Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 2 de Octubre de 2014

Capturan en Venezuela al ex jefe paramilitar 'Martín Llanos'

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que los 'hermanos Comba' estarían negociando su rendición con autoridades estadounidenses.

Por: Colprensa Lunes, Febrero 6, 2012
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Capturan en Venezuela al ex jefe paramilitar 'Martín Llanos'

Esta es la imagen de actual del ex jefe paramilitar alias 'Martín Llanos'.

Especial para El País

Una prueba dactilar permitió la captura del ex jefe paramilitar ‘Martín Llanos’, quien fue detenido junto con su hermano ‘Caballo’ en Venezuela.

La noticia fue entregada anoche por el presidente Juan Manuel Santos, quien envió un mensaje a todos los delincuentes que se encuentran refugiados en otros países: les dijo que la colaboración de Venezuela “es una señal a todos los criminales en el sentido de que el crimen no paga y que, tarde o temprano, van a caer” .

Alias Martín Llanos, identificado como Héctor Germán Buitrago Parada, fue sorprendido desde el pasado jueves con su familiar Nelson Orlando Buitrago Parada. Ambos serán deportados el próximo jueves para responder por los delitos de homicidio, narcotráfico y concierto para delinquir.

Las pruebas

Las autoridades habían seguido la pista a alias ‘Caballo’ en la población de El Tigre en el estado venezolano de Azoátegui. Durante el operativo se percataron que estaba acompañado de otro individuo de quien se desconocía su identidad, sin embargo, el parecido físico que encontraron las autoridades obligó a exámenes dactilares.

“Al principio, capturaron a alias ‘Caballo’ con otra persona, ambos tenían los ojos parecidos, así comenzaron a estudiar la posibilidad de que fuera ‘Martín Llanos’ y lo sometieron a un interrogatorio y después a pruebas dactilares y, en efecto, era ‘Martín Llanos’”, confirmó Santos.

Héctor Germán Buitrago Parada comenzó a ser conocido cuando fue derrotado en una guerra a muerte entre los años 2004 y 2005 con el Bloque Centauros de las Auc en la cual murieron cerca de mil personas, el jefe paramilitar huyó a Ecuador.

Años más tarde, se volvió a saber de él, cuando se negó a hacer parte del proceso de paz con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Buitrago Parada regresó entonces a la clandestinidad y junto a su familia conformó una estructura criminal dedicada al narcotráfico, la cual se extendió a Bolivia y Venezuela.

En el año 2007 se supo de la existencia de una ruta para transportar droga desde Bolivia hacia Europa en la cual presuntamente estaría involucrada la organización de la familia Buitrago. La pista que siguieron inicialmente las autoridades para llegar hasta esta estructura fue la migración extraña de varios colombianos de los departamentos del Meta y Casanare, hacia la ciudad de Santa Cruz de La Sierra.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia