Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 24 de Julio de 2014

Atribuyen al Sexto Frente de las Farc atentado a carro de valores en el Cauca

Según un reporte oficial del personal de explosivos de la Sijín, en la escena del hecho, se hallaron entre los residuos de material R1 letras alusivas a las Farc y una abundante cantidad de mecha lenta y estopines con las mismas siglas.

Por: Redacción de El País | Popayán Miércoles, Octubre 24, 2012 - 4:17 p.m.
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Atribuyen al Sexto Frente de las Farc atentado a carro de valores en el Cauca

El carro de la Transportadora de Valores del Sur fue destruido con conos llenos de explosivos. En la parte frontal se observan los impactos de fusil.

José Luis Guzmán | El País

La Policía del Cauca le atribuyó al Sexto Frente de las Farc, que comanda alias Jaimito, en el norte y el nororiente del departamento, el atentado de este martes a un carro de valores que se desplazaba sobre la vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Villarrica.

El vehículo blindado perteneciente a la empresa Transportadora de Valores, fue dinamitado e incinerado en el kilómetro 18 frente al club Los Andes, donde fue hurtada una millonaria suma de dinero.

Un investigador de la Sijín, a cargo del caso, señaló que según fuentes humanas y la información recogida, el hecho se le atribuye al grupo ilegal por la forma como operó en la emboscada y por la utilización de armas y explosivos que solamente emplea la subversión.

Según un reporte oficial del personal de explosivos de la Sijín, en la escena del hecho, se hallaron entre los residuos de material R1 letras alusivas a las Farc y una abundante cantidad de mecha lenta y estopines con las mismas siglas.

Igualmente, de acuerdo a oficiales de la Sijín, hay otra prueba muy contundente contra el Sexto Frente de las Farc, que desde hace un tiempo replegó un personal que operaba en la cordillera Central, hacia los sectores urbanos de los municipios como Santander de Quilichao, Caloto, Villarrica y Puerto Tejada, para delinquir mediante asaltos, hurtos de automotores y secuestros masivos.

Alias Jaimito es el primer cabecilla de la organización, y quien sigue las orientaciones de alias Pacho Chino, segundo comandante de la columna móvil Jacobo Arenas y hombre de confianza del sargento Pascuas, quien hace parte del secretariado de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

Además, alias Jaimito, quien hasta hace un año delinquía entre los municipios de Tacueyó y Toribío, permanece desde mediados de este año cerca de Guachené.

De otra parte, han surgido otras versiones sobre el asalto del carro de valores y la Sijín, no se descarta que desde Cali se habría organizado el atentado, por parte de la temible banda de 'los R15', que entre los años 80 al 90 asaltaron y robaron numerosos bancos en la ciudad.

"Aquí todo cabe, y 'los R15' ejecutaban acciones como la del martes muy planificadas y haciéndose pasar por operarios de empresas, pero hasta donde sabemos esta fue diezmada", dijo un oficial de la unidad de investigaciones contra delitos financieros de la Sijín.

Un consejo de seguridad que presidió este martes en la noche en Santander de Quilichao, la secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas, dio como resultado el refuerzo de las operaciones tanto del Ejército como la Policía ante el atentado del carro de valores.

Este es el cuarto robo a un carro de valores registrado desde el 2010 en tan importante vía que comunica al Valle con el Cauca.

Dos policías heridos

De acuerdo con el teniente coronel Mauricio Cárdenas, comandante de la Policía de Santander de Quilichao, hacia las 5:30 p.m. de este martes quince hombres que usaban uniformes de las Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca, y que se movilizaban en dos camionetas de color blanco y cuatro motos, instalaron un falso puesto de control.

Cuando el vehículo de la Transportadora de Valores del Sur, de placas CCQ 604 de Bogotá, se desplazaba a la altura del kilómetro 9, los delincuentes dispararon contra los dos policías que escoltaban desde una patrulla el automotor. Uno fue herido en una mano y el otro en una pierna.

“El carro de valores venía de Santander de Quilichao y se dirigía hacia Cali. Los sujetos que lo interceptaron habían dispuestos conos sobre la vía y activaron los explosivos que estaban dentro de estos. Con ello obligaron a que el camión se detuviera, bajaron a los tres empleados de la Transportadora y les quitaron las armas, entre estas una escopeta”, explicó el teniente coronel Cárdenas.

En el tiroteo algunas balas impactaron en un bus de pasajeros y en un carro particular que se movilizaban por el lugar, pero no se registraron civiles lesionados.

Los asaltantes emprendieron la huida con el millonario botín hacia las veredas Rafael y Guachené, donde las autoridades policiales y militares desplegaron operativos para dar con el paradero de ellos.

Durante tres horas la carretera Panamericana permaneció cerrada, debido a que los delincuentes dejaron abandonadas cuatro cargas explosivas y una granada de fragmentación.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia