Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 1 de Septiembre de 2014

Capturan a 20 hombres de ‘Los Rastrojos’ en el Caribe

Trece de los 20 'Rastrojos' fueron capturados en Sucre. En la noche del viernes iniciaron audiencias de legalización de capturas. Juan Berrío Salazar, alias “El Calvo”, uno de los capturados que resultó herido al enfrentarse a las autoridades durante el operativo en San Onofre.

Por: Elpais.com.co | Colprensa I El Universal Sábado, Diciembre 17, 2011 - 12:02 m.
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

En desarrollo de la “Operación Dragón” fueron capturados 20 miembros de la banda criminal 'Los Rastrojos' , en los municipios de Sincelejo, Tolú y San Onofre en Sucre, y Malambo (Atlántico), a quienes se les sindica de homicidios, extorsiones y narcotráfico.

Las acciones fueron desplegadas por más de 300 hombres de la Infantería de Marina, Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, quienes realizaron 24 operativos de registro y allanamiento en las referidas localidades, con base en las labores de seguimiento e investigación realizadas durante 7 meses.

Los capturados

La organización criminal según las autoridades tenía como cabecilla a Julio César Causías Pérez, alias “César, Freddy”, sindicado de extorsión, tráfico de armas y de drogas, por quien la Policía Nacional ofrecía una millonaria recompensa económica por información de su paradero.

También Édgar Francisco Casas García, de 48 años de edad, quien se encontraba cuando la Policía capturó a alias “Javier”. En ese momento no había elementos probatorios, pero continuaron las investigaciones, por lo que un Fiscal Especializado expidió la orden de captura por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio, explicó el comandante de la Policía en Sucre, coronel Orlando Polo Obispo. Además es hermano del actual Contralor Departamental de Sucre.

“Este sujeto tenía como función adelantar labores de inteligencia a los comerciantes y a la fuerza pública, entregar información valiosa, para que el grupo liderado por alias Cesar comenzara el proceso de extorsión y homicidio selectivo en la región del golfo de Morrosquillo y Sincelejo”, dijo el coronel Orlano Polo Obispo.

Wilmer Barboza Vega, de 22 años de edad; Ivón Patricia Bernal Causado, de 28 años de edad; Efraín Manuel Espejo Saavedra, de 57 años de edad; Edilberto Segundo Gutiérrez González, de 47 años de edad; Hugo Alfredo Peralta Benítez, de 29 años de edad.

Asimismo, Juan Carlos Gutiérrez Arángo, Gustavo Antonio Contreras Mercados, de 55 años de edad; Yainer Rodríguez Vásquez, Fredis Enrique de los Reyes Ortíz, de 24 años de edad; Arnel Alvarez Rodríguez, de 38 años de edad, Deivis Mercado Olivero, Carlos Enrique Mercado Olivero, Yeinson Manuel Martínez Rodríguez, Marcial Antonio Pérez Vida, Brayan Borré Barreto, Jarroll Ríos Salgado.

En la diligencia realizada en el municipio de San Onofre, en el barrio El Porvenir, fue capturado Juan Berrío Salazar, alias “El Calvo” , cuñado de alias “Cesar, Freddy”, quien resultó herido al enfrentarse a las autoridades.

En las diligencias de allanamiento fue capturado en flagrancia Wilmer Barboza Vega, en el municipio de Santiago de Tolú, quien tenía en su poder un arma de fabricación casera parecida a un revolver.

Los anteriores, según el informe de las autoridades habrían participado presuntamente en hechos como: Masacre de Laguna Flor, ocurrida el 29 de junio del presente año; Asesinato del ex aspirante al Concejo de San Onofre, Óscar Antonio Castro Julio; Homicidio de un agente retirado de la Policía Nacional en Tolú, en hechos ocurridos el 3 de septiembre de 2011; La explosión de una granada también en el municipio de Tolú, al igual que otros homicidios ocurrido en Sucre durante el presente año.

Según las autoridades, también están sindicados de ser los responsables del cargamento de drogas que fue incautado en una tractomula incautada el 4 de septiembre del presente año por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El operativo

Unidades adscritas a la Armada Nacional, Sijín, Grupo de Fuerzas Especiales Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Sincelejo, liderados por la Fiscalía tercera Especializada Contra Bandas Emergentes, realizaron los días 15 y 16 de diciembre, 23 registros y allanamientos a bienes inmuebles con fin de hacer efectivas ordenes de captura en los respectivos municipios.

El operativo interinstitucional tuvo como objetivo desmantelar estructuras de las bandas emergentes “Rastrojos y Paisas” en el Departamento de Sucre, y ayer viernes iniciaron las audiencias preliminares de los capturados.

Los resultados de la operación son: 12 capturas por orden judicial, 1 captura en flagrancia, incautación de: una pistola, un revolver, munición y proveedor 9m.m, equipos de comunicación y revólver hechizo.

El coronel Álvaro Cubillos, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, manifestó en la mañana de ayer viernes durante una rueda de prensa, que estos resultados son posibles gracias al trabajo mancomunado de todos los organismos de seguridad del Estado para desvertebrar las bandas criminales que se encuentran al servicio del narcotráfico.

Las autoridades entregarán algunas recompensas a quienes suministraron información para dar con el paradero de los capturados.

Capturas a detenidos

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, informó que dentro de este proceso, fueron expedidas también 7 órdenes de capturas a igual número de personas que están detenidas en la cárcel La Vega de Sincelejo y siguen delinquiendo.

“Es una alerta que le habíamos dado al Inpec que desde la cárcel La Vega se han venido ordenando extorsiones y homicidios selectivos por personas que están recluidas allí. Por eso es importante todo este trabajo judicial liderado por el CTI, la Sijín y acompañados por medios técnicos e inteligencia de la Armada Nacional y la tropa de la Infantería de Marina, fue un trabajo en equipo de 7 meses, paciente, en donde se fue recopilando todo el tema de testimonios y medio probatorio técnico para poder judicializar a 24 personas, solamente faltan por capturar 4”, dijo el Comandante de la Policía en Sucre.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia