Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Julio de 2014

Cali refuerza medidas de seguridad para sus tres grandes eventos

Autoridades dicen que hay garantías para tranquilidad de ciudadanos y personalidades que visten la ciudad para la VII Cumbre Alianza del Pacífico, los IX Juegos Mundiales y la III Cumbre de Mandatarios Afro.

Por: Andrés Felipe Becerra | Reportero de El País Domingo, Mayo 19, 2013
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
3.000

millones de pesos invierte la Policía para la seguridad de la Cumbre Alianza del Pacífico.

Fotos

El grupo de la Policía Nacional encargado de la seguridad de los eventos en Cali cuenta con elementos de última tecnología para realizar su trabajo. Un Cuadricóptero, un helicóptero no tripulado e identificadores de huella entre ellos.

completa de 13 fotos

Dato clave

Para tener en cuenta

Equipos de seguridad

El grupo de la Policía Nacional encargado de la seguridad de los eventos en Cali cuenta con elementos de última tecnología para realizar su trabajo.

Uno de esos elementos es el Cuadricóptero , un helicóptero no tripulado que permite hacer grabaciones en tiempo real.

Hay también un sistema de de identificación policíal a través de la huella, la placa y el iris, para evitar suplantacíón de la autoridad.

Se contará con cinco patrullas con tecnología de punta o inteligentes.

 
Cali refuerza medidas de seguridad  para sus tres grandes eventos

Estos son los trajes del grupo de Antiexplosivos de la Policía, que permiten minimizar el riesgo ante una ameza de bomba.

Jorge Orozco | El País

Cali le sigue apostando a la seguridad. Y no es para menos, desde mañana y hasta el mes de septiembre la capital del Valle será epicentro de tres grandes eventos: la VII Cumbre Alianza del Pacífico, los IX Juegos Mundiales y la III Cumbre de Mandatarios Afro.

Tres encuentros que tendrá a la ciudad en la mira de varios países del mundo por la importancia, temática, asistentes y personalidades de cada uno de los acontecimientos.

Por esto, el Gobierno, la Alcaldía, las autoridades y los organizadores de los eventos tienen listos los planes de seguridad para garantizar la tranquilidad de los 4.000 visitantes que se estima lleguen a Cali durante estos meses.

Pero también la seguridad de los invitados especiales que estarán en la ciudad: jefes de estado, ministros, alcaldes, empresarios, deportistas, periodistas nacionales e internacionales...

Para las autoridades será una responsabilidad mucho mayor que la que tuvieron en el dispositivo de seguridad del Mundial de Fútbol Sub-20 (donde Cali fue sede), “pero lo importante es que ya se cuenta con esa experiencia para afrontar la magnitud de los próximos eventos en la ciudad”, afirma el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía Cali, quien explica que por más que la atención esté en gran medida centrada en los encuentros, no se descuidará al resto de la ciudad y a sus ciudadanos.

Hoy, a unas cuantas horas de que inicie el primero de los eventos -la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico- El País le muestra como está blindada la capital del Valle.

Cumbre Alianza del Pacífico

La Policía Nacional tiene listo el plan de seguridad para implementar del 20 al 24 de este mes en uno de los encuentros comerciales más importantes del mundo, que se realizará en el Club Campestre de la ciudad de Cali.

Se trata de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica y comercial del cual hacen parte Colombia, Chile, Perú y México. Y al cual asitirán también como países observadores: Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Seguridad

Para esta cita internacional en la capital del Valle la Policía Nacional desplazó a la ciudad a 2.596 de sus agentes, los cuales llegaron la semana pasada para reforzar a los 8.029 uniformados con los que cuenta Cali. Es decir que para la seguridad estarán disponibles un total de 10.625 policías.

El dispositivo de seguridad contará también con un parque automotor de unos 100 vehículos, entre los que hay 19 buses, 50 camionetas, 3 ambulancias, 7 grúas, 4 laboratorios móviles y 264 motos, entre otros. Hay tres helicópteros.
Asimismo, esta estrategia de seguridad está conformada por cinco componentes: Normativo, Interagencial, Manejo de Crisis, Seguridad y Tecnológico.

El coronel Camilo Álvarez, comandante del Componente de Crisis, explica que en puntos claves de la ciudad estarán ubicados, por ejemplo, nueve tiradores de alta precisión con armamento especial para neutralizar cualquier objetivo o amenaza que se presente durante el encuentro. Habrá tres anillos de seguridad por todo Cali.

Juegos Mundiales

Será la primera vez que una ciudad latinoamericana sea anfitriona de los Juegos Mundiales (deportes no Olímpicos). Y esto es motivo para igualar en materia de seguridad al pasado Mundial de Fútbol Sub-20.

El coronel Nelson Ramírez Suárez, director de seguridad del evento (del 25 de julio al 4 de agosto ), dice que será un plan integral, conformado por la Policía y por hombres de seguridad privada.

“Habrá 6.000 hombres y mujeres de la Policía velando por la seguridad de los deportistas, árbitros, turistas y ciudadanía en general”, explica Ramírez.

A su vez, Rubén Darío Delgado, director operativo de los Juegos Mundiales señala que se contará con 50 buses con tecnología de punta para transportar de manera segura a los más de 4.000 representantes de los 120 países participantes.

“Se vigilará todo el día la llegada de los atletas al aeropuerto, a los sitios de hospedaje y a todos los escenarios deportivos”, explica Delgado.

Cumbre de Mandatarios Afro

Cali también será el epicentro, del 12 al 16 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de la reunión mundial de líderes afrodescendientes.

Serán más de 2.000 mandatarios y voceros del África y descendientes de africanos de los Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Brasil será el país invitado.

Óscar Gamboa, director Programa Presidencial Afrocolombiano, explica que pese a que cada gobernante traerá su esquema de seguridad, el Gobierno, la Alcaldía, la Policía y el Ejército velarán por la integridad de cada uno de los visitantes.

Los organizadores del evento aún están definiendo medidas de seguridad, pero no descartan que sea algo similar a la Alianza del Pácífico.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia