa

Óscar Sergio Asuad Otero, alias ‘Ratón’ quien es solicitado en extradición por una corte de la Florida en los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico, fue capturado por la Dijin en coordinación con la Interpol en Cali.

Según el director de la Policía, general Roberto José León Riaño, este sujeto es el heredero de la organización delincuencial, que hasta marzo de este año dirigía Andrés Fernando Arroyave Ramírez, alias ‘la Máquina’, quien fue capturado.

“Alias ‘Ratón’ tiene un trayectoria en el narcotráfico de más de 12 años. Fue quien llevó ‘la Máquina’ a tener contactos criminales y alianza del narcotráfico con la banda de ‘Los Urabeños’ y allí ofrecer los servicios con carteles mexicanos, especialmente con el de Sinaloa, para traficar cocaína de Colombia pasando por México hacia los estados Unidos”, indicó el oficial.

Según León Riaño, ‘Ratón’ y ‘la Maquina’ intercedieron ante ‘los Urabeños’ a “nombre de personajes del narcotráfico como ‘el Negro Orlando’ y ‘Martín Bala’ quienes tuvieron una disidencia al interior de ‘los Rastrojos’, esto para que la primera organización los protegiera”.

El capturado, según el director de la Policía, se había ido de Colombia hacia Ecuador pero habría regresado debido a que no podía realizar su labor del narcotráfico a distancia.

“A su regreso estuvo en los llanos Orientales y generó el control para el envío de la cocaína al exterior. En los últimos meses estuvo bajo la protección del Bloque Sur de las Farc y de igual manera generó negocio del narcotráfico con esta organización”, señaló.

El oficial manifestó que en su intención de retornar a Ecuador ‘Ratón’ fue capturado en la capital vallecaucana.

“Alias ‘Ratón’ se sometió a cirugías plásticas en una clínica reconocida de Villavicencio con el fin de despistar a las autoridades sobre una ubicación a través de fotografías”, señaló el uniformado.

‘Ratón’ aparece involucrado ante las autoridades de Estado Unidos como responsable del homicidio de alias ‘El Gordo’, un informante de la DEA quien participó como “agente encubierto” en una operación de entrega controlada, el infiltrado fue asesinado en noviembre de 2011 en Bogotá.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia