Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 5 de Diciembre de 2016

Aumentan denuncias por violencia contra la mujer en Cali

| Autor:
Aumentan denuncias por violencia contra la mujer en Cali
Las autoridades hacen un llamado a las mujeres para que denuncien cualquier modalidad de violencia para prevenir casos como femenicidios o lesiones graves.
Archivo El País
Hasta en un 40 % han aumentado en Cali las denuncias por todo tipo de violencia contra la mujer en comparación con el año pasado. 
 
Así lo manifestó Carolina Quijano, asesora de Equidad de Género del Municipio, quien recalcó que “las mujeres no pueden seguir siendo víctimas de la violencia en ninguna circunstancia”. 
 
De acuerdo con la funcionaria, el número de denuncias ha crecido porque las mujeres, a través de la pedagogía, se están dando cuenta que callar es la peor opción. “Tenemos identificadas las comunas 7, 16 y 21 como los sectores en donde más se presentan casos de este tipo; sin embargo en toda la ciudad, sin importar el estrato socioeconómico, se presentan hechos de violencia con la mujer”, enfatizó. Lea también: "No era la primera vez que me golpeaba": pareja del futbolista Hanyer Mosquera.
 
La Fiscalía de Cali atribuyó el crecimiento en las denuncias de violencia contra la mujer a una estrategia que están empleando desde hace meses y en la cual han descentralizado las oficinas para realizar  trámites de acusación.
 
Según un reciente estudio del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, en Cali se presentaron 1496 procesos atendidos por Medicina Legal desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del presente año.
 
A pesar del aumento en las denuncias, Carolina Cediel, sicóloga de la Casa Matria, señaló que “aún hay muchas mujeres en Cali que están siendo víctimas de violencia y tienen miedo a denunciar por muchos motivos; uno de ellos, es el temor a quedarse solas”.
 
 La profesional de la salud agregó que existen cuatro tipos de violencia: la sicológica, física, sexual y económica y patrimonial. “Las mujeres deben conocer a profundidad estos tipos de violencia porque en muchos casos están siendo violentadas y consideran que son comportamientos normales. Lo ideal es que se acerquen a los puestos de salud más cercano y pidan  valoración de un experto”.  
 
  • Violencia sicológica 
Según expertos, la violencia sicológica contra las mujeres es reiterativa  e invisible, ya que los comportamientos victimizantes pasan inadvertidos. Uno de los casos más comunes en las relaciones de pareja está ligado al lenguaje, expresiones como: “no sirves para nada”, “eres una inútil”, “¿para qué vas a estudiar?” atentan contra el autoestima y ‘condenan’ a las mujeres a la dependencia de su cónyuge.
 
 Manipulación, amenazas, chantaje, acoso, humillación, menosprecio, control y celos hacen parte de los otros factores que determinan la violencia sicológica. “Esto afecta la autodeterminación que la mujer pueda tener sobre su vida. Este tipo de violencia puede ser como un termómetro, va en aumento, de ahí se puede pasar a un plano de agresión física”, explicó la sicóloga Carolina Cediel.   
 
  • Violencia física 
“La violencia física contra la mujer puede tener dos vertientes: contundentes y sutiles, en esta última se presentan casos como una patadita por debajo de la mesa, un pellizco, empujones y jalones de pelo. En la violencia contundente se ven acciones que van desde puñetazos hasta lesiones graves por agresiones”, indicó Lorena Tobar, sicóloga de la Universidad Santiago de Cali. 
 
Para ella, esta violencia se produce porque, en muchos casos, los hombres consideran a su pareja como un “objeto de su propiedad que debe obedecer a sus mandatos”. Tobar insiste en que después de una agresión, las mujeres vuelven a ser victimizadas por sus cónyuges, quienes al pedir perdón por su acción, “recalcan que es culpa de su mujer por hacerlos enojar y ellas terminan cargando con la culpa”.
 
  • Violencia sexual 
Presión para tener relaciones sexuales no deseadas, no usar ni permitir el uso de preservativos aún cuando la mujer lo pida, contagiarla con Infecciones de Transmisión Sexual, obligarla a realizar o recibir tocamientos sexuales no deseados, durante el acto sexual imponer a la mujer a prácticas no pedidas ni deseadas, forzarla  a prostituirse o a tener relaciones sexuales con otras personas y violación sexual son los comportamientos  que pueden ser denunciados bajo la modalidad de violencia sexual, según lo establecido en la Ley 1257.
 
Según la Oficina de Equidad de Género de Cali, esta vulneración de  los derechos de las mujeres es muy común, pero poco denunciado antes las autoridades. De acuerdo con la Fiscalía, este  es uno de los delitos menos denunciados cuando el  victimario es la pareja.
 
  • Violencia económica y patrimonial 
En la mayoría de casos de esta violencia  el hombre o aportante monetario de la casa amenaza a la mujer con el bienestar económico del hogar si ella no hace caso o lo cuestiona en las decisiones que toma. 
 Así lo aclara Samuel Pineda, sicólogo de la Universidad del Valle, quien se encuentra realizando un estudio sobre este tipo de violencia. 
 
El hombre controla el dinero y toma las decisiones económicas. ”La destrucción del bienes personales y materiales, negar el derecho a la mujer a trabajar y que el hombre disponga del dinero de su pareja sin su consentimiento u obligándola son los factores que indican que la violencia económica está presente. Lo negativo de esto es que, como para la sociedad es normal, la mujer toma esa postura”, dijo.   

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios