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Aprueban ley para combatir el matoneo en las aulas de clase colombianas

De esta forma, el Gobierno espera crear el Sistema Nacional de Convivencia en las instituciones del país, para monitorear y bajar los niveles de violencia provocados por el llamado 'matoneo'.

Por: Elpaís.com.co | Colprensa Jueves, Diciembre 13, 2012
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Aprueban ley para combatir el matoneo en las aulas de clase colombianas

María Fernanda Campo, ministra de Educación.

Pilar Ruiz | El País

A sanción presidencial pasó la ley aprobada por el Congreso de la República que crear el Sistema Nacional de Convivencia en las instituciones educativas, con el cual se podrá bajar los altos índices de violencia que se generan por el llamado 'matoneo'.

Esta ley, que pasó a la sanción del presidente Juan Manuel Santos, también plantea la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, al destacar los alcances de la nueva ley explicó que por primera vez en el país se tendrá un reporte de cada una de las instituciones educativas en donde ocurran esos actos de violencia. Esas de agresiones además tendrán un seguimiento para evaluar cómo fueron superadas.

La ministra Campo, de la misma manera, indicó que esta ley ordena una coordinación entre distintas instituciones, entre ellas los Ministerios de Educación, Cultura, TIC y el Icbf, la Defensoría del Pueblo y la Policía de Infancia, entre otros.

Según los representantes Telesforo Pedraza y Simón Gaviria autores del proyecto, esta ley busca el fortalecimiento de un sistema educativo que promueva la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.

Se busca “formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural”, señaló el Pedraza.

La idea es identificar y realizar seguimiento a los casos de matoneo o violencia escolar, que muchas veces comienza con los apodos que se colocan al interior de las aulas entre los mismos compañeros.

“Necesitamos enseñarle a la gente cómo prevenir el matoneo y mostrarle a los estudiantes los efectos que causan el acoso. Los apodos y las burlas son los signos de alarma”, destacó.

De otro lado, la nueva ley contribuirá a la prevención del embarazo en la adolescencia y a la reducción de enfermedades de transmisión sexual.

Gaviria Muñoz dijo que “el embarazo en adolescentes se constituye como una de las principales causas generadoras de pobreza en el país, por esa razón se requiere tomar las medidas necesarias para evitar que se sigan presentando estos casos”.

Matoneo en Cali

Mientras tanto en la capital del Valle del Cauca, el panorama sigue siendo preocupante. Según la más reciente encuesta de la Personería de Cali sobre intimidación escolar aplicada a 273 estudiantes de diferentes colegios públicos y privados de la ciudad, el 13% de los jóvenes en Colombia dejan las aulas por intimidación.

Los resultados arrojaron que el 70% de los niños y adolescentes consultados, es decir, 191 de ellos, son víctimas de constantes agresiones verbales en su colegio.

El estudio exploratorio, realizado entre alumnos de sexto hasta undécimo grado de bachillerato, reveló que el restante 30%, es decir 82 menores, han sufrido agresiones físicas, amenazas o presiones por parte de sus compañeros a realizar actos de todo tipo en contra de su voluntad.

Aunque la Personería de Cali cuestiona la falta de programas integrales para la atención de casos de intimidación escolar en la ciudad, Ángela Plaza coordinadora para el Valle de la Red Papaz, asegura que “en muchos colegios ya se han comenzado valiosas iniciativas frente a este tema. Lo que ahora está pasando es que cualquier tipo de violencia escolar es catalogada como ‘bullying’ y es un error. La intimidación es un tipo de esa violencia y se da cuando hay una diferencia marcada de poder entre los actores, es repetitivo y hay intención de hacer daño”.

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