Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Julio de 2014

Santos confirma muerte de alias Guerrero, líder de 'los Rastrojos' en el Cañón de Garrapatas

Carlos Enrique Salazar, líder de la banda criminal en esta zona del centro y norte del Valle y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de $400 millones, murió durante una operación de la Policía.

Por: Elpaís.com.co Viernes, Julio 19, 2013 - 5:29 p.m.
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Santos confirma muerte de alias Guerrero, líder de 'los Rastrojos' en el Cañón de Garrapatas

Carlos Enrique Salazar, alias Guerrero, quien era el jefe de 'los Rastrojos' en el Cañón de las Garrapatas, Valle.

Elpaís.com.co | Cortesía Revista Semana

El presidente Juan Manuel Santos confirmó en la tarde de este viernes la muerte de Carlos Enrique Salazar Córdoba, alias Guerrero, líder de 'los Rastrojos' en el Cañón de las Garrapatas, durante una operación de la Dijín de la Policía.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario publicó "dimos de baja --en Riofrío-- a alias Negro Guerrero, jefe de 'los Rastrojos', responsable de extorsión en el norte del Valle".

El alcalde de Trujillo, José Luis Duque, le confirmó a El País que la operación policial se registró en la vereda La Palmera, en el corregimiento de Salónica, que está a dos horas del casco urbano de ese municipio.

Este hombre, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de $400 millones, era conocido como el último jefe militar de la banda criminal. En su contra tenía órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La Policía Nacional informó que 'Guerrero' actualmente tenía bajo su mando 200 hombres "con fusiles, armas cortas, lanzagranadas, granadas y otros elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares". Su muerte se produjo durante un allanamiento, en el que su esquema de seguridad se enfrentó con los agentes de la Dijín y posteriormente huyó.

Alias Guerrero tenía influencia en los municipios del centro y norte del Valle en los que se encuentra el Cañón de las Garrapatas, como lo son Riofrío, Trujillo, Bolívar, El Dovio, Versalles y El Cairo.

La importancia de 'Guerrero' radicaba en su control de este sector del departamento, pues es una zona en la que se cultiva y procesa la hoja de coca y, por su geografía, permite sacar la droga en menos de un día hacía el mar Pacífico. El Cañón de las Garrapatas tiene salida hacia el Eje Cafetero y los límites del río San Juan, en el Chocó.

La muerte de alias Guerrero se da nueve meses después de que un grupo de sus hombres se entregó a las autoridades en la zona montañosa de Trujillo, en una desmovilización que prometía la posterior entrega del jefe de 'los Rastrojos' en esta zona.

La entrega se registró en octubre en el corregimiento de La Sonora, con el acompañamiento de la Fiscalía y tropas del Batallón Palacé de Buga. En esa ocasión, las autoridades señalaron que el grupo sometido sería parte de un centenar de hombres que custodian los laboratorios de cocaína en el Cañón de las Garrapatas, así como las rutas de salida de la droga. Además, detrás de estas personas hay varias investigaciones por homicidios en la región.

Su rendición, se dijo, sería parte de los acuerdos a los que llegaron los hermanos 'Comba' (Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna) quienes se entregaron a la justicia de Estados Unidos el año pasado.

¿Quién es alias Guerrero?

Carlos Enrique Salazar Córdoba, de 32 años y oriundo de Turbo, Antioquia, comenzó su actividad criminal en el año 2000, según la información de inteligencia de la Policía.

En los últimos años, tras la división de los miembros del Cartel del Norte del Valle, que propició la aparición de las bandas criminales 'los Machos' y 'los Rastrojos', Carlos Enrique Salazar, de 32 años, comandó la toma de control de esta agrupación en el Cañón de las Garrapatas, también asediado por 'los Machos'.

Sus jefes, los hermanos 'Comba', ayudados de Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, lo llamaron para que se encargara de quitarle el control del narcotráfico en la zona a Diego León Montoya, alias Don Diego.

La influencia de 'Guerrero' creció al punto de que, de acuerdo con información de inteligencia de las autoridades, sus hombres trataron de quitarle el control de la salida de la droga por Pradera a las Farc.

El grupo de 'Guerrero' en Pradera, conformado a mediados del 2010, estaría detrás de gran parte de los homicidios selectivos y las extrosiones registradas en ese municipio durante el 2011 y 2012. Sin embargo, estos hombres, aunque se identificaban como 'Rastrojos', no respondían a los jefes máximos de esa banda criminal en la época, sino que trabajaban personalmente para 'Guerrero'.

Antes de aliarse con 'los Comba', con quienes logró tener bajo su mando casi 1.500 hombres, se dice que 'Guerrero' fue escolta durante unos meses del capo del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela y también militó en las filas de las Farc en el departamento del Chocó.

Luego, a comienzos del 2000, pasó a hacer parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. En esta organización fue cercano a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y entre el 2004 y el 2005 fue el cabecilla principal de los 'paras' en el Putumayo.

Cuando se realizó el proceso de entrega de desmovilización de las AUC, 'Guerrero' no quiso hacer parte del mismo, por lo que huyó al Valle del Cauca y comenzó a trabajar para 'los Comba' en 'los Rastrojos'.

Hacia el 2007 se trasladó al municipio de San Juan, en el departamento del Chocó, donde tuvo enfrentamientos con la banda criminal 'Renacer', por el control del narcotráfico. Ese año fue capturado y condenado a 23 meses de prisión por concierto para delinquir agravado, aunque días después fue dejado en libertad por acogerse a sentencia anticipada.

Pero en los últimos meses, tras la entrega de 'los Comba', Guerrero tuvo que enfrentar la división que se generó dentro de los mismos 'Rastrojos'. Por un lado estaban los que aún seguían las órdenes de 'Diego Rastrojo', capturado en Venezuela, quien pretendía continuar con el control del narcotráfico en el Valle, a pesar de estar en prisión.

Y por otro lado están los hombres leales a 'los Comba', quienes dieron la orden de negociar y entregarse a la justicia. A estos últimos, al parecer, pertenecía 'Guerrero'.

  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia