Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 7 de Diciembre de 2016

Así es la lucha contra las bandas criminales en el país

| Autor:
Así es la lucha contra las bandas criminales en el país
Las autoridades realizan una ofensiva contra la banda criminal del ‘Clan del Golfo’, antiguamente conocida como ‘Urabeños’ o ‘Clan Úsuga’. En las operaciones les han decomisado varias toneladas de coca.
Elpais.com.co|Colprensa
El Ministerio de Defensa reveló que entre enero y agosto de este año fueron capturados 2413 presuntos integrantes de los grupos armados organizados, antes denominados bandas criminales.
 
Según las cifras que hacen parte del más reciente informe de logros de Defensa y Seguridad del país, elaborado por el Gobierno, las operaciones adelantadas este año han dejado la baja de 29 personas vinculadas con el crimen organizado, tras sostener combates con la Fuerza Pública.
 
Luego de que el Gobierno y las Farc declararan desde agosto el cese al fuego bilateral, el cual acaba de ser prorrogado por el presidente Juan Manuel Santos hasta el 31 de diciembre, y al no poder implementar los acuerdos de paz pactados en La Habana, la Fuerza Pública ha centrado sus operaciones en combatir los grupos armados organizados, y al ELN, a pesar de que ya se anunció el inicio de una fase pública de negociación con esa guerrilla.
 
Desde este año el Ministerio de Defensa dispuso de tres clasificaciones para las bandas criminales, como medida de priorización dejando al ‘Clan del Golfo’, a los ‘Puntilleros’ y a los ‘Pelusos’, como organizaciones del Tipo A, y por disposición de la Fiscalía pueden ser bombardeados, en caso de que la Fuerza Pública así lo requiera.
 
La Fiscalía General de la Nación expidió este año la Directiva número 0003, la cual establece nuevas revisiones sobre los hechos que puedan ser enmarcados como crímenes de guerra. Esto implica que la entidad no perseguirá penalmente a los miembros de la Fuerza Pública que planeen y ejecuten operaciones militares con fuerza letal, incluyendo bombardeos en contra de los grupos armados “lo suficientemente organizados y hostiles”, entre los que caben los del Tipo A.
 
En la lucha contra la delincuencia organizada, el Ministerio de Defensa Nacional calificó como de Tipo B a cuatro grupos que operan en regiones determinadas como ‘La Constru’, en Putumayo; ‘La Cordillera’, en el Eje Cafetero; ‘La Empresa’, en Buenaventura, y ‘Los Pachenca’, en la Costa Caribe.
 
En ese sentido los grupos organizados dedicados al hurto de celulares y al tráfico local de estupefacientes fueron denominados como de Tipo C.
 
Zonas de priorización
 
La Fiscalía  dispuso un plan para priorizar las investigaciones, y prestar mayor seguridad en cinco regiones, que  cree pueden llegar a ser ocupadas por las bandas criminales de Tipo A, de concretarse una desmovilización de los más de seis mil integrantes armados que tienen las Farc en sus filas.
 
Desde inicio de 2015 en la Fiscalía se priorizaron las investigaciones en La Guajira, Catatumbo (Norte de Santander), los Llanos Orientales, el Pacífico (especialmente Tumaco y Barbacoas, en Nariño), el Valle del Cauca y el Bajo Cauca.
 
De acuerdo c0n fuentes consultadas en la Policía, el ‘Clan del Golfo’ (Los Úsuga) tendría una estructura de cerca de 2500 a 2700 integrantes en su organización; mientras que ‘Los Pelusos’ en norte de Santander tienen alrededor de 300 hombres y los ‘Puntilleros’ cerca de 200 integrantes.
 
Por su cantidad de miembros el ‘Clan del Golfo’ es la estructura con mayor presencia en el país, por lo que el Gobierno dispuso de una recompensa de $3000 millones por información que ayude a capturar al máximo cabecilla de esa organización Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
 
En los últimos años, el ‘Clan del Golfo’ han sufrido la baja de Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, y recientemente la de Jairo de Jesús Durango alias ‘Guagua’. Por su parte ‘Los Pelusos’ perdieron en 2015 a su máximo cabecilla Víctor Navarro, alias ‘Megateo’, y este año las autoridades detuvieron a su sucesor Guillermo León alias ‘David León’.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios